Nacional en movimiento
El Tricolor se mueve en el mercado, al mismo tiempo que define las diferentes situaciones contractuales de sus jugadores.
Flavio Perchman, vicepresidente de Nacional.
Nacional, el flamante campeón uruguayo, a dos frentes. Por una parte, navega el mercado, buscando refuerzos que mantengan o eleven la jerarquía del equipo. Por otra, busca resolver las diferentes situaciones contractuales de los jugadores que finalizan su vínculo o que cuentan con interés de otros clubes.
El tema central que rodea a Nacional en este momento es el que involucra a Christian “Kike” Olivera, cuya situación tomó un giro de complicación, al mismo tiempo que se le sumó un competidor. El actual jugador de Gremio quiere cumplir su sueño de vestir la camiseta de Nacional y se esfuerza para conseguirlo. Flavio Perchman se encuentra tras la negociación con la nueva directiva de Gremio, y a pesar de los grandes avances logrados en el inicio de las conversaciones, en las últimas horas su llegada se enfrió y se alejó. El club gaúcho expresó molestias con el manejo de la situación por parte del jugador y, además, recibió el interés del Bahía y de Cruzeiro para llevarse al extremo.
La primera oferta de Nacional, por un préstamo de un año con una opción de compra, fue rechazada. El extremo derecho de 23 años mantiene contrato con Gremio hasta finales de 2027 y el club desea recuperar al menos una parte de lo invertido por “Kike”.
Maximiliano Silvera, por otro lado, tiene todo arreglado para cambiar la camiseta aurinegra por la tricolor. Su renovación con Peñarol ya quedó totalmente descartada y el centrodelantero sería oficializado en el elenco albo en los primeros días de enero. Solo queda esperar, pero su llegada sería inminente.
El artillero de 28 años sumaría un nombre más en un sector donde Nacional ya cuenta con varias opciones y figuras, por lo que podría generarse la salida de algún jugador actual. Christian Ebere y Gonzalo Carneiro interesan en mercados del exterior y podrían dejar el club. Maximiliano Gómez y Nicolás López, inamovibles.
En el caso del nigeriano, la intención del jugador es quedarse y lo demuestra con devoción. Sin embargo, Plaza Colonia es el dueño de su ficha y pretende recibir dinero por el jugador. Nacional -dueño del 30%-, hasta el momento, no ha avanzado por una renovación, y desde Venezuela, Álvaro Recoba lo quiere como refuerzo para el Deportivo Táchira.
Por el lado de Carneiro, su continuidad es una interrogante. Si bien tiene contrato hasta finales de 2026 y el delantero manifestó su intención de cumplirlo, cuenta con una cláusula de salida y recibió sondeos importantes de mercados del exterior, uno de ellos desde Medio Oriente.
El lateral, Nicolás Rodríguez, quien perdió regularidad a lo largo de la temporada, extendió su vínculo con Nacional por un año más, a pedido del entrenador, Jadson Viera. Diego Romero, por su parte, finalizó su préstamo y Nacional no hizo uso de la opción de compra, por lo que deberá regresar a Deportivo Maldonado.
Bruno Antúnez y Renzo Bacchia, muy destacados en el año, son los arqueros en carpeta para sumar al plantel y competir con Luis Mejía. El panameño continuará siendo el guardameta titular.
Julián Millán, bastión fundamental de la defensa tricolor y uno de los jugadores más destacados de la temporada, tiene contrato con Nacional hasta finales del 2027. La intención de ambas partes es continuar vinculadas, pero recibió el interés de mercados fuertes del exterior -Brasil y Estados Unidos-. La institución tricolor, que se adueñó del 50% de su ficha a cambio de 700.000 dólares, también planea hacerse con el 50% restante.
César Araújo, un anhelo del club albo desde hace varios mercados, podría finalmente arribar a Nacional. El volante de 24 años finaliza su contrato con el Orlando City de la MLS y comenzará el 2026 como agente libre, lo que facilitaría su llegada al Tricolor, pero se le han presentado otras ofertas para continuar en el fútbol de Estados Unidos. Jadson Viera, por su parte, tiene en la mira a Agustín Amado, a quien ya conoce tras dirigirlo en Boston River.
