Home   »   Peñarol  »  Primera

Números de campeón

Peñarol cumplió el objetivo de conquistar el Torneo Clausura y en esta nota repasamos el camino recorrido, así como todos los números del equipo de Diego Aguirre.




Peñarol, campeón del Torneo Clausura. Arriba: Nahuel Herrera, Maximiliano Silvera, Lucas Hernández, Javier Méndez y Brayan Cortés. Abajo: Ignacio Sosa, Leonardo Fernández, Eric Remedi, Pedro Milans, Stiven Muhlethaler y Matías Arezo.


11 noviembre, 2025
Peñarol Primera

Luego del triunfo 2:0 sobre Montevideo City Torque, Peñarol cerró su participación en el Torneo Clausura con el título de campeón desde la fecha anterior. Estuvo cerca, además, de meterse en un desempate por la Tabla Anual. Pero Nicolás López tenía otros planes, y con el gol sobre el final que marcó el 1:1 de Nacional ante Defensor Sporting, le arrebató esa posibilidad.

 

A pesar de la amargura que pudiera representar dicho resultado ajeno, el objetivo principal de Peñarol, el cual Diego Aguirre se encargó de dejar claro siempre, fue abrochar el Torneo Clausura. Cumplió. Y una vez conseguido, se aferró a él para ya pensar en la definición del campeonato.

 

El trofeo levantado por los jugadores carboneros en el Campeón del Siglo, tras vencer a Defensor Sporting 2:1 con doblete de Lucas Hernández, fue el decimosegundo que el club conquistó desde la creación del formato de torneos cortos. Igualó la marca que Nacional registra en el Torneo Apertura. Peñarol se adueñó del Clausura en 1994 —primera edición—, 1999, 2000, 2003, 2008, 2010, 2015, 2017, 2018, 2021, 2024 y 2025.

 

Con la victoria del domingo, el equipo de Aguirre cerró el Clausura con once triunfos, dos empates y dos derrotas. La foto final de la tabla lo dejó con 35 puntos en la punta, ocho unidades por delante de Nacional y de MC Torque.

 

A continuación, detallamos todos los resultados del camino del campeón:

 

FECHA 1: PEÑAROL 2:1 PROGRESO

Cancha: Campeón del Siglo.

Goles: 31’ Ayrton Cougo (PR), 77’ Leonardo Fernández (PÑ), 90’ Matías Arezo (PÑ).

 

FECHA 2: PEÑAROL 3:0 NACIONAL

Cancha: Campeón del Siglo.

Goles: 31’ Maximiliano Silvera (P), 45+1’ Emanuel Gularte (P), 85’ Matías Arezo (P).

 

FECHA 3: BOSTON RIVER 2:1 PEÑAROL

Cancha: Estadio Campeones Olímpicos de Florida.

Goles: 42’ Guillermo López (BR), 49’ Agustín Albarracín (BR), 79’ Matías Arezo (P).

 

FECHA 4: PEÑAROL 2:0 RIVER PLATE

Cancha: Campeón del Siglo.

Goles: 11’ David Terans (P), 59’ Maximiliano Silvera (P).

 

FECHA 5: RACING 1:4 PEÑAROL

Cancha: Parque Viera.

Goles: 9’ Javier Méndez (P), 15’ Ignacio Sosa (P), 54’ Maximiliano Silvera (P), 86’ Diego García (P).

 

FECHA 6:  PEÑAROL 1:0 PLAZA COLONIA

Cancha: Campeón del Siglo.

Goles: 54’ Leonardo Fernández (P).

 

FECHA 7: LIVERPOOL 2:2 PEÑAROL

Cancha: Estadio Belvedere.

Goles: 15’ Javier Méndez (P), 19’ Lucas Acosta (L), 35’ Abel Hernández (L), 71’ Maximiliano Olivera (P).

 

FECHA 8: PEÑAROL 1:0 JUVENTUD

Cancha: Campeón del Siglo.

Goles: 49’ Leonardo Fernández (P).

 

FECHA 9: CERRO LARGO 1:3 PEÑAROL

Cancha: Estadio Centenario.

Goles: 20’ Lucas Correa (CL), 45+2’ Eric Remedi (P), 56’ Maximiliano Silvera (P), 90+6’ Jaime Báez (P).

 

FECHA 10: PEÑAROL 2:0 DANUBIO

Cancha: Campeón del Siglo.

Goles: 81’ Matías Arezo (P), 85’ Héctor Villalba (P).

 

FECHA 11: MIRAMAR MISIONES 2:2 PEÑAROL

Cancha: Estadio Landoni de Durazno.

Goles: 2’ Denis Olivera (MM), 45’ Sebastián Da Silva (MM), 57’ Matías Arezo (P), 75’ Matías Arezo (P).

 

FECHA 12: PEÑAROL 3:0 WANDERERS

Cancha: Campeón del Siglo.

Goles: 45’ Maximiliano Olivera (P), 47’ Matías Arezo (P), 60’ Maximiliano Silvera (P).

 

FECHA 13: CERRO 2:0 PEÑAROL

Cancha: Estadio Luis Tróccoli.

Goles: 24’ Enzo Larrosa (C), 54’ Ignacio Neira (C).

 

FECHA 14: PEÑAROL 2:1 DEFENSOR SPORTING

Cancha:  Campeón del Siglo.

Goles: 4’ Diego Abreu -de penal- (D), 45+1’ Lucas Hernández (P), 55’ Lucas Hernández (P).

 

FECHA 15: MONTEVIDEO CITY TORQUE 0:2 PEÑAROL

Cancha: Estadio Centenario.

Goles: 27’ Eduardo Agüero -en contra- (P), 62’ Matías Arezo (P).

 

OTRAS ESTADÍSTICAS

 

En los 15 partidos disputados, Peñarol convirtió un total de 30 goles y recibió 12. Sus resultados más abultados fueron ante Nacional (3:0), Wanderers (3:0) y Racing (4:1), y sus máximos goleadores fueron Matías Arezo (8), Maximiliano Silvera (5) y Leonardo Fernández (3). El resto de los goleadores fueron: Maximiliano Olivera (2), Lucas Hernández (2), Javier Méndez (2), David Terans (1), Emanuel Gularte (1), Ignacio Sosa (1), Héctor Villalba (1), Diego García (1), Eric Remedi (1) y Jaime Báez (1). Eduardo Agüero, zaguero de MC Torque, marcó el restante en propia meta. 

 

EL IMPACTO DEL CLÁSICO Y LAS OPORTUNIDADES DESPERDICIADAS

 

En el comienzo del Torneo Clausura, Peñarol tuvo que afrontar una agenda cargada de desafíos fundamentales. En la segunda fecha, el clásico; inmediatamente después, la serie de los octavos de final de la Copa Libertadores ante Racing, con tres puntos importantes por la tercera fecha del Clausura, ante Boston River, en el medio.

 

La primera prueba —el clásico— la aprobó con la mejor nota. Una goleada contundente 3:0 que, junto con la victoria en la final del Torneo Intermedio, sirvió como un impulso anímico inmejorable. Peñarol superó en todos los aspectos a Nacional; uno jugó su mejor partido del año y el otro, el peor. Además, fue un triunfo clave para el equipo de Aguirre, porque le permitió sacar una ventaja clave en la tabla y porque abrió una herida en Nacional que nunca se cerró.

 

En la segunda prueba, la serie de Libertadores ante Racing, se podría decir que Peñarol fracasó de manera exitosa. No logró la clasificación por detalles —y algunos errores pesados a nivel defensivo—, pero se despidió con la cabeza en alto, dejando una buena impresión. Sin embargo, en medio de ambos duelos ante el equipo argentino, Peñarol desaprobó su tercera prueba. Perdió ante Boston River por la tercera fecha del Torneo Clausura, en Florida. El contexto justificaba el equipo alternativo que colocó Aguirre, con la cabeza en la copa, pero le terminó costando caro. El Sastre ganó 2:1 y le arrebató tres puntos que, al final, terminaron siendo muy importantes.

 

La derrota ante Boston River, además, fue la primera oportunidad que Peñarol dejó pasar y que hoy, con el diario del lunes, podría haber pintado un panorama de definición del campeonato muy distinto al que tenemos.  

 

La segunda fue en el empate 2:2 ante un Miramar Misiones casi descendido, en el Estadio Landoni de Durazno. Con el empate que había sufrido Nacional ante Juventud, un par de fechas atrás, el equipo mirasol tenía una oportunidad inmejorable de afianzarse y ejercer presión en todas las tablas. Sin embargo, Peñarol apenas rescató una sufrida unidad en su visita al interior, la cual le dio oxígeno a los tricolores, aunque al día siguiente también igualaron ante Danubio.

 

Por último, la tercera chance que Peñarol desperdició fue, quizás, la más dura. Luego de una semana repleta de polémicas por aspectos ajenos a lo deportivo, el equipo aurinegro visitó el Estadio Luis Tróccoli para enfrentar a Cerro. El partido se jugó sin parcialidad carbonera y, además, bajo una lluvia torrencial que condicionó el juego. Cerro supo aprovechar todas las condiciones del contexto a su favor y ganó con notoria superioridad 2:0, mientras Peñarol jugó uno de sus peores partidos del campeonato, donde nada le salió bien. Fue un golpe bajo, cuyo efecto quedó aminorado por el empate, al día siguiente, entre Nacional y Wanderers, pero también acentuó el desperdicio de la oportunidad para encaminar todo.

 

De todas formas, Peñarol logró su objetivo y ganó el Clausura con una fecha de anticipación. Y a pesar de tener duros desafíos por delante, el primero de ellos Liverpool, rival que le ha resultado muy incómodo en los últimos años, el Carbonero depende de sí mismo para terminar la temporada con otra estrella.


Finales Campeonato Uruguayo 2025

 

Ver Tablas completas y goleadores