A todo o nada
La recta final del Torneo Clausura, comienza a transitarse este fin de semana con un claro mano a mano entre Peñarol y Nacional, que se juegan puntos vitales.
Javier Méndez (Peñarol) y Diego Romero (Nacional). Los grandes mano a mano en la lucha del Torneo Clausura y de la Tabla Anual.
El Torneo Clausura comienza a tomar sabor de definición. Con tres fechas para el final, Peñarol lidera con ventaja y se ilusiona, Nacional lo persigue al acecho, y Liverpool y Defensor Sporting aún no se bajan de la pelea. Para todos ellos, las últimas tres fechas, que representan la recta final del torneo, se tratan de tres finales. Y no solo por sus aspiraciones en el Clausura, sino también por sus posicionamientos en la Tabla Anual, donde los cupos de clasificación a las copas internacionales están en juego.
Repasemos, en primer lugar, los detalles de los caminos que cada uno de estos equipos tiene por delante. De los cuatro, Defensor Sporting tiene el fixture más exigente, ya que se verá las caras con los grandes en la penúltima y última fecha.
PEÑAROL
Posición en el Torneo Clausura: 1° con 29 puntos.
Próximos partidos:
– Fecha 13: Cerro (Estadio Luis Tróccoli)
– Fecha 14: Defensor Sporting (Campeón del Siglo)
– Final Copa Uruguay: Plaza Colonia (Estadio Centenario)
– Fecha 15: Montevideo City Torque (Estadio Centenario)
NACIONAL
Posición en el Torneo Clausura: 2° con 24 puntos.
Próximos partidos:
– Fecha 13: Wanderers (Parque Viera)
– Fecha 14: Cerro (Estadio Centenario)
– Fecha 15: Defensor Sporting (Estadio Franzini)
LIVERPOOL
Posición en el Torneo Clausura: 3° con 22 puntos.
Próximos partidos:
– Fecha 13: Progreso (Estadio Belvedere)
– Fecha 14: Juventud (Estadio Belvedere)
– Fecha 15: Cerro Largo (Estadio Ubilla de Melo)
DEFENSOR SPORTING
Posición en el Torneo Clausura: 4° con 22 puntos.
Próximos partidos:
– Fecha 13: Montevideo City Torque (Estadio Franzini)
– Fecha 14: Peñarol (Campeón del Siglo)
– Fecha 15: Nacional (Estadio Franzini)
PEÑAROL Y NACIONAL, MANO A MANO
Por la diferencia de puntos, todo indica que el tramo final del Torneo Clausura será un mano a mano entre Peñarol y Nacional, donde el Carbonero cuenta con una ventaja sustancial respecto de su escolta. Sin embargo, nada quedará definido este fin de semana, aunque sí puede quedar encaminado, y con Liverpool y Defensor Sporting ya fuera de la pelea. Matemáticamente, una victoria de Peñarol y Nacional mantendría chances de que aún el Tricolor pudiera remontar en las últimas dos fechas. Sin embargo, para que esto sucediera, debería haber una catástrofe mirasol, con dos derrotas consecutivas en el final.
En la Tabla Anual, en cambio, el escenario es parecido, pero invertido. Aquí, Nacional es el líder, con 76 puntos, y Peñarol lo persigue, con 72. Así como el objetivo principal del equipo de Diego Aguirre es abrochar el Clausura, el del elenco de Pablo Peirano es asegura la Tabla Anual. Sin embargo, se miran de reojo. Cada partido suma en paralelo y cada punto pesa más que el anterior. Un tropezón de uno representa una chance inmejorable para el otro, en ambos lados.
En cuanto a localías, Nacional ya no volverá a jugar en su casa, el Gran Parque Central, hasta unas hipotéticas finales. El trueque de localías negociado con Cerro en el Torneo Apertura, obligó a Nacional a tener que cerrar su participación en el Torneo Clausura con sus últimos tres encuentros como visitante. De todos ellos, el Estadio Franzini, donde enfrentará a Defensor Sporting en la última fecha, parece ser la parada más difícil, en caso de tener que luchar hasta el final. Pero Nacional podría llegar a este partido con todo el panorama finiquitado.
Lo más urgente para el Bolso es recuperar a sus jugadores en sanidad, especialmente Nicolás López y Christian Oliva, fichas inamovibles de la oncena, a los que se les suma una nueva baja: Emiliano Ancheta —pequeño desgarro—.
Peñarol, por su parte, todavía tiene un partido como local y dos como visitante. Recibirá al conjunto violeta en el Campeón del Siglo y podría hacerlo con el torneo prácticamente sentenciado. Sin embargo, para eso, primero deberá superar a Cerro en el Tróccoli, este sábado, lo cual no parece una tarea sencilla. Si bien Aguirre vuelve a tener disponible a su figura, Leonardo Fernández —cumplió su fecha de suspensión por amarillas—, enfrentará a un equipo albiceleste que viene entonado, habiendo ganado cuatro de sus últimos cinco partidos. Además, por cuestiones de seguridad, Peñarol no contará con el apoyo de sus hinchas. En la última fecha, enfrentará a Montevideo City Torque, otro duro rival, en el Estadio Centenario.
En definitiva, con la ventaja que ambos equipos mantienen en las respectivas tablas, todo indica que este fin de semana podría ser de confirmación, ya que dejarían poco lugar para las sorpresas. Por lo tanto, los puntos en juego son de carácter vital.
LIVERPOOL Y DEFENSOR SPORTING, CON LA MIRADA EN LAS COPAS
Con tan poco camino por delante, aún no hay nada resuelto, al menos no desde las matemáticas. Pero sí existe una única certeza y es que Liverpool ya está en la definición del Campeonato Uruguayo 2025, y eso supone una gran tranquilidad. La conquista del Torneo Apertura le dio un puesto privilegiado al conjunto negriazul, que si bien mantiene sus chances en el Clausura, le permite jugar con cierta “despreocupación”.
Sin embargo, la mirada tanto de Liverpool como de Defensor Sporting está mayormente fijada en la Tabla Anual. Es que un triunfo de Peñarol este fin de semana, los dejaría a ambos fuera de la pelea del Clausura, pero aún tendrían un claro objetivo por delante: la Copa Libertadores y, en el caso de los negriazules, el Campeonato Uruguayo. En la Tabla Anual, Liverpool ocupa la tercera posición, con 62 puntos, mientras que el Violeta se encuentra cuarto, con 60. Juventud, en la quinta posición con 57 puntos, también mantiene latente sus chances de clasificación y ejerce presión.
La distribución de cupos, sin embargo, pinta un escenario que puede resultar algo confuso. Lo claro es que el Campeón Uruguayo y el subcampeón tendrán pasajes directos a la fase de grupos. Luego, para la clasificación a la fase previa, el tercer cupo se irá al mejor posicionado de la Tabla Anual —a continuación de los finalistas—, mientras que el cuarto se guarda una situación particular. Es que este último pasaje, en primer lugar, se daría a través de la Copa Uruguay. Sin embargo, en caso de que Peñarol se consagrara campeón del certamen ante Plaza Colonia, pero obtenga un mejor cupo por el Campeonato Uruguayo, este cuarto y último lugar pasaría a definirse, también, por la Anual.
El equipo más condicionado en este aspecto sería Defensor, ya que ocupa la cuarta posición de la Tabla Anual y sus posibilidades en el Campeonato Uruguayo están prácticamente descartadas. Si Peñarol conquista la Copa Uruguay, los violetas se quedarían con el cuarto cupo, siempre y cuando se mantengan en dicha ubicación. Las aspiraciones de Nacional, Peñarol y Liverpool, en cambio, son por los primeros tres cupos, donde cualquiera de los tres podría acceder en cualquier orden.
Todo está por definirse.
