Los entrenadores del ascenso
La Liga de Ascenso Profesional 2026 comienza a tomar forma con la incorporación de nuevos directores técnicos y la renovación de otros. Aún resta definir el cargo en algunos clubes.
Eduardo Acevedo, flamante director técnico de Miramar Misiones.
Al igual que en la Primera División, la Liga de Ascenso Profesional también se mueve y la mayoría de los equipos ya tienen confirmados a sus entrenadores de cara a la temporada 2026, con algunos nombres interesantes.
Uno de ellos es el técnico de 66 años, Eduardo Acevedo, quien luego de cuatro años fuera de las canchas, regresa a la acción para tomar las riendas del plantel de Miramar Misiones. El conjunto cebrita, que descendió en el Campeonato Uruguayo 2025, apostó fuerte en la dirección técnica para aspirar a regresar a la máxima categoría lo antes posible y metió un auténtico bombazo para el mercado.
El último equipo que dirigió Acevedo, de vasta trayectoria, fue Defensor Sporting en 2021. Luego pasó a cumplir el rol de analista y comentarista en las transmisiones de partidos de Disney. Pero el “bichito” de la dirección técnica lo volvió a picar y, cuando se le presentó la opción de dirigir a Miramar, no lo dudó. Incorporación de lujo.
Otro de los entrenadores de renombre que tendrá el ascenso será Emiliano Alfaro, exentrenador de Liverpool, quien selló su vínculo con Paysandú FC, que luchará por un lugar en Primera División tras arrasar como campeón en la Primera División Amateur. El pasaje de Alfaro en Liverpool en 2024, tras haberse consagrado campeón uruguayo, fue su primera experiencia como director técnico, y ahora ya trabaja en la conformación del nuevo equipo, donde ya confirmó a un jugador que supo dirigir: el paraguayo Miguel Samudio.
River Plate, luego de un duro e histórico descenso tras 21 años en la máxima categoría, disputará el ascenso con Raúl Salazar como entrenador, quien asumió el puesto en el tramo final de la temporada 2025 y continuará siendo el técnico darsenero en 2026.
Carlos Canobbio será el entrenador de Fénix, luego de haber dirigido a La Luz en la temporada pasada. El equipo de Capurro no tuvo el año esperado bajo el mando de Ignacio Pallas y busca redoblar sus fuerzas para ir por todo, bajo el mando de Canobbio, para el 2026.
En Oriental se apostó por el proceso que está realizando Darío Flores, de 41 años, en sus inicios de la carrera como entrenador. Luego de colgar sus botines jugando en el club, pasó a dirigir al plantel de la Tercera División y ahora tendrá su primera experiencia al mando del primer equipo.
En La Luz, Julio Fuentes fue confirmado como nuevo entrenador de cara al 2026. Será el tercer período que tendrá en el Merengue de Aires Puros, siendo el último en 2023.
LOS QUE SIGUEN
A la espera de la confirmación de los entrenadores de algunos clubes —Colón, Tacuarembó y Plaza Colonia aún no definen a sus técnicos—, mucho equipos optaron por respetar y continuar con los procesos que ya llevan.
Así, Valentín Villazán continuará al mando de Uruguay Montevideo, así como Martín Siri en Huracán FC, Damián Enríquez en Cerrito y Juan Carlos Carrasco —hijo del legendario Juan Ramón— en Atenas de San Carlos. Este último tomó las riendas del equipo fernandino en el tramo final del campeonato 2025 y lo llevó hasta la final por el último ascenso, donde terminó cayendo ante Deportivo Maldonado.
