Lo que dejó la fecha
Los grandes fuera de su zona de confort, no ganan. Pablo Peirano, récord de puntos obtenidos en el presente siglo. Cuatro clubes no cambiaron de entrenador: Peñarol, Liverpool, Cerro Largo y Cerro.
Pablo Peirano, cabeza gacha, en la noche del Parque Viera. Fue el último partido que dirigió a Nacional.
Destituido… Pablo Peirano, por 206 días se extendió su aventura tricolor. Fue designado el 4 de abril y cesado el 27 de octubre. A nivel local, dirigió un total de 25 partidos, conquistando 20 triunfos, 4 empates y sufriendo apenas una derrota. Sumó 64 puntos de 75 posibles, con una eficacia del 85%. Sin dudas, el mejor del siglo.
Cero… Nacional, presenta números preocupantes fuera del Gran Parque Central y del Estadio Centenario. En sus dos últimas salidas, no solo no logró ganar ni siquiera pudo anotar un gol. Resultaron traumáticas sus visitas a Jardines del Hipódromo y al Parque Viera. Por otra parte, completó el quinto encuentro sin poder romper el cero en el Clausura. Derrota clásica 0:3 frente a Peñarol y sendos empates 0:0 ante Boston River, Juventud, Danubio y Wanderers.
Cambio… La salida de Pablo Peirano de Nacional y el pasaje de Jadson Viera de Boston River a filas de los albos, estableció que solamente cuatro clubes no modificaron a sus entrenadores en el presente Campeonato Uruguayo. Son: Peñarol (Diego Aguirre), Liverpool (Joaquín Papa), Cerro Largo (Danielo Núñez) y Cerro (Tabaré Silva). En el fútbol nuestro de cada día, lo único permanente son los cambios.
Negativo… Peñarol, números realmente alarmantes. Ante los denominados clubes en desarrollo, apenas sumó el 48% de los puntos en carácter de visitante, demostrando que su nivel futbolístico desciende notoriamente fuera del Estadio Campeón del Siglo o del Estadio Centenario. Cayó en sus visitas al Prof. Suppici de Colonia, a Belvedere, al Campeones Olímpicos de Florida y al Tróccoli. Empató en el Parque Saroldi, en el Arq. Ubilla de Melo, en Belvedere y en el Landoni de Durazno.
Positivo… Cerro, doce años después. Los albicelestes no vencían a Peñarol, desde octubre de 2013. De la mano de Tabaré Silva, le pusieron punto final a la mala racha de trece partidos sin triunfos ante los aurinegros.
Ciudadanos… MC Torque, como en casa, en el estadio Franzini. Se impuso en tres ocasiones a Defensor Sporting, de las cinco veces que se enfrentaron en el escenario violeta en Primera división.
Joya… Abel Hernández, camino a convertirse en el máximo goleador de una sola temporada de Liverpool. Igualó la marca de Juan Ignacio Ramírez de 2019 y 2020. El delantero de 35 años, es el máximo artillero del Campeonato Uruguayo, con 24 conquistas: 10 en el Apertura, 4 en el Intermedio y 10 en el Clausura. A los que agrega un tanto por Copa Uruguay.
Descenso… Miramar Misiones, el segundo club en perder la categoría. La campaña que realizó en el presente Campeonato Uruguayo, lo condenó: 7 partidos ganados, 7 empatados y 21 perdidos. Es el equipo que recibió más goles en contra, 55 en total. Tras permanecer dos años en la máxima categoría retorna a la Liga de Ascenso Profesional.
Definición… Tres clubes se encuentran involucrados en el último descenso: Plaza Colonia, Wanderers y Progreso. Los colonienses son los más comprometidos. Si pierden uno de los dos partidos que restan, descenderán. Si ganan uno y empatan el otro, necesitan que ninguno de sus dos oponentes sume puntos. Si ganan los dos encuentros, necesitan que tanto Progreso, como Wanderers, obtengan menos de cuatro unidades.
Interino… Gustavo Ferreyra, se convertirá en el trigésimo cuarto entrenador en dirigir por el Campeonato Uruguayo. Asumió en forma interina la conducción de Boston River.
Registro… Se repitió la cifra de goles convertidos en la pasada etapa. Nuevamente 18, a una media de 2,2 por encuentro.
