Home   »   Primera

Los nuevos técnicos

Diez equipos de dieciséis cambiaron de entrenador para jugar el Campeonato Uruguayo 2023 desde el Torneo Apertura. Habrá dos técnicos argentinos y un venezolano.




El argentino Ricardo Zielinski dirigirá a Nacional y en Peñarol es la hora de Alfredo Arias.


6 diciembre, 2022
Primera

 

Todo cambia en el fútbol, frenético, y los entrenadores son protagonistas de la sucesión interminable. Puntualmente, el cierre anticipado del Campeonato Uruguayo 2022, debido al mundial, anticipó decisiones, salidas y el nuevo rumbo adoptado. Diez equipos de dieciséis modificaron sus técnicos con la mira puesta en el Torneo Apertura 2023. Algunos, por razones personales, como Pablo Repetto, el DT Campeón de este año, y otros como consecuencia de los resultados, la consecuencia inevitable de la eterna puerta abierta. Víctor Púa, el entrenador con historia exitosa en la Celeste juvenil -vicecampeón del mundo con la selección Sub 20 de Uruguay en Malasia 1997-, sintetizó la inestabilidad durante su corta estadía en Peñarol, desde setiembre de 2009, cuando se había estipulado que ocupaba el cargo hasta diciembre de ese año: “Todos somos interinos”, expresó en su presentación.

 

 

 

Los grandes coincidieron en el cambio de mando aunque por  razones distintas. Mientras Repetto volvió a Quito, Ecuador, junto a su familia y llegó el argentino Ricardo Zielinsky, Peñarol despidió a Leo Ramos, en apenas tres meses, y contrató a Alfredo Arias.

 

 

Los DT confirmados son 5 en proyección a la próxima temporada: Jorge Bava seguirá en Liverpool, Gustavo Díaz en River Plate, Sergio Blanco fue ratificado en Wanderers, Marcelo Méndez renovó con Defensor Sporting, Danielo Núñez continuará en Cerro, ascendido y de retorno a primera y Julio Fuentes acordó su continuidad en La Luz.

 

Habrá tres técnicos extranjeros: los argentinos Zielinski, en los tricolores y Gustavo Fermani en Racing y el venezolano Daniel Farías –hermano del César Farías- en Boston River.

 

El regreso de Fabián Coito al fútbol uruguayo, para dirigir a Deportivo Maldonado, no pasó inadvertido luego de la salida de Francisco Palladino a Santiago Wanderers, de  Chile. En este caso puntual, la variante se llevó a cabo luego de la gran actuación del equipo y de la oportunidad del técnico. Por su parte, Alejandro Apud volvió de Perú -estuvo en Ayacucho y en Academia Cantolao- y acordó su contrato con Plaza Colonia, después de su reconocido trabajo en Boston River.

 

Ignacio Ithurralde cerró su muy buen año en  Boston River y se incorporó a MC Torque. Por su parte, Eduardo Espinel –removido el año pasado en Plaza Colonia tras su segundo capítulo- arribó Cerro Largo. El arachán se mantuvo en primera con Mario Saralegui y el técnico anunció su desvinculación en la última fecha del Clausura. Mientras tanto, Damián Santín ascendió a Racing, como antes a Villa Española, y llegó a Fénix. Los nuevos DT salen a escena en el puesto más inestable.

 

 

LOS NUEVOS TECNICOS DE 2023

 

Boston River: Daniel Farías (venezolano).

 

Cerro Largo: Eduardo Espinel.

 

Danubio: Esteban Conde.

 

Deportivo Maldonado: Fabián Coito.

 

Fénix: Damián Santín.

 

MC Torque: Ignacio Ithurralde.

 

Nacional: Ricardo Zielinski (argentino)

 

Peñarol: Alfredo Arias.

 

Plaza Colonia: Alejandro Apud.

 

Racing: Gustavo Fermani (argentino)

 

 

LOS DT QUE CONTINÚAN

 

Cerro: Danielo Núñez.

 

Defensor Sporting: Marcelo Méndez.

 

La Luz: Julio Fuentes .

 

Liverpool: Jorge Bava

 

River Plate: Gustavo Díaz.

 

Wanderers: Sergio Blanco.