¡Nacional campeón!
En el Gran Parque Central, Nacional venció 1:0 a Peñarol en el alargue de la final y se consagró campeón uruguayo 2025.
Sebastián Coates y Luis Mejía alzan el trofeo del Campeonato Uruguayo 2025, mientras el resto del plantel explota en festejos.
Una vez más, Nacional volvió a tocar el cielo con las manos. Después de dos años, el Tricolor volvió a consagrarse campeón uruguayo en una final histórica, en su casa y con su gente. Luego de 120 minutos de partido bajo lluvia y con un dramatismo intenso, Nacional gritó campeón con el gol agónico de Christian Ebere, quien pasó a ganarse un lugar especial en los corazones de los hinchas. El conjunto tricolor terminó el año con un festejo que llegó luego de mucho sufrimiento y de momentos complicados, pero se terminó confirmando como el mejor equipo de la temporada.
Intensidad, nerviosismo y presión. Esos fueron los adjetivos que resumen la primera parte, donde Nacional, con el empuje de su gente —que colmó el Gran Parque Central— marcó el ritmo del partido desde el primer segundo. El método fue claro. Con un doble nueve de jerarquía y estatura —Maximiliano Gómez y Gonzalo Carneiro— el juego tricolor se basó en saltear líneas con envíos directos, con el objetivo de generar desequilibrios y segundas pelotas, y así fue. Boggio, Oliva y el “Diente” López se encargaron de rescatar la posesión tras la disputa, abrir el juego rápidamente para enviar el centro, o rematar directamente al arco. Así, Nacional no le dio respiro a Peñarol durante los primeros minutos y estuvo muy cerca de ponerse en ventaja por medio de Boggio.
Peñarol, por su parte, se vio abrumado. No logró mantener la pelota ni generar circuitos claros de juego, por lo que pasó más tiempo corriendo tras la pelota que con ella. Luchó y batalló en el fondo, donde ganó y perdió, pero logró mantener el arco en cero. Esa era la tarea más importante. Además, con cada pausa del juego, el equipo mirasol le bajó las revoluciones al encuentro.
La polémica —que nunca falta en los clásicos— llegó cuando, en un acercamiento carbonero, Leonardo Fernández cayó dentro del área tras un golpe de Diego Romero, quien no llegó a tiempo para rechazar la pelota. El contacto existió y fue claro, pero el árbitro y el VAR desestimaron la pena máxima que todo Peñarol reclamó. Debió haberse cobrado penal.
Con el paso de los minutos, Nacional cayó en el abuso y la repetición de su juego vertical. Los jugadores albos dominaron la mitad de la cancha, pero cuando tuvieron la pelota en su poder, no apostaron a posibles circuitos de juego.
Con los arcos cerrados, el complemento se planteó de la misma manera. Poco cambió, mucho se discutió. La lluvia, además, le agregó un condimento dramático al partido. Peñarol mejoró su postura en la cancha, buscando tener la pelota y obligando a Nacional a tener que retroceder algunos metros. Pero sus jugadas se diluyeron a medida que avanzaban contra el arco de Mejía, quien no fue exigido más allá de un par de disparos de Arezo.
Nacional, desprolijo, pero con determinación, continuó hostigando la defensa rival, donde Gómez y Carneiro fueron con todo su porte a cada envío. Sin embargo, el equipo perdió claridad y con el avance del reloj el nerviosismo de los hinchas comenzó a pesar también en la cancha. Sobre el final del encuentro, Jadson Viera revitalizó al equipo con variantes que renovaron la energía y el empuje del equipo, preparando todo para el alargue, que terminó llegando.
Comenzó el primer tiempo extra y el Gran Parque Central explotó con el gol de Sebastián Coates, de cabeza, en el primer minuto. Pero los festejos eufóricos se vieron abruptamente interrumpidos por la invalidación del tanto, por un fino fuera de juego que detectó el VAR. Pero, de todas formas, a partir de esa incidencia, el partido se quebró. Peñarol reaccionó de inmediato con un remate de Leandro Umpiérrez que dio en el poste, pero luego, el equipo de Aguirre, cansado y diezmado, comenzó a perder pisada en el terreno. Los cambios realizados por el entrenador, especialmente la salida de Arezo por Jaime Báez, son difíciles de explicar. El equipo quedó sin poder ofensivo y, al cansancio general se le sumó, además, el ingreso de una nueva oleada de jugadores tricolores frescos: entre ellos, Christian Ebere.
Al igual que en la primera final, el delantero nigeriano fue un dolor de cabeza para la defensa aurinegra. El artillero desplegó toda su potencia física para presionar, incomodar y atacar. Y así, a falta de muy poco para que todo se definiera por penales, Ebere se sacó de encima a Emanuel Gularte, remató al primer palo y, con ayuda del poste, volvió a hacer estallar el Gran Parque Central —esta vez de forma legítima—. Fue el gol del campeonato, porque Peñarol, desbordado y desesperado, no logró reaccionar, y cuando finalmente Gustavo Tejera dio el pitazo final, los jugadores tricolores se desplomaron y los hinchas se abrazaron, festejando la conquista del Campeonato Uruguayo 2025.
¡Felicitaciones tricolores!
CAMPEONATO URUGUAYO 2025
FINALES
PARTIDO DE VUELTA
DOMINGO 30 DE NOVIEMBRE
NACIONAL 1:0 PEÑAROL
Cancha: Gran Parque Central.
Juez: Gustavo Tejera. Asistentes: Carlos Barreiro y Agustín Berisso.
Cuarto árbitro: Andrés Martínez. VAR: Diego Dunajec, Daniel Rodríguez y Héctor Bergaló.
Partido de ida: Peñarol 2:2 Nacional.
NACIONAL: Luis Mejía, Emiliano Ancheta (101′ Juan Pablo Patiño), Sebastián Coates, Julián Millán (117′ Matías De Los Santos), Diego Romero (71′ Nicolás Rodríguez), Lucas Rodríguez (101′ Nicolás Lodeiro), Christian Oliva, Luciano Boggio (71′ Juan Cruz De Los Santos), Gonzalo Carneiro (101′ Christian Ebere), Nicolás López y Maximiliano Gómez. Director técnico: Jadson Viera. Suplentes: Ignacio Suárez, Mauricio Pereyra, Rómulo Otero, Exequiel Mereles.
PEÑAROL: Brayan Cortés, Pedro Milans, Emanuel Gularte, Nahuel Herrera (115′ Héctor Villalba), Maximiliano Olivera, Ignacio Sosa (115′ Lucas Hernández), Eric Remedi (57′ Leandro Umpiérrez), Jesús Trindade, Leonardo Fernández, Maximiliano Silvera (105′ Stiven Muhlethaler) y Matías Arezo (90′ Jaime Báez). Director técnico: Diego Aguirre. Suplentes: Martín Campaña, Gastón Silva, Damián Suárez, Lorenzo Couture, Alejo Cruz.
GOL: 113′ Christian Ebere (N).
Tarjetas amarillas: 6′ Nicolás López (N), 28′ Eric Remedi (P), 42′ Lucas Rodríguez (N), 60′ Leandro Umpiérrez (P), 67′ Luciano Boggio (N), 73′ Sebastián Coates (N), 88′ Leonardo Fernández (P), 91′ Ignacio Sosa (P), 99′ Nahuel Herrera (P).
