Home   »   Nacional

Los titulares indiscutidos

Tenfield.com analiza el eventual equipo titular que dispone Pablo Peirano actualmente, y saca conclusiones, puesto por puesto. ¿Qué posiciones aún siguen vacantes? ¿Qué puestos faltarían por cubrir?




Sebastián Coates, Luis Mejía y Luciano Boggio, titulares indiscutidos en Nacional.


28 julio, 2025
Nacional

La novela de altas y bajas, como suele suceder en cada período de pases, volvió a ser un tema protagónico en Nacional de cara al Torneo Clausura.

 

Los últimos días fueron muy intensos para Nacional en este aspecto porque, cuando todo parecía indicar un ‘mercado de altas’ bastante sosegado para el tricolor, en las últimas horas, se confirmó la contratación de tres jugadores que generan expectativa (Juan Cruz De Los Santos, Hayen Palacios y Juan Pablo Patiño), y llegan justamente para cubrir puestos donde el equipo tenía más dudas que certezas. Estas últimas adquisiciones, en cierto modo, transmiten tranquilidad al hincha y al propio entrenador, Pablo Peirano, porque el club apuntó y trabajó para respaldar las vacantes que habían dejado los futbolistas que fueron vendidos o salieron a otros equipos en este período de pases.

 

Ahora, ya con el plantel prácticamente cerrado de cara al Torneo Clausura, el análisis en cuestión, es; ¿Contrató bien Nacional? ¿Cubrió todos los puestos vacantes? o ¿Aún le faltan posiciones por cubrir?

 

A falta de solo cinco días para que se reanude el Campeonato Uruguayo, Tenfield.com analiza la realidad actual de Nacional de cara al segundo semestre y toma como enfoque el eventual once titular que podría manejar el entrenador Pablo Peirano, según su forma de juego habitual, su táctica utilizada, nombres más frecuentes, pero sobre todo, sus últimos antecedentes.

 

Partiendo de la base del equipo titular que utilizó el entrenador Pablo Peirano en los últimos partidos oficiales de Nacional, analicemos entonces: ¿Con cuántos futbolistas titulares indiscutidos cuenta el equipo tricolor en la actualidad? ¿Quiénes son los que tendrían su lugar asegurado? ¿Qué posiciones aún conviven con la incertidumbre?

 

Pasemos raya. A continuación, desciframos, nombre por nombre, el quipo base de Nacional utilizado por Peirano, que terminó jugando los últimos partidos antes del parate. Incluso, en el duelo clásico ante Peñarol por la final del Torneo Intermedio: Luis Mejía, Lucas Morales, Sebastián Coates, Julián Millán, Gabriel Báez, Christian Oliva, Luciano Boggio, Rómulo Otero, Jeremía Recoba o Exequiel Mereles, Nicolás López, y Gonzalo Petit.

 

¿Quiénes ya no están de los mencionados en este equipo titular? Lucas Morales, Gabriel Báez, Jeremía Recoba y Gonzalo Petit. Es decir, cuatro futbolistas de once, ya no están. Pero, ¿Quiénes llegaron para reemplazarlos? Veamos…

 

EL EVENTUAL ONCE ACTUAL

 

Arquero: Luis Mejía

 

Titular indiscutido. Se lo ha ganado a base de grandes rendimientos y regularidad. Ha mostrado, no solo seguridad y firmeza en el arco tricolor, sino que, a base de temperamento y carácter se ha transformado en pieza clave e influyente positivo en el equipo a la hora de transmitir confianza a sus propios compañeros. Solo se ausentó cuando tuvo que viajar a representar a su selección de Panamá.

 

Lateral derecho: ¿Hayen Palacios?

 

Tras la salida de Lucas Morales, todo indicaba que Emiliano Ancheta se quedaría con su lugar. Y más, teniendo en cuenta las últimas declaraciones del vicepresidente del club, Flavio Perchman, sobre esta vacante. Perchman, sostenía que no iba a llegar ningún jugador para reemplazar a Morales. Sin embargo, los propios dirigentes albos sorprendieron en las últimas horas con la contratación del colombiano Hayen Palacios, un lateral derecho de 25 años, surgido en Atlético Nacional de Medellín y con último pasaje en el fútbol brasileño. Llega procedente de Athlético Paranaense, donde había perdido regularidad a raíz de una lesión que sufrió en el mes de mayo. Es un futbolista que genera mucha expectativa en el club porque tiene unas condiciones físicas impactantes y puede aportarle muchísimo al equipo de Peirano desde lo futbolístico.

 

Palacios, quien ya se encuentra en Uruguay desde hace unos días, declaró ser “un lateral  de mucho ataque. Me gusta ser ofensivo, ayudo en la marca y tengo cualidades en la proyección. Soy un jugador de mucha entrega y actitud. Siempre hay cosas para mejorar, pero me siento un lateral más de ataque que de defensa, igual estoy seguro de que llego a una liga en la que voy a aprender mucho en ese sentido”, dijo el colombiano, quien sin dudas, llegó para ser titular. Nada más, deberá confirmar dicha condición con sus posteriores actuaciones. Solo resta saber, si Peirano lo consideraría para el próximo fin de semana.

 

Dependiendo del rendimiento del colombiano, el otro futbolista que puede ganarse un lugar entre los titulares, como lateral derecho, es Nicolás “Ojito” Rodríguez, quien es un jugador polifuncional, aunque, su puesto natural, justamente, es lateral derecho.

 

Zaguero derecho: Sebastián Coates.

 

Capitán, líder e ícono de la defensa tricolor. Llegó de Europa para exponer toda su trayectoria, experiencia y categoría. Uno de los más indiscutidos. Su titularidad, claramente, es una fija.

 

Zaguero izquierdo: Julián Millán

 

Llegó desde Colombia para ser titular y se ganó el puesto a base de exuberantes actuaciones. Fueron contados los partidos que su puntaje bajó del ‘6’. Expeditivo, aguerrido, mostrando una lectura de juego implacable y con un manejo de pelota como pocas veces se le vio a un zaguero en el fútbol uruguayo. Técnica y salida limpia, desde el fondo, al servicio tricolor. Titular indiscutido.

 

Lateral izquierdo: Juan Pablo Patiño

 

La salida de Gabriel Báez obligó a Nacional a salir en busca de un lateral izquierdo y el club apuntó alto con la adquisición de Juan Pablo Patiño, un lateral izquierdo colombiano, de 26 años, quien llega proveniente de Once Caldas y dará su puntapié inicial en el fútbol internacional teniendo en cuenta que, hasta ahora, siempre jugó en equipos locales de su país. Patiño, no es un jugador de renombre, pero sí de una regularidad extrema. En todos los equipos donde estuvo, siempre fue titular, cumpliendo el rol a la perfección y adaptándose a los diferentes esquemas de sus entrenadores de turno. Es un lateral muy respetado por los hinchas de los clubes donde participó. Será titular y dueño del puesto en el equipo de Periano, sin dudas.

 

Volante posicional: Christian Oliva

 

El más regular de todos en el último tiempo. Su rendimiento ha sido tan parejo que sus puntajes individuales han sido de ‘7’ para arriba. Una vez que retomó regularidad, se transformó en el motor indispensable en mitad de cancha, brindando jerarquía, balance, equilibrio, marca y juego. Un mediocampista posicional, completísimo. Como es habitual que suceda en el fútbol local, sus grandes actuaciones despertaron el interés de algunos clubes del exterior, como Athlético Paranaense, club que ya ofertó por el jugador, aunque, Nacional hizo lo imposible por poder retenerlo. Bastión insustituible.

 

Volante mixto: Luciano Boggio

 

Otro de los que llegó para ser titular y no defraudó. Su rendimiento siempre ha sido parejo y ha respondido con éxito. Dinámico, incansable y con una exuberancia física extrema. Es el volante central que sale a presionar en zona contraria y constantemente busca desmarcarse para generar espacios y opciones de pase. Le brinda al equipo, marca, juego y sorpresa. Nacional, actualmente, cuenta con volante mixto moderno y “de lujo”. Titular indiscutido.

 

Extremo derecho: ¿Rómulo Otero?

 

Semanas atrás, nadie podía pensar que otro jugador le podría pelear o arrebatar el puesto de extremo derecho a Lucas Villalba, quien era dueño de las tapas de casi todos los diarios del país. Porque hacía la diferencia por banda, por su cambio de ritmo, por su velocidad extrema y por sus condiciones de jugador desnivelante.

 

Sin embargo, su brusca salida del equipo se la involucró con un eventual pase frustrado al fútbol del exterior, a un club que lo pidió exclusivamente para jugar el Mundial de Clubes. Su lugar, lo pasó a tomar Rómulo Otero, un jugador de categoría, con mucho talento y jerarquía, y de envidiable trayectoria, pero, con características muy diferentes. Es que, no es el típico extremo rápido y profundo que llega a la línea de fondo, sino que se destaca por su técnica y gran sentido de referencia. Es de los volantes que buscan la pausa y suelen asociarse o apoyar el juego con sus compañeros. El venezolano, hasta ahora, ha tenido momentos individuales muy buenos, aunque, todavía le falta muchísimo para afianzarse como un extremo completo e indiscutido. Hoy, es titular. Pero, aún está lejos de haberse ganado el puesto.

 

Extremo izquierdo: ¿Juan Cruz De Los Santos o Exequiel Mereles?

 

La salida de Jeremía Recoba abrió la interrogante en el extremo zurdo y Nacional apostó con Juan Cruz De Los Santos, un campeón del mundo juvenil para cubrir la vacante. De Los Santos, desde hace varias temporadas, es uno de los futbolistas más completos y regulares del darsenero, en participación y en rendimiento individual. Pedía a gritos un salto de calidad.

Gambeta, técnica prodigiosa y potencia en pocos metros. Extrema velocidad en espacios largos. Juan Cruz De los Santos, nacido el 22 de febrero de 2003, es de los típicos punteros que antes solían abundar pero que escasean en el fútbol actual. De los que ya casi que no surgen más. De los que despiertan la atención del público presente rompiendo con los esquemas del rival. De esos que cuando toman la pelota en sus pies, siempre hacen suponer que algo positivo va a pasar. Pero, si hay un aspecto peculiar que se le destaca a Juan Cruz, justamente, es que su función en la cancha no se limita a insistir en el uno contra uno. Sino que su gran capacidad para leer y entender el juego lo ha transformado en un extremo completo, de estilo moderno. Sin dudas, podría ganarse la titularidad como extremo izquierdo.

 

Otro futbolista que tiene posibilidades de quedarse con ese lugar es Exequiel Mereles. Cuando tuvo la oportunidad, mostró cosas interesantes. Pícaro, encarador, audaz, rápido y atrevido con pelota. Se destaca por su habilidad, velocidad y por su técnica, pero además, tiene un gran sentido de referencia porque no sólo se destaca desde lo individual sino también insiste y busca ser parte del juego colectivo. Es un extremo que suele hacer la diagonal y busca asociarse o apoyarse por el centro del campo.

 

Quizás, la llegada de Nicolás Lodeiro podría poner en riesgo la eventual titularidad de ambos, aunque, en ese caso, el entrenador debería cambiar el sistema de juego. Algo que, a simple vista, no parecería predecible. De todas maneras, todo indica que, por ahora, ni De Los Santos ni Mereles parecen indiscutidos ni mucho menos.

 

Media-punta por el centro: Nicolás López

 

El jugador diferente que tiene Nacional en ofensiva. Además de convertir goles, el “Diente” aporta talento y habilidad al servicio del equipo en tres cuartos de cancha. Es un jugador que juega con la carpeta bajo el brazo y que se adueñó del puesto por completo. Aparece en las buenas y en las malas. Supo ponerse el equipo al hombro en reiteradas ocasiones. Sin dudas, es el jugador más desequilibrante que tiene Nacional, por su categoría y capacidad técnica. Indiscutido, por supuesto.

 

Delantero-centro: ¿Maxi Gómez?

 

La venta de Gonzalo Petit al Betis, y las salidas de Eduardo Vargas y Diego Herazo, dejaron una vacante muy grande en un puesto determinante como lo es el de centro-delantero. Sobre todo, para un equipo como Nacional, que tiene la obligación de ser protagonista en el ámbito local. Sin embargo, la reciente llegada de Maximiliano Gómez, sumado al regreso de Gonzalo Carneiro (tras su larga recuperación de una lesión), en cierto modo, brinda tranquilidad al entrenador tricolor porque se trata de dos delanteros muy capacitados y de categoría.

 

Cualquiera de los dos, cuentan con las garantías necesarias como para tomar el rol de delantero titular de Nacional y como para transformarse en el referente de área. Aparentemente, por ritmo y por regularidad en el último tiempo, Maxi Gómez parecería estar un escalón por encima de Carneiro para tomar la posición. De todas maneras, por ahora, no es un puesto que tenga dueño indiscutido.

 

CONCLUSIÓN

 

Pasando raya, y tomando el análisis previo como referencia, la conclusión se despeja por sí sola. Del equipo base que actualmente podría colocar el entrenador Pablo Peirano, siete de once se podrían denominar como titulares indiscutidos. Ellos son, Luis Mejía, Sebastián Coates, Julián Millán, Juan Pablo Patiño, Christian Oliva, Luciano Boggio y Nicolás López.

 

Rómulo Otero y Maximiliano Gómez son dos jugadores que, según nuestro análisis, hoy, serían titulares en Nacional, pero, no se los consideraría como indiscutidos. Dependerá de lo que ellos mismos demuestren en cancha y, también, de la actuaciones de los futbolistas que le harán competencia en su puesto, como podrían ser Lucas Villalba y Gonzalo Carneiro.

 

Las dos restantes posiciones (lateral derecho y extremo zurdo), por el momento, aún no tienen dueño en el equipo titular de Nacional, pero, como señalamos en el análisis previo, hay jugadores que tienen más posibilidades de poder ser titulares como Hayen Palacios y Juan Cruz De Los Santos. Lógicamente, por adaptación al esquema del entrenador y por antecedentes, hay futbolistas que corren con más y mejor margen que otros.

 

Nacional, altas de último momento y cambio de nombres en el equipo titular de cara al segundo semestre.


Finales Campeonato Uruguayo 2025

 

Ver Tablas completas y goleadores