Volá alto, “Pocho”
El fútbol mundial de luto, falleció el campeonísimo Julio César "Pocho" Cortés.
Julio César "Pocho" Cortés, QEPD.
Una triste noticia, enlutó al fútbol uruguayo, la partida física de Julio César Cortés. El inolvidable “Pocho”, gloria de Peñarol y de la selección uruguaya. Este jueves, a los 84 años pasó a la eternidad en Costa Rica, país en el que se había afincado junto a su familia.
Ganador empedernido, integrante del mejor Peñarol de todos los tiempos, dueño de América y del Mundo en la dorada década del ’60. Se consagró campeón de la Copa Libertadores y de la Copa Intercontinental en 1966, de la Supercopa de campeones mundiales en 1969 y del Campeonato Uruguayo en 1958, 1959, 1967 y 1968.
Integró la oncena titular del aurinegro que le ganó 2:0 al Real Madrid, en Chamartín, estadio Santiago Bernabeu, el 26 de octubre de 1966 y conquistó el máximo cetro mundial. Peñarol, es el único equipo del orbe que logró vencer al copetudo club español, en una final, en su propia casa.
Un trotamundos del fútbol, comenzó su carrera en Fénix en 1956. También supo defender con hidalguía las camisetas de Sudamérica, Gimnasia y Esgrima de La Plata (Argentina), Cerro, Rosario Central (Argentina), Atlante (México), UNAM (México), Municipal (Guatemala), Alianza (El Salvador) y Guanacaste (Costa Rica), institución en la que colgó los botines en 1978.
Es de los pocos futbolistas, que ostenta el honor de haber disputado tres mundiales con la selección uruguaya. Con presencia en cancha en Chile 1962, Inglaterra 1966 y México 1970. Completando un total de once partidos y convirtiendo un gol (ante Francia, en el Estadio de White City de Londres, hoy desaparecido). Vistió la gloriosa celeste, en 30 internacionales clase “A” y fue figura del elenco que se ubicó en la cuarta posición en México ’70, copa del mundo en la que participó en los seis juegos del combinado charrúa.
Incursionó en la dirección técnica dirigiendo a la selección de Guatemala y obteniendo el título de la Copa Centroamericana en 2001. También condujo a equipos guatemaltecos y de Costa Rica.
Su carisma y legado futbolístico quedarán por siempre en la memoria de quienes lo admiraron dentro y fuera de la cancha.
Voló alto para reencontrarse con sus compinches y compañeros de toda la vida, Néstor “Tito” Gonçalves, Alberto Spencer, Pedro Virgilio Rocha, Ladislao Mazurkiewicz y tantos otros cracks.
Cultivó una gran amistad con Francisco “Paco” Casal, con quien compartió veladas inolvidables junto a otros históricos jugadores que brillaron con luz propia en el siglo pasado, gigantes que le dieron a nuestro país, gloria, prestigio y reconocimiento a nivel mundial. Siempre de buen humor, sin apartarse nunca de la tradicional humildad, sencillez y bonhomía de los grandes campeones.
QEPD “Pocho”. Tu grato nombre permanecerá grabado con letras de oro en la historia del fútbol uruguayo.
Francisco “Paco” Casal y Julio César “Pocho” Cortés, amigos por siempre.
