Batista en la mira
Diego Aguirre pidió la vuelta de Facundo Batista y Peñarol trabaja para que pueda liderar la delantera de 2026 junto a Matías Arezo y Abel Hernández.
Facundo Batista en Los Aromos, durante su pasaje en Peñarol en 2024.
Peñarol comienza a moverse con fuerza para abrochar sus primeras incorporaciones y uno de los sectores que el club quiere reforzar primero es la delantera, donde ya quedó descartada la renovación de Maximiliano Silvera. Allí, Facundo Batista es uno de los nombres que se impone, y su llegada está avanzada.
El centrodelantero campeón con Peñarol en 2024 dejó el club para jugar en Ucrania y, a mediados de este año, regresó a nuestro continente para defender los colores de Atlético Nacional de Medellín, Colombia, donde no ha tenido la continuidad deseada -acumula 647 minutos en 24 partidos-. Esto podría ser un aspecto importante para que se de su regreso al conjunto mirasol. Su contrato con el equipo colombiano se extiende hasta mediados de 2028 y Peñarol negocia por un préstamo de un año con un bajo costo, o por la compra de un porcentaje de la ficha.
Batista llegará este jueves a Uruguay para festejar el cumpleaños de su hija y ya estuvo en conversaciones con Diego Aguirre, quien lo estableció como prioridad dentro de las posibles incorporaciones. Al delantero también le seduce volver a vestir la camiseta amarilla y negra, y estaría dispuesto a realizar un esfuerzo económico para llegar, relegando parte de su salario.
Sin embargo, además de Peñarol, Batista también cuenta con el interés de otros mercados. El competidor más importante es Atlas de México. Otro es Cerro Porteño, en un pedido expreso de su entrenador, Jorge Bava.
AREZO, ABEL Y AGUERRE, LAS OTRAS PRIORIDADES
Abel Hernández, luego de un año espectacular, es el otro nueve que quiere Aguirre. En las últimas horas, Peñarol aceleró para cerrar el retorno de la “Joya” goleadora del Campeonato Uruguayo 2025 y ya existe un acuerdo de palabra. Se están afinando los últimos detalles y solo faltaría la firma del jugador. Todo encaminado para que el delantero de 35 años, que viene de convertir 25 goles en 37 partidos, comience en enero su tercer ciclo en Peñarol, con un vínculo que lo unirá al club por dos años.
Por otro lado, el arco carbonero, desde la salida de Washington Aguerre, ha sido un tema delicado, por lo que Aguirre quiere repatriarlo a toda costa. El actual guardameta de Independiente de Medellín, quien se encuentra disputando la definición de la Copa de Colombia y fue figura en la primera final clásica ante Atlético Nacional, no continuará en el elenco cafetero tras finalizar la temporada y su regreso a Peñarol está avanzado. El conjunto aurinegro ya trabaja y negocia con el representante del arquero de 32 años, Rafael Monge, para concretar su incorporación.
Tanto por Abel como por Aguerre, en las últimas horas Peñarol tuvo nuevas reuniones y hay optimismo para contar con ambos futbolistas en 2026.
Al mismo tiempo, Peñarol negocia por la continuidad de Matías Arezo. La nueva directiva de Gremio pretende recuperar parte de la inversión hecha por el delantero y rechazó la primera oferta realizada por el club mirasol, que buscaba adquirir un porcentaje de la ficha a cambio de un millón de dólares. El equipo brasileño consideró insuficiente dicho monto, pero las conversaciones siguen. Arezo, quien realizó un excepcional esfuerzo personal para llegar a Peñarol a mitad de año, y quien respondió con goles, manifestó su deseo de continuar en el club por varios años.
SE VOLVIÓ A ABRIR LA PUERTA POR VALLEJO
Días atrás, Liverpool confirmó que haría uso de la opción de compra por el 100% de la ficha del extremo argentino desnivelante, Nicolás Vallejo, a cambio de 2.000.000 de dólares. Sin embargo, las conversaciones con Independiente, dueño del jugador de 21 años, no llegaron a buen puerto por cambios en las condiciones y en los montos por parte del club de Avellaneda. Por lo tanto, el Negriazul se bajó de la negociación y su fecha para ejecutar la opción de compra expiró en la jornada de ayer.
De esta manera, las puertas para Peñarol volvieron a abrirse y va a la carga por él. La gestión se haría a través del grupo Pachuca, que compraría la ficha del extremo y lo cedería a préstamo al conjunto mirasol, donde Aguirre ya lo pidió.
Alan Medina es otra de las opciones que Peñarol negocia con el grupo Pachuca para reforzar los extremos, donde el equipo sufrió bajas importantes que lo condicionaron en el año. Baltasar Barcia, de Boston River, también interesa.
