Home   »   Cerro Largo

El líder comprometido

Bajo las órdenes de un entrenador histórico, Cerro Largo, confiado en sus armas y en una metodología a base de esfuerzo y actitud, es líder del Torneo Clausura junto a Peñarol.




Ezequiel Olivera, Cristian González, Martín Gianoli, Lucas Correa y Facundo Bonifazi, camino a la cancha. Cerro Largo, en lo más alto del Clausura.


17 septiembre, 2025
Cerro Largo

Cinco partidos ganados, uno empatado y uno perdido. Ocho goles a favor y tres en contra. Sus apretados números hablan por sí solos de lo que es Cerro Largo como equipo. Mayormente ha ganado, sí, pero con lo justo y necesario. Sin regalar nada, pero redoblando esfuerzos en cada partido. Sin mostrar grandes destellos futbolísticos, pero haciéndose fuerte en todas sus líneas y cumpliendo una misión táctica colectiva a rajatabla.

 

Cerro Largo es un equipo parejo, batallador, equilibrado y comprometido con la causa. Y todos estos factores, lo han llevado al primer lugar de la tabla del Torneo Clausura -junto con Peñarol-, cuando van siete fechas disputadas. Es cierto que en el fútbol los jugadores son los que entran a la cancha y son los únicos que tienen la potestad para decidir cada acción. Pero el caso de Cerro Largo es especial porque su principal figura está afuera del campo de juego. Su mayor protagonista es quien se dedica a proyectar, planificar y convencer a sus futbolistas desde hace un largo tiempo.

 

Es que Danielo Núñez, el actual entrenador arachán, de 60 años, quien está cumpliendo su sexto ciclo en el club, es todo un ícono en la institución y vaya si lo ha hecho realidad dejando impresa su huella en cada etapa que estuvo al frente. Núñez, es un entrenador identificado hasta por demás con Cerro Largo, que, con los años, consiguió darle forma a su proyecto y a partir de la confianza hacia los futbolistas, fue reconstruyendo una nueva identidad en cada período diferente.

 

Hablar de Danielo Núñez es sinónimo de Cerro Largo. El popular técnico arachán se ha ganado un lugar de prestigio y privilegio en el club, donde tiene un lugar reservado en el pedestal más alto. Danielo nunca la tuvo fácil, sino todo lo contrario. Porque entre todos sus períodos al mando del equipo arachán, el entrenador ha sufrido bajas de futbolistas importantes, figuras que han sido negociados de un día para otro, rotación de plantel casi al extremo de un torneo a otro. Núñez, ha tenido que asumir riesgos y cambios obligados de todo tipo y toda índole, pero siempre se las ha ingeniado para asumir el compromiso de ser el principal responsable de poder encontrarle la forma al equipo para salir adelante en situaciones decisivas.

 

Confiado en sus condiciones y en sus propias armas, ha buscado reanimar a los futbolistas desde lo emocional y ha puesto su impronta futbolística. Un técnico que transmite seguridad, confianza y esperanza para sus dirigidos bajo un trabajo minucioso, que casi siempre, se termina reflejando en los resultados. No obstante, Cerro Largo, hoy, es uno de los actuales líderes del Torneo Clausura junto a Peñarol y se ha transformado en la gran sensación del Campeonato Uruguayo.

 

SIN FIGURAS, PERO CON UN ESTILO DE JUEGO PATENTADO

 

Entre sus características como entrenador, Danielo Núñez plantea un equipo corto y compacto bajo un sistema táctico de juego (4-1-4-1), buscando ocupar todos los espacios en la cancha. Intensidad, presión sobre el rival y ritmo con pelota son las principales facetas que ordena para sus dirigidos.

 

Es cierto que su arquero Gino Santilli, el zaguero Alan Di Pippa, el doble cinco que conforman Sebastián Assis y Nicolás Bertochi y su actual goleador Franco Rossi, son la base y los mayores exponentes del equipo. Sin embargo, Cerro Largo es un equipo que no destaca por individualidades ni por contar con figuras descollantes, sino por su trabajo a rajatabla en líneas generales. A la hora de defender, busca ser ordenado a través un retroceso defensivo asociado y en bloque, bajo un sacrificio colectivo. Todos corren, todos marcan y el equipo no da una por perdida.

 

El orden para jugar, atacar y defender es el factor indispensable para el actual líder del Torneo. Pero para cumplir esta faceta, se requiere de sacrificio, esfuerzo y actitud por parte de sus futbolistas, que han captado positivamente el mensaje del entrenador y lo han reflejado en el campo de juego.

 

Cerro Largo es un equipo intenso, dinámico y competitivo, que se revolucionó desde lo anímico, emocional, pasando por lo físico hasta lo futbolístico. Pero, más allá de estas condiciones mencionadas, también ha demostrado carácter y una personalidad fuerte para los partidos cruciales. Como por ejemplo, cuando supo ganar de visitante por Copa Sudamericana. O cuando venció a Peñarol por el Campeonato Uruguayo. O recientemente, en su último partido, ganándole 1:0 a Defensor Sporting, que le permitió trepar a la cima del torneo.

 

Cerro Largo, ha superado varias pruebas de fuego con éxito en el actual Torneo y ha demostrado estar preparado para asumir los siguientes desafíos, que serán determinantes. Con fútbol, pero sobre todo, con un compromiso único y un temple especial, ha logrado llegar a la cima de la tabla.

 

Ahora, le queda lo más difícil: la recta final. Nada le será sencillo, y para confirmar su candidatura, deberá redoblar esfuerzos. Sin dudas, tiene potencial para poder alcanzar su objetivo principal. Se lo ve muy sólido en todas sus líneas y no hay un sector en la cancha donde aparezca una limitante que le impida lograr su meta.

 

Sus resultados en el Clausura:

 

Juventud 0:2 Cerro Largo

 

Progreso 1: 2 Cerro Largo

 

Cerro Largo 1:0 Danubio 

 

Miramar 1:1 Cerro Largo

 

Cerro Largo 0:1 Wanderers

 

Cerro 0:1 Cerro Largo

 

Cerro Largo 1:0 Defensor Sporting


Finales Campeonato Uruguayo 2025

 

Ver Tablas completas y goleadores