El peor enemigo
Las lesiones fueron el peor enemigo de la temporada de Peñarol, que llegó a la definición del campeonato con un equipo diezmado. Repasamos todas las bajas que sufrió Aguirre.
Eduardo Darias, la gran baja de Peñarol en el presente año. El volante sufrió la rotura de ligamentos de la rodilla derecha. En la toma gráfica, dolorido aparece tendido sobre el césped en el partido ante Racing, del pasado 9 de marzo. Fue su última vez en cancha.
Peñarol está a un paso de tocar el cielo con las manos, pero también a un paso de quedarse con las manos vacías. El empate 2:2, en el duelo de ida en el Campeón del Siglo, dejó la serie completamente abierta y todo se definirá en el Gran Parque Central, el próximo domingo a partir de las 16:30 horas. Será, al igual que lo fue la ida, un partido de altísimo voltaje, con una carga física máxima, un tema que, en Peñarol, es muy sensible.
No solo por las lesiones y la bajas que sufrió el pasado domingo, sino también por todas las que el plantel arrastra desde que comenzó la temporada y que han disminuido la calidad, la variedad y la capacidad del equipo. A continuación, repasamos todas las lesiones que descartaron a los jugadores para el resto de la temporada:
TOMÁS OLASE
El primero de febrero de 2025, Peñarol ponía primera en el Campeonato Uruguayo al enfrentar a Progreso por la primera fecha del Torneo Apertura, en el Estadio Centenario. El Carbonero terminó ganando el partido 3:1, pero se fue con un sabor agridulce debido a la desafortunada lesión que sufrió una de las grandes promesas del equipo: Tomás Olase.
El mediocampista de 21 años, quien se integró al plantel principal como una apuesta del club y de Diego Aguirre a principio de año, ingresó al partido -que ya estaba prácticamente sentenciado- sobre el tramo final, concretamente en el minuto 69, en lugar de Damián García, quien jugó su último partido en el club ese día. Tan solo tres minutos más tarde, en la disputa de un balón, cayó sobre la tribuna Olímpica con gestos de mucho dolor. Fue retirado por el carrito médico y, luego de los estudios correspondientes, se constató una rotura de ligamento cruzado anterior, que lo dejó fuera por toda la temporada.
En el último mes, el volante volvió a entrenar con el equipo, apuntando a volver a la acción en 2026.
EDUARDO DARIAS
El caso de Eduardo Darias era uno que, quizás, “se veía venir”. El mediocampista de 27 años, que fue sensación y figura durante la campaña carbonera de 2024, arrastró gran parte de la temporada una lesión en sus ligamentos de la rodilla derecha. El futbolista nacido en Toledo jugó al límite desde lo físico tras dicha lesión, la cual se originó en el duelo ante Rosario Central por la fase de grupos de la Copa Libertadores, y que generó la consideración por parte de la sanidad de una posible operación a inicios de 2025.
Sin embargo, se terminó optando por mantener al jugador fuera del quirófano, lugar al que tuvo que ir, de todas formas, luego de la quinta fecha del Torneo Apertura, en el duelo ante Racing el 9 de marzo. Allí, a los 80 minutos, Darias cayó y tuvo que dejar la cancha, con un desenlace que confirmó la rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha.
Durante su período de recuperación, Darias también sufrió una peritonitis que lo hizo pasar nuevamente por el quirófano. Afortunadamente, pudo recuperarse y ya comenzó a entrenar con miras a la próxima temporada.
GERMÁN BARBAS
Otro de los volantes que apareció como promesa y que llegó a ser considerado por Marcelo Bielsa en la selección uruguaya -participó de entrenamientos con el seleccionado principal-, tuvo un trágico entrenamiento con Peñarol el 21 de abril. Allí, sufrió una grave lesión en su rodilla derecha que luego se terminó confirmando. Fue la tercera rotura de ligamento cruzado anterior que sufrió el plantel en apenas tres meses. Una pesadilla que comenzaba a hacer estragos en el plantel de Aguirre, quien perdía soldados para el resto del año.
JAVIER CABRERA
Luego de la lesión de Barbas, Peñarol logró transcurrir algunos meses de paz en materia sanitaria. Al menos en cuanto a lesiones graves. Pasó el Torneo Intermedio y pasó la Copa Libertadores, donde el conjunto mirasol cayó eliminado ante Racing de Avellaneda y el Campeonato Uruguayo pasaba a ser la prioridad máxima.
Justo en este momento, donde la lucha por los objetivos comenzaría a intensificarse, Peñarol sufrió, quizás, la baja más trascendente del año, también por una rotura de ligamento cruzado anterior en su rodilla derecha: la del extremo derecho, Javier Cabrera.
No era una baja más, sino que se trató de una lesión que afectó directamente el funcionamiento del equipo y que dañó el estilo de juego de Aguirre. El extremo de 33 años de Florida, quien venía siendo uno de los jugadores más desequilibrantes del equipo, se lesionó a los 32 minutos del duelo frente a Plaza Colonia, por la sexta fecha del Torneo Clausura, en septiembre. Baja más que sensible.
DAVID TERANS
Poco tiempo después de la lesión de Cabrera, concretamente el 3 de octubre, Peñarol comunicó una nueva baja. David Terans, jugador que llegó como refuerzo de renombre, pero que no logró encontrar su lugar en el equipo, ni la regularidad deseada, sufrió una rotura parcial del tendón de Aquiles durante un entrenamiento.
Si bien la palabra “parcial” hace que su tiempo de recuperación sea menos que el habitual, el volante ofensivo de 31 años, que en muchas ocasiones funcionó como una variante de calidad desde el banco, quedó descartado para el resto de la temporada.
El banco de suplentes de Peñarol quedaba cada vez más diezmado y el dolor de cabeza para Aguirre solo aumentaba.
HÉCTOR VILLALBA
En el duelo ante Miramar Misiones, por la undécima fecha del Torneo Clausura, Peñarol necesitaba sumar intensidad y peso ofensivo para revertir el resultado adverso que le propinaba el conjunto cebrita. Y si bien logró llevarse un punto con sabor a poco tras el 2:2, Aguirre se llevó un nuevo dolor de cabeza.
Tan solo una semana después de la lesión de David Terans, Héctor Villalba se sumó a la lista de bajas. Ingresó al campo de juego en el complemento, pero debió salir a los 15 minutos por una lesión en su tobillo izquierdo, que se produjo tras un mal movimiento del propio jugador.
Si bien el jugador ya está en su etapa final de recuperación, aún no ha logrado estar en plenas condiciones como para volver a la acción y ser tenido en cuenta por el técnico carbonero de cara a las finales.
DAMIÁN SUÁREZ
Previo a las finales clásicas, se dio a conocer que el “Zorro” Damián Suárez no estaría a la orden para dichos encuentros por una lesión muscular que sufrió en la zona de los gemelos. La última aparición del lateral de 37 años fue el 24 de septiembre, en el duelo por cuartos de final de la Copa Uruguay, frente a Tacuarembó.
LUCAS HERNÁNDEZ
Por último, la lesión y la baja más reciente de Peñarol se dio el pasado domingo 23 de noviembre, sobre el final de la primera final clásica en el Campeón del Siglo. Y se trata de la baja de un jugador que ha sido as bajo la manga de Aguirre a lo largo del campeonato, aportando soluciones en momentos claves.
Ese jugador es Lucas Hernández, lateral izquierdo de 33 años. El jugador ingresó sobre el tramo final del clásico y, al querer despejar un balón, se resintió de una lesión de meniscos en la rodilla derecha, que le impidió terminar el partido con normalidad. De hecho, tuvo que ser cargado por sus compañeros al vestuario tras el pitazo final, sin apoyar el peso corporal sobre su pierna lesionada y dejándolo claramente fuera de la revancha del próximo domingo, en el Gran Parque Central.
OTRAS BAJAS
A la larga lista de bajas por lesiones, Peñarol también suma otras dos ausencias de cara a la revancha frente a Nacional por asuntos ajenos a lo sanitario. Una de ellas es Javier Méndez, quien fue expulsado en el duelo de ida, por doble amarilla. La otra es la de Diego García, quien fue condenado a seis años y ocho meses de prisión en Argentina, lo que produjo su rescisión automática del contrato.
De esta manera, Peñarol afrontará la última final con 10 bajas confirmadas más dos interrogantes. Algunas de ellas, en el equipo titular, otras, en el banco de suplentes, con nombres que, en su momento, supieron aportarle soluciones en la cancha a Diego Aguirre. Esto genera que el técnico tenga escasas opciones de alternativas en el banco de suplentes y que, incluso, pueda improvisar con algunas decisiones.
Año de roturas.
