Home   »   Surf

Surf Mundial ISA 2021: La previa con Federico Deal y Francisco Pérez del Castillo

El presidente de la USU Federico Deal y el team manager de la selección uruguaya, Francisco Pérez Del Castillo, viven la previa del Mundial en Tenfield




Uruguay espera el inicio de la competencia en El Salvador.


28 mayo, 2021
Surf

A horas del debut celeste, conversamos con las autoridades de la USU, que se encuentran en El Salvador, trabajando junto a la selección uruguaya de surf para que no les falte nada. Mañana comienza un mundial Open 2021 histórico, con la ilusión de obtener alguna de las plazas en disputa para los Juegos Olímpicos de Tokio. El presidente de la Federación, Federido Deal (FD) y el encargado del equipo, Francisco Pérez del Castillo (FP), cuentan cómo viven la previa del evento más importante por selecciones en el mundo surf.

 

Sebastián Olarte es el capitán de la selección uruguaya de surf.

 

Nota: Este sábado se da inicio al Mundial con la Ceremonia de Apertura, a las 13 hs. de Uruguay (en El Salvador hay tres horas menos), luego es posible que se de el inicio de la competición, dependiendo de las condiciones de olas. Hay dos podios donde se compite en simultáneo, a partir de las 17 hs. de Uruguay.

 

El evento se transmitirá en vivo diariamente en el sitio web oficial del evento isasurf.org y en la página de Facebook.

 

El sitio web del evento se actualizará diariamente con fotos, videos, noticias y cronogramas – será su hogar para toda la información relacionada al evento. También les recomendamos mantenerse informados de resultados celestes en el Instagram de USU, haciendo click ACÁ.

 

 

Delfina Morosini, practicando en las olas de El Salvador. La surfista de La Paloma tiene 20 años y participa de su tercer mundial en mayores.

 

¿Cómo se encuentra la selección uruguaya de cara al inicio del mundial?

 

FD: Bien, la verdad que el equipo está muy concentrado, trabajando todos los días en las cosas que quieren mejorar específicamente, conociendo las dos canchas (El Zunzal y la Bocana) con sus diferentes mareas de cara a llegar lo mejor preparados posible.

 

FP: Estamos muy bien, el grupo unido y con buena onda, que es un factor fundamental para lograr tranquilidad y eso lleva siempre a mejores actuaciones.

 

Lucas Madrid, se entrena pensando en su sexto mundial Open con Uruguay.

 

¿Cómo vieron las sesiones de free surf de Uruguay en la previa? ¿Cómo están las olas?

 

FD: El freesurf al principio estuvo mejor, ya que había menos gente en el agua, ahora ya en estos ultimos tres días llegaron todas las selecciones y se hace un poco más apretada la posibilidad de tener cierta continuidad, pero está bueno, porque nos empezamos a medir un poco con los demás, empiezan las presiones, empieza un aprendizaje más “cuerpo a cuerpo”, lo que le hace bien al crecimiento previo al evento. Las olas no paran. Un dia chico hay paredes de un metro y medio de frente, asi que, sumado a la temperatura del agua que es increíble, todo se prepara muy lindo.

 

FP: Primero, cuando recién llegamos, entró un mar grande y el equipo trabajó en la adaptación a estas olas del Pacifico. Lograr líneas efectivas en las olas, bajar un poco el ritmo y colocar las maniobras en los lugares adecuados donde vamos a lograr mayores puntajes. Nos tomamos un día para irnos a Las Flores, escapar un poco del crowd, y la verdad que la agarramos increíble y sin gente. Eso sirvió para agarrar más ritmo y afilar el surfing.

 

SofíaAlfonso, entrenando en las grandes olas de El Salvador.

 

¿Qué nos pueden contar de la organización de este mundial histórico?

 

FD: Se nota que le están metiendo mucho empeño a la organización. Hay detalles de tiempos de infraestructura que para un evento de esta magnitud quizás se podrían haber avanzado antes, pero hay que ponerse en los zapatos de los organizadores y saber que andan con mucha presión y esto del Covid ha complicado más la cosa. El Salvador es un país divino, la gente es muy buena, tenemos amigos acá y su idiosincrasia es muy parecida a la nuestra. El tema sanitario lo vienen llevando muy bien por lo que vi, todo está dentro de los protocolos, por lo que están haciendo bien los deberes y siguiendo los “planes de bioseguridad”. Respecto a la cantidad de equipos son 52 asi que va a ser una gran pelea.

 

FP: El mundo esta en un momento complicado como todos sabemos. No me imagino lo que debe haber sido para la organización y la ISA llevar adelante un evento de este tipo. Ahora desde hoy, es que se da comienzo al evento, cierran las playas y empiezan con los controles sanitarios más fuertes. Va a ser interesante ver cómo se manejan para controlar las delegaciones con los 52 países y más de 250 atletas.

 

Marco Giorgi, aportará su experiencia internacional a la selección uruguaya en El Salvador.

 

¿Cómo vienen trabajando junto a otros organismos para que a la selección no le falte nada?

 

FD: Existe una cadena de actores estatales que han estado involucrados en este proceso (de casi dos o mas años a esta altura) que han sido de una inmensa ayuda. Desde los encargados de la Secretaría de Deporte, el Comité Olímpico, Fundación Deporte Uruguay o Intendencias de Maldonado y Rocha, todos nos han apoyado a llegar hasta acá en este año de pandemia que nos impidió tener actividades. Por suerte, llegamos y estamos acá.

 

FP: Se hace lo que se puede, el esfuerzo que se hace es enorme en todo sentido. Para nosotros poder lograr este viaje es una tarea titánica. Por suerte estamos acá, porque nos hemos perdido los mundiales de Japón, lo que nos deja sin ranking y eso hace que la cosa sea más cuesta arriba todavía. Obviamente, hay selecciones que es impresionante la infraestructura y capacidad económica que manejan. Pero nosotros no miramos para el costado, nos concentramos en lo nuestro, nos convencemos de que esas limitaciones son lo que nos motivan a pelearla aun más, nos eleva la rebeldía y sabemos que al final, en el agua, todo eso ya no importa y es ahí donde se ven los pingos.

 

Marcela Machado practicando en El Salvador, con olas grandes.

 

¿Qué características tienen las dos rompientes donde se va a llevar a cabo la competencia?

 

FD: Los picos en los que se hace el evento son el Zunzal y la Bocana. Dos clásicos y extremadamentes constantes picos en la zona de la Libertad. Te diría que de los Mundiales que he estado son los picos que más constancia y mejores olas he visto en un mundial. La Bocana es una ola bastante difícil de leer, tiene varios picos, la ola llega de varios lados y hay un par de chupones que te mueven bastante. Lo divertido es que hay izquierdas y derechas por lo que si tienes cierta movilidad en una batería corta (como son en un mundial) hay varias opciones.

 

FP: Ambas dos son olas que son difíciles, ninguna de las dos abre limpia. El Sunzal es una ola más arrastrada, que carga agua y es difícil leerla bien, va alternando entre fondo de piedra y arena, y la clave es atacarla cuando la ola se para. La Bocana es una ola más corta y apretada, entre rocas, y con mucho power. El objetivo es lograr agarrar la que te de más chances para poder realizar y combinar maniobras mayores. Algunas parecen que abren perfectas y se quedan en el hombro, otras da la sensación que cierran, y abren perfecto. No es para nada fácil leerla, pero estamos trabajando mucho en eso y pasando bastante tiempo en ese pico para poder entenderlo.

 

Uruguay espera el inicio de la competencia en El Salvador.

 

¿Cómo se trabajó desde la Federación para hacer posible la presencia de Uruguay?

Federico Deal: Venimos trabajando hace un buen rato. El año pasado teníamos ciertos fondos confirmados para venir, empezamos con entrenamientos para venir con una preselección y definir aca los que iban a competir. Luego vino la pandemia que complicó el panorama y la disponibilidad de fondos. Luego pensamos que íbamos a poder hacer campeonatos para ajustarnos, luego no, así que al final, primero pudimos comprar los pasajes, y a último momento conseguimos fondos para alojamiento y comida para un equipo titular que se definió en 2019 de acuerdo a lo que se tenía pre programado. Pero estamos bien, estamos acá y con una ganas terribles de que arranque el evento.

 

¿Te gustaría agradecer a personas o instituciones por su apoyo?

 

Federico Deal: Le quiero agradecer a mucha gente y si me olvido de alguno, me disculpara. Estos últimos años he estado en contacto con Autoridades de ambos Gobiernos, y todos han sido de un apoyo enorme. A las Autoridades del Comité Olímpico, a Julio Maglione, a Washington Beltran, Julio Perez, a Fernando Ucha que nos salvo la petiza a último momento, a las chicas de la secretaria del comité que nos tienen paciencia.

 

También a la Intendencia de Rocha, de la mano de Jose Bitabarez, y en la Intendencia de Maldonado a Martin Hualde que también nos ha tendido un puente. En la secretaria de deporte a Eduardo Ulloa y Sebastian Bauza que nos ayudaron a articular con el restos de los entes todo este lío. Para terminar quiero personalmente agradecer a Fernando Caceres y Carlos Pazos quienes ya en 2019 le dieron un espaldarazo muy grande a la Federación entendiendo nuestras necesidades y apostando a nuestro deporte.

 

Quiero dejar un último mensaje para los miembros del Parlamento Nacional. El deporte es extremadamente importante, y apoyar al deporte dándole un presupuesto a la secretaria de deporte que esté a la altura de las circunstancias tiene que ser prioridad. Todos entendemos que dicen que hay prioridades, pero el deporte ES SALUD, es VIDA SANA, ES CULTURA.

 

El Parlamento Nacional tiene que atender el pedido de todas las federaciones deportivas “menores” nacionales que también están en CTI.

 

Marcela Machado en acción.

 

Uruguay competirá en este evento preolímpico con seis surfistas (3 masculinos y 3 femeninos)

 

A continuación, la lista de surfistas que tendrán el honor de representar al país: Marco Giorgi, Lucas Madrid, Sebastián Olarte, Delfina Morosini, Marcela Machado y Sofía Alfonso, son los celestes anunciados por la USU (Federación Oficial del Surf en Uruguay) para El Salvador. Martín Ottado, destacado surfista juvenil, es suplente oficial.

 

El próximo Mundial es además un evento preolímpico, porque otorga las últimas plazas para los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. Hay 5 lugares masculinos y 7 femeninos que se van a adjudicar en este Mundial.

 

El sueño olímpico de Uruguay está intacto, con una poderosa selección. Recordamos que el surf de tabla corta hará su debut en Tokio y ya está confirmado para los Juegos de Paris 2024, en este caso el escenario futuro de competencia será Teahupoo (Tahití).