Home   »   + Deportes

Gimnasia artística: los últimos campeones

El gimnasta chino Jingyuan Zou, se convirtió en el gran protagonista de la última jornada del Mundial de gimnasia artística de Liverpool.




El chino Zou, en plena acrobacia en las finales del Mundial de gimnasia artística en Liverpool. EFE/EPA/ADAM VAUGHAN.


6 noviembre, 2022
+ Deportes

Redacción deportes, 6 nov (EFE).- El gimnasta chino Jingyuan Zou se convirtió en el gran protagonista de la última jornada de finales por aparatos de los Mundiales de Liverpool, tras conquistar su tercer título universal en paralelas con unos espectaculares 16,166 puntos.

 

Zou, que partía con una nota de dificultad de 6,900 puntos, deslumbró a los jueces con un soberbio ejercicio que le valió una nota de ejecución de 9,266 para superar la barrera de los 16 puntos.

 

Nota que permitió al gimnasta chino, vigente campeón olímpico de la especialidad, para aventajar en 0,666 puntos al alemán Lukas Dauser, que se colgó la medalla de plata con una nota de 15,500.

 

Completó el podio el filipino Carlos Yulo que logró el bronce con una puntuación de 15,366 en una final en la que el colombiano Jossimar Calvo concluyó quinto con una nota de 14,966 puntos.

 

Si Jingyuan Zou, que ya proclamó campeón del mundo en los años 2017 y 2018, ratificó su condición como indiscutible “rey” de las paralelas, ni el japonés Daiki Hashimoto, ni la brasileña Rebeca Andrade pudieron adornar sus títulos en el concurso completo con nuevos oros.

 

Pese a partir como máximo favorito al triunfo en la final de barra fija, aparató en el que Hashimoto es el vigente campeón olímpico, el japonés tuvo que conformarse con la medalla de plata por detrás del estadounidense Brody Malone.

 

Hashimoto, que partía con la nota más alta de dificultad, se vio lastrado por algunos pequeños errores que no pasaron desapercibidos para los jueces que calificaron la actuación del nipón con una nota de 14,700 puntos.

 

Una décima de punto menos que Malone, que tras colgarse el bronce en los Mundiales disputados el pasado año en Kitaktushu subió dos puestos en el podio para ceñirse la corona universal con una puntuación de 14,800.

 

Por su parte, la brasileña Rebeca Andrade se vio relegada a la tercera a posición, igualada a 13,733 puntos con la estadounidense Jade Carey, en una final de suelo en la que se alzó con el triunfo la británica Jessica Gadirova con una nota de 14,200 por delante de la norteamericana Jordan Chiles, plata.

 

Completaron la nómina de campeones en esta última jornada de competición el armenio Artur Davtyan que se alzó con el oro en la final de salto con una nota de 15,050 puntos por delante del filipino Carlos Yulo, plata con 14,950.

 

El bronce fue para el ucraniano Igor Radivilov que se llevó una de las mayores ovaciones del público en reconocimiento a las duras condiciones en las que el ucraniano ha tenido que afrontar estos campeonatos a causa de la guerra.

 

En barra de equilibrios el triunfo correspondió a la japonesa Hazuki Watanabe, que arrebató por tan sólo 34 centésimas punto el oro a la canadiense Elsabeth Black tras lograr una nota de 13,600.

 

La medalla de bronce fue para la también japonesa Shoko Miyata, que completó el podio con una puntuación de 13,533.EFE