Home   »   Surf

Accidente fatal en México: Carlos Di Pace, leyenda del surf argentino, muere al caer de una ola

Carlos Di Pace, legendario surfista argentino, perdió la vida en un accidente, mientras hacía surf en Boca de Pascuales, México.




Carlos Di Pace.


20 agosto, 2021
Surf

El surfista marplatense Carlos Di Pace  falleció este jueves en una playa de México, mientras practicaba el deporte que lo fascinaba y lo llevó a viajar por el mundo. Lo rescataron del mar algunos colegas y los médicos que lo asistieron, pero no lograron reanimarlo.

 
Fuentes consultadas: Asociación de Surf Argentina, diario La Capital de Mar del Plata y diario La Nación
 

Carlos Di Pace. Foto: Instagram Asociación Argentina de Surf

 

Di Pace tenía 48 años y era un reconocido protagonista de esta comunidad, además de desempeñarse desde hace años como guardavidas durante las temporadas de verano en Mar del Plata.

 

La muerte de Di Pace se registró en la playa de Boca de Pascuales del municipio mexicano de Tecomán y según trascendió estaba surfeando olas grandes, cayó y perdió el conocimiento, probablemente por el golpe contra una piedra o con la misma arena.

 

Se presume que Di Pace sufrió un golpe muy fuerte contra alguna roca o con su propia tabla, lo que lo habría dejado inconsciente y a la deriva. Se desconoce aún si su fallecimiento fue producto de ese impacto, o debido a asfixia por inmersión.

 

Quienes compartían escenario en el momento del accidente aseguran que vieron al marplatense correr una ola no muy grande, de la que se cayó. Y como no lo vieron salir, fueron en su búsqueda hasta hallarlo sin capacidad de reacción.

 

La noticia causó conmoción en el ambiente del surf marplatense y argentino en general, ya que Di Pace era muy conocido aquí y en el mundo, ya que viajaba periódicamente por distintos puntos en los que perseguía las buenas temperaturas y mejores olas.

 
“El mar no estaba gigante. Estaba en el agua. Entró una serie de olas, no grandes. Era el primer día que surfeaba, porque llevaba unos días sin hacerlo. Se subió a la ola, quedó algo pasado, en el labio, y ahí desapareció. No apareció por tres cuatro olas. Lo sacaron del agua, le hicieron reanimación y la ambulancia llegó como 20 minutos después. Le hicieron todo, pero no lo pudieron revivir”, explicó otro surfista desde la playa mexicana.

 

“Era muy buen nadador, surfista de olas grandes, guardavidas, evidentemente debe haber sufrido un golpe. Estuvo en el equipo argentino del 94, muy buena persona, un divino”, dijo Fernando Aguerre, presidente de la Asociación Internacional de Surf.

 
Di Pace, quien también era guardavidas, viajó por el mundo gracias a su pasión y llegó a ser reconocido en el ambiente internacional del surf. Ayer se encontraba practicando su deporte en la playa de Boca de Pascuales, México, cuando al ingresar en una ola cayó. Sus colegas al ver que no salía del agua fueron a rescatarlo. Al sacarlo del mar fue asistido por médicos, pero no lograron reanimarlo.

 
El surfista español Andy Criere, dos veces campeón de España, y quien se encontraba con Di Pace en el momento del accidente, escribió desde su cuenta de Instagram: “Hoy hemos vivido una experiencia muy dura en México. Estábamos surfeando cuando Carlos tuvo una mala caída y pasó tiempo bajo el agua. Conseguimos sacarlo y hacer todo lo posible pero no tuvimos respuesta de su parte. Descansa en paz Carlos, mis más sinceras condolencias a familiares y a mis amigos argentinos”.

 
Todo el mundo del surf sudamericano le envió condolencias a la familia y a su hermano Santiago, o mejor conocido como “Aguja”, quien también es una eminencia de la disciplina al ser bicampeón nacional. Carlos fue pionero del estilo Stand Upp Paddle (SUP), variante que permite estar parado sobre la tabla con la asistencia de un remo, e integrante de la primera delegación que compitió en el Mundial de Surf en Francia 1992. La habilidad de los Di Pace los llevó a ser reconocidos en el ambiente por sus buenos desempeños en distintos torneos que se realizaron a lo largo del continente.
 
Carlos realizó sus primeros pasos en el surf a los 13 años con tabla corta y años más tarde derivó en la modalidad mencionada anteriormente, el primero en Argentina. “La primera vez que me metí fue en Waikiki (Hawaii) con una tabla de windsurf vieja que me prestaron y yo tenia un remo. Mi tabla se estaba haciendo y se demoro bastante, entonces use un windsurf mientras. Fue la primera verdadera tabla de Stand Up en aguas argentinas”, había recordado en su momento en charla con el medio Stand Up Latino.

 

Palabras de la Asociación de Surf Argentina
 
“Hoy es un día muy triste para toda la comunidad surfera de Mar del Plata y Argentina, se fue Carlitos Di Pace a otros mares en un día de surfing en México”, postearon en redes sociales de la Asociación Argentina de Surf. “Se fue surfeando que era lo que más lo apasiono en su vida”, dijeron desde esa entidad donde lo reconocen como “gran persona, amigo, carismático, comprometió con la enseñanza del surf, y gran valor del surf nacional con una gran experiencia en todos los points del mundo, un groso!!!
 
Di Pace es considerado “una de las leyendas del surf” en Argentina y supo tener participación en el equipo que representó a Argentina en ediciones del ISA World SUP and Paddleboard Championship.


Torneo Clausura 2021