Home   »   CLA

Debut con sabor amargo

En el histórico estreno de Juventud en la Copa Libertadores, el equipo de Las Piedras cayó derrotado 1 a 0 ante Universidad Católica de Ecuador en el duelo de ida por la primera fase preliminar.




David Morosini se tapa el rostro con su camiseta en un claro gesto de desazón tras caer derrotado ante Universidad Católica. Rodrigo Chagas, en el fondo, también se lamenta por el resultado adverso.


5 febrero, 2026
CLA

En una noche especial para todo los pedrenses por el debut histórico de su equipo en la Copa Libertadores, Juventud cayó derrotado 1:0 ante Universidad Católica de Ecuador en el duelo de ida por la primera fase preliminar, y complicó su continuidad en el certamen. Deberá revertir el resultado en la altura de Quito, lo que será un desafío más que exigente, pero gracias al resultado corto, la puerta de la ilusión se mantiene abierta.

 

El equipo de Las Piedras se hizo sentir local en el comienzo del juego, aplicando una intensidad abrumadora en la presión y con un buen trabajo de recuperación en la mitad de la cancha. Así, jugó los primeros minutos posicionado en campo rival. Pero cuando el equipo bajó el ritmo, Universidad Católica comenzó a ganar metros, principalmente, por las bandas. Desde allí, bombardeó el área de Sebastián Sosa con centros, pero la defensa del conjunto pedrense se plantó con seguridad. Sin embargo, en los laterales tuvo problemas para retroceder.

 

De esta manera, el juego se equilibró y se estancó en la mitad de la cancha. El equipo de Sebastián Méndez buscó progresar con el dominio de la pelota, cargando el ataque, pero no tuvo la claridad necesaria en el manejo como para ser incisivo. Allí, en el eje central de la cancha, el equipo sintió la ausencia Iván Rossi. Al equipo se lo vio acelerado a la hora de tomar decisiones pero, de todas formas, logró generar remates peligrosos.

 

Sobre el final de la primera parte, una mano de David Morosini en su propia área le otorgó un penal a favor del conjunto ecuatoriano. De haber terminado en gol, el golpe anímico para los pedrenses podría haber sido profundo, pero una pésima ejecución por parte de José Fajardo la pelota se fue ancha por fuera del palo derecho del arco le devolvió el alma al cuerpo. De hecho, produjo una reacción inmediata en Juventud, que estuvo cerca de responder con gol, pero fue impedido por el arquero de la selección venezolana, Rafael Romo, quien fue una auténtica muralla.

 

En el inicio del complemento, Juventud no salió con la misma energía, se quedó dormido y, esta vez, el equipo de Quito no se lo perdonó. Desde las alturas, Jhon Chancellor se impuso en un tiro de esquina y puso la pelota contra un palo con un brillante cabezazo.

 

Luego del gol, Juventud se vio obligado a tomar riesgos e ir en busca del empate. Lo hizo, pero con mucho desorden. A causa de una notoria imprecisión en sus pases, desperdició oportunidades claras ante un rival que se replegó y se dedicó a defender el resultado, pero dejó muchos espacios.

 

El ingreso de Pablo Lago le aportó mayor gravitación en ataque al equipo de Méndez, y las chances de gol no faltaron. Pero del otro lado, el arquero Romo se agigantó bajo los tres palos y le puso candado a su arco. Ya habiendo sido protagonista en la primera parte, el guardameta venezolano se terminó consagrando como la figura del partido, siendo el responsable del cero en su arco y, por ende, de la victoria de su equipo.

 

De esta manera, Universidad Católica se llevó una dulce ventaja para Ecuador y le dejó un sabor amargo al debut histórico de Juventud, que ahora deberá viajar a Quito con el duro desafío de revertir, en la altura, el mal resultado cosechado en Montevideo.

 

COPA LIBERTADORES DE AMÉRICA 2026

 

PRIMERA FASE PRELIMINAR 

 

PARTIDO DE IDA

 

JUEVES 5 DE FEBRERO

 

JUVENTUD 0:1 UNIVERSIDAD CATÓLICA (ECUADOR)

 

Cancha: Estadio Centenario. 

 

Juez: Gery Vargas. Asistentes: José Antela y Edwar Saavedra.

 

Cuarto árbitro: Adriana Farfán. VAR: Jorge Justiniano y Alejandra Quisbert (árbitros de Bolivia).

 

JUVENTUD: Sebastián Sosa, Federico Barrandeguy, David Morosini, Patricio Pernicone, Emanuel Mas, Leonel Roldán (88′ Gonzalo Gómez), Rodrigo Chagas, Renzo Sánchez (64′ Pablo Lago), Bruno Larregui (64′ Fernando Mimbacas), Ramiro Peralta (82′ Alejo Cruz) y Agustín Alaniz. Director técnico: Sebastián Méndez. Suplentes: Nicolás Rossi, Martín Cáceres, Axel Prado, Renzo Rabino, Mateo Izaguirre, Franco Risso, Martín Boselli, Sebastián Guerrero. 

 

UNIVERSIDAD CATÓLICA: Rafael Romo, Gregori Arangono, Luis Cangá, Jhon Chancellor, Eric Valencia, Eddy Mejía (84′ Diego Palacios), Jerónimo Cacciabue, Daniel Clavijo, Everardo Rose (76′ Mauricio Alonso), Mauro Díaz (84′ Carlos Medina) y José Fajardo (84′ Byron Palacios). Director técnico: Diego Martínez. Suplentes: Johan Lara, Darwin Nazareno, Luis Moreno, Andrés Rodríguez, Marcos Sevillano, Cristopher Benalcazar, Azarías Londoño y Saenddy Yánez.

 

GOL: 47′ Jhon Chancellor (U).

 

Incidencia: 44′ José Fajardo (U) erró un penal, el tiro se fue desviado por el costado derecho del arco.

 

Tarjetas amarillas: 34′ Leonel Roldán (J), 45+4′ Eddy Mejía (U), 56′ Daniel Clavijo (U), 90+3′ Jerónimo Cacciabue (U).

 

Definición: serie al mejor de dos partidos. En caso de empate en el resultado global al cabo de los dos partidos, se pasará a una definición por penales. El ganador de la serie avanzará a la segunda fase preliminar del certamen, mientras que el perdedor quedará eliminado de la competencia internacional.