Home   »   Catar 2022

El deporte de los jeques

Las carreras de camellos, el popular pasatiempo de los cataríes, es conocido como el deporte de los jeques.




Un catarí ataviado con su característico turbante, junto a su camello, al que prepara para participar de las tradicionales carreras.


26 noviembre, 2022
Catar 2022

En Catar, el fútbol cobró mayor dimensión con la realización del mundial, sobre todo por el arribo masivo de extranjeros desde diversos puntos de orbe. La realidad local, es muy distinta e indica que las carreras de camellos, son por lejos el deporte más popular, además de una tradición y una herencia cultural milenaria.  

 

Los camellos, son indudablemente una parte importante de la cultura árabe. Incluso en la actualidad, dejó de ser un animal proveedor de necesidades básicas, para convertirse en un auténtico representante del entretenimiento.

 

Miles de cataríes, son fervientes participes de las carreras que se llevan a cabo de octubre a febrero, en el espectacular hipódromo de la localidad de Al Shahaniya. Lo llamativo, es que el público en lugar de ser simples espectadores, se integra a la competencia, corriendo en sus vehículos (mayormente en sus camionetas 4×4), a un costado de sus dromedarios preferidos. La carrera comienza como cualquier otra de animales: los camellos esperan en la línea de salida, uno al lado del otro, tras una barrera metálica que se levanta al momento de empezar la competencia. La pista, por supuesto es de arena y los recorridos varían de 6, a 8 y a 10 kilómetros. 

 

Aunque las apuestas están prohibidas, los participantes se disputan premios de mucho valor, generalmente donados por su Alteza el Emir.  El premio mayor, se trata de una espada completamente de oro, que se adjudica el ganador del denominado Festival Anual por la Espada, competencia de la que participan representantes de la mayoría de los países de la región. 

 

Las carreras de camellos, son una tradición y el deporte más popular de Catar.

 

En imágenes: El deporte de los jeques