Nacional gestiona por Agustín Rogel
La dirigencia tricolor presentó una oferta formal por el retorno del zaguero, actual futbolista de Herta Berlín de Alemania.
Agustín Rogel, con chances de volver a Nacional.
Los nombres de Sebastián Coates y Julián Millán son número puesto en la zaga de Nacional. Ambos, cumplieron una gran actuación en la temporada 2025 y todo indica que volverán a adueñarse de la posición de cara al 2026. Pese a que el tricolor parecería estar más que respaldado en la zaga, solamente con ellos no bastaría.
El año deportivo es largo, y la cantidad de partidos y de competencias a la que tiene que afrontar el tricolor durante la temporada lo obliga a salir en busca de nuevas alternativas para cubrir un puesto esencial. El riesgo ante la posible ausencia de uno de ellos, ya sea por lesiones, suspensiones o por otros motivos, presionan a la dirigencia del conjunto albo en ir por eventuales reemplazos de cara a la temporada 2026.
Además, la reciente salida de Matías De Los Santos a Albion, también ha sido excusa para avanzar por uno o dos zagueros más, cuánto antes. Recordemos que De Los Santos era primer el suplente que tenía Nacional ante la ausencia de Coates o Millán en la temporada 2025. Pero, ¿Qué nombre maneja Nacional por estas horas para alternar en la zaga? Agustín Rogel, un hombre formado en el club.
Rogel, de 28 años, viene de jugar en Herta Berlín del fútbol alemán en la temporada 2025. Además, de sus pasajes anteriores en equipos importantes como Inter de Porto Alegre, Estudiantes de La Plata, aunque, también jugó en el fútbol francés y en la liga rusa. Es un futbolista de enorme experiencia y trayectoria con pasaje en el fútbol europeo y en la selección uruguaya.
Su destino en Herta Berlín no está asegurado ni mucho menos, pese a que le restan seis meses de contrato. Su nula participación en el equipo alemán llevó al futbolista a repensar su continuidad. Todo parece indicar que Rogel está detrás de un nuevo destino en busca de regularidad, teniendo en cuenta que atraviesa una edad óptima para demostrar su potencial. Esta noticia, despertó ilusión en filas tricolores, que de hecho, los dirigentes albos, ni lerdos ni perezosos, ya presentaron una oferta formal por el futbolista. “Hicimos una oferta formal por Rogel. Hay una diferencia chica, pero creo que va a andar. Está en una edad bárbara y la idea es que venga por tres años”, dijo Flavio Perchman, vicepresidente de Nacional.
Ante esta oferta de Nacional, su representante, Ariel Krasouski, dijo: “Fue bastante buena para ser de las primeras reuniones que tuvimos. Nacional, le ofreció un contrato de dos años, con opción a uno más”, anunció con ánimo positivo. Y agregó: “Después del regreso de Inter al Hertha Berlín, Agustín me dijo: ‘Hace siete u ocho años que juego un año, me voy para un lado, para el otro, quiero estabilidad para mi familia, estar en un club dos o tres años’. Eso fue lo único que me pidió”.
Estas palabras de Krasouski alientan la llegada de Rogel a Nacional, aunque, suena evidente que su eventual regreso al club que lo hizo debutar en Primera división no será tarea sencilla, sino todo lo contrario, debido a la cantidad de clubes interesados que pueden surgir, ya que se trata de un zaguero de nivel internacional.
De hecho, sobre esta otra posibilidad, Krasouski expresó que están “evaluando dos o tres propuestas más que tiene”, pero que antes “tiene que rescindir con el club alemán para poder arreglar con algún equipo para que pueda jugar”. Incluso, el representante dijo que “además de Nacional, Platense también presentó una oferta formal y “ahora llamó otro equipo importante de Argentina”.
Recordemos que Rogel debutó en Nacional en la temporada 2017 y allí jugó 16 partidos. Marcó dos goles. Al siguiente año fue transferido al fútbol ruso y ese fue su trampolín al fútbol europeo. En caso que se concrete su vuelta, el zaguero volvería al club después de ocho temporadas en el exterior.
OFERTAS POR MAXIMILIANO GÓMEZ
Sin dudas, la vuelta de Maximiliano Gómez al fútbol uruguayo después de ocho años de jugar en Europa, generó una expectativa en todo su entorno porque se trataba de un futbolista de trayectoria internacional. De reciente pasado por la selección uruguaya, con la que había participado en eliminatorias, Copas América y dos Mundiales. Se trataba de un goleador de calidad, con características de élite. Y más aún, teniendo en cuenta la edad óptima con la que decidió volver.
Porque la mayoría de los jugadores de su talla -de destacada trayectoria y nivel superlativo- que arriban en el fútbol uruguayo, lo hacen pensando en un eventual retiro no muy lejano. A diferencia de éstos, Maxi Gómez lo hizo con 28 años y en pleno auge futbolístico. Aunque, también es cierto, que no llegó en su mejor momento, sino todo lo contrario. Su vuelta se gestó, justamente, a raíz de un largo tiempo de inactividad y de una interminable sequía de goles en sus últimos clubes de Europa.
Maxi, ha ido de menos a más en su rendimiento personal. En un principio, en Defensor Sporting, se notó su falta de ritmo. Pero, con el correr de los partidos, fue tomando fútbol, confianza, intensidad y, de a poco, fue demostrando todo su repertorio de jerarquía y calidad. A tal punto, que, Nacional se hizo de sus servicios para la segunda parte del año y en tan solo seis meses se transformó en goleador, líder y referente ofensivo del equipo tricolor. En un rol diferente, más maduro, se ha convertido en un estandarte de un bloque colectivo de un equipo que evolucionó en todo sentido desde su llegada.
Era casi evidente que, si a Maxi Gómez le devolvían la regularidad que había perdido, su futuro en el fútbol uruguayo sería inevitable. El bosquejo se despejaba por sí solo, y así lo fue. Solo bastaba que el delantero vuelva a tener minutos para que los pretendientes cayeran por sí solos. Es que, las condiciones y la trayectoria de Gómez codician. Y más aún, si esas condiciones, rondan en un futbolista de 29 años que decidió regresar de Europa directamente al fútbol uruguayo. Nacional, también era consciente que, si no surgían inconvenientes extras, a corto plazo, tendría una fila de interesados para llevarse a su delantero estrella. Y vaya si se volvió realidad.
En estos momentos, Nacional recibió una propuesta superior a los US$ 4.000.000 millones de Grupo Pachuca por Maximiliano Gómez. También, se interesó el club Houston Dynamo de la MLS, que ofertó US$ 2.500.00 millones Otro equipo que se interesó en sus servicios en las últimas horas fue River Plate de Marcelo Gallardo.
Las conjeturas sobre el futuro de Gómez son múltiples y, por ahora, todo es incierto. No hay nada confirmado, más allá del inevitable interés de estos tres equipos del exterior. Todavía falta mucha tela por cortar sobre esta eventual negociación de un futbolista, que solo le bastaba volver a tener la regularidad necesaria en el campo de juego para que aparezcan sus respectivos pretendientes.
Recordemos que, además de Gómez, Nacional contrató a Maximiliano Silvera como centrodelantero, y cuenta con Nicolás López, Gonzalo Carneiro y Christian Ébere en ofensiva.
PAOLO CALIONE Y NICOLÁS RAMOS, A PRUEBA
Desde el club, anhelan que el juvenil Paolo Calione pueda quedarse en el plantel definitivo y demostrar sus buenas condiciones. Incluso, el entrenador Jadson Viera ve con buenos ojos su presencia para un puesto determinante. El zaguero, de 19 años, sumó 19 partidos en la temporada 2025 distribuidos en 1284 minutos en cancha. Cuando tuvo la oportunidad, respondió muy bien en 2025, sobre todo, bajo la conducción de Pablo Peirano, el entrenador que más lo fogueó en Primera división.
Por otra parte, en referencia a la zaga, el juvenil Nicolás Ramos, de 20 años, finalizó su préstamo en Houston Dynamo de la MLS y se vio obligado a volver a Nacional, club dueño de su ficha.
El futbolista, jugó solo siete partidos en el segundo semestre en el club estadounidense y no cumplió con su principal objetivo de sumar minutos en Primera. Sin embargo, por el momento, es evaluado por el entrenador Jadson Viera, quien dará el aval final sobre su futuro. Recordemos que Ramos también había sido cedido a préstamo a Rentistas en la temporada 2024 disputando 24 partidos con el Bicho Colorado.
El club, busca un zaguero de jerarquía para reemplazar a Sebastián Coates y Julián Millán, cuando estos se ausenten.
BUSCAN DESTINO AL COLOMBIANO HAYEN PALACIOS
Horas contadas para el colombiano Hayen Palacios, a quien le buscan una salida en filas tricolores. Recordemos que, el lateral derecho, llegó al club en julio de 2025 y fue adquirido como una gran apuesta para cubrir una posición que había quedado vacante tras la partida de Lucas Morales a Olimpia de Paraguay, a mediados de la temporada pasada.
Sin embargo, el futbolista no colmó con las expectativas ya que apenas pudo disputar dos partidos en su etapa tricolor. Incluso, sus dos únicas presencias con la camiseta de Nacional fueron por Copa Uruguay. La vacante en el lateral derecho la terminó ocupando Emiliano Ancheta, quien se terminó ganando el puesto a base de buenos rendimientos. Evidentemente, Palacios no fue un jugador que dio en la talla de lo que se esperaba de él ni mucho menos y tampoco es de los futbolistas que entre en los planes de Jadson Viera de cara a la temporada 2026.
Además de ello, Palacios no tiene un sueldo de los más bajos del plantel y ello es un problema para la directiva teniendo en cuenta que no será alternativa para el entrenador. Le buscan una salida inminente.
VOLANTE POSICIONAL: MARTIN BARRIOS, EL APUNTADO
La incertidumbre por la posible llegada de César Araújo, quien aún sigue sin definir su futuro, despertó preocupación en los dirigentes de Nacional, quienes ya trabajan en una serie de alternativas. Entre ellos, Martin Barrios, de 26 años, actual futbolista de Racing de Avellaneda.
Barrios, quien no ha tenido tanta regularidad en su club desde su llegada en 2024 ya que habitualmente ha sido alternativa en el equipo de Gustavo Costas, hoy, es el principal apuntado por el tricolor para cubrir la vacante en zona media.
La eventual llegada de César Araújo a Nacional en este período de pases y la insistencia de la dirigencia tricolor en ir por el volante posicional, que viene de jugar en el Orlando City de la MLS, en parte, es para cubrir la vacante ante supuesta una salida de Christian Oliva.
Oliva, de 29 años, tuvo una gran temporada en Nacional transformándose en uno de los mejores volantes posicionales del Campeonato Uruguayo. A raíz de ello, tras su espectacular rendimiento individual, su salida era prácticamente un hecho. Sin embargo, Ricardo Vairo, presidente de Nacional, confirmó que hasta el momento el actual volante tricolor “aún no ha tenido una oferta real”.
Asimismo, el máximo directivo albo expresó que el club hizo lo posible para retener a Oliva el año pasado con el objetivo de ser campeones, en acuerdo firmado con su representante. Sin embargo, dentro de ese mismo acuerdo, las partes se comprometieron en que si el jugador tenía ofertas en diciembre, el mismo tendría el camino libre para poder irse con el objetivo de “poder dar un salto económico en su carrera”. Vairo, confirmó que su representante se encuentra en Arabia en estos momentos con el objetivo de negociar su pase.
La posible salida o no de Christian Oliva de Nacional no cambia la idea dirigencial de contratar a César Araújo, como sea. Es un anhelo del club albo desde hace varios mercados. El volante de 24 años finalizó su contrato con el Orlando City de la MLS y comenzó el 2026 como agente libre, lo que facilita su llegada al tricolor.
De todas maneras, los dirigentes de Nacional trabajan de forma ardua en estas horas en la negociación por Araújo teniendo en cuenta que el jugador ha recibido ofertas de equipos de Estados Unidos y últimamente recibió una tentadora oferta del Inter de Porto Alegre a pedido exclusivo de Paulo Pezzolano, el entrenador uruguayo que tomó el cargo en estos días.
Horas decisivas en Nacional ante la negociación para un puesto determinante como lo es la zona media de cara a la temporada 2026.
