Home   »   Fútbol Uruguayo  »  Selección

“Ante Argentina sentimos jugamos la final”




Andrés Scotti festeja el triunfo ante Argentina en la Copa América 2011


15 junio, 2015
Fútbol Uruguayo Selección

“Nosotros en ese partido vivimos la final. A partir de entonces sentimos que habíamos jugado el partido final, que nos quedaba un par de rivales, pero que el partido que marcó el campeonato fue contra Argentina. Me quedó muy grabado el vestuario después del partido, porque uno el partido lo vive tan intenso que muchas veces no te das cuenta de lo que estás viviendo, estás tan concentrado que no te da el tiempo a disfrutar o a saborear ese tipo de eventos.

Andrés Scotti festeja el triunfo ante Argentina en la Copa América 2011

Andrés Scotti festeja el triunfo ante Argentina en la Copa América 2011

Con el tiempo es que lo vas disfrutando, cuando lo vas repasando y vas reconociendo lo que sentiste en el momento, sensaciones, emociones, orgullo y tantas cosas difíciles de llevar a las palabras que sentiste en aquel momento. Como que el momento lo empezás a vivir cuando empezás a repasarlo, después de que pasó el momento, cuando estás en el vestuario, porque durante el partido estás tan enfocado en lo que estás haciendo que no tenés ningún registro. Te acordás cuando llegás al vestuario, de cómo te fue, de los penales, pero durante los penales estás enfocadísimo en hacerlo y pensar mucha cosa te desenfoca. Además uno sabe, con los años (Andrés Scotti tenía 35 cuando, justamente el 16 de julio de 2011 -aniversario de Maracaná- convirtió el penal contra Argentina en la definición de aquel cuarto de final de Copa América en Buenos Aires, que terminó empatada uno a uno con alargue y fueron a penales y ganó Uruguay, que después salió Campeón ante Paraguay) que uno tiene que controlarse y no dejarse llevar por esas emociones”.

-¿Y cómo ves ahora a la Selección para el partido ante Argentina?

-La veo bien, la veo bárbara, incluso porque el otro día ganaron un partido muy difícil. Habitualmente a los uruguayos nos cuesta un montón enfocarnos en ese tipo de partidos, por ese inconsciente mental que te lleva a un partido que sos favorito con la presión de ganarlo. Ya nos pasó con Costa Rica, nos pasó con Perú en la otra Copa América, un montón de inicios de campeonatos que hemos arrancado con el pie izquierdo. Éste, por suerte, los muchachos lo pudieron superar, pudieron ganar un partido muy difícil y se dio un triunfo que, quieras o no, nos acerca al objetivo primario que es pasar la fase.

-¿Por qué nos cuesta eso a los uruguayos?

-Yo creo que el uruguayo y particularmente el jugador de fútbol uruguayo tiene un tema que va en la cabeza que es negativo en algunas cosas y recontrapositivo en otras, porque cuando a mí me preguntaban antes del Mundial, yo decía que el partido más difícil era el primero y se dio que les ganamos a Inglaterra, a Italia, porque tenemos ese plus de que en los partidos que está todo en contra jugamos mucho más y cuando la tenemos supuestamente a favor como que tenemos ese inconsciente que presiona. Sin ir más lejos, en la final de ayer, yo sabía que Nacional tenía ventaja en ese aspecto, porque Peñarol en el inconsciente de que venía jugando mejor entró a jugar presionado que tenía que ganar. Nacional, que estaba criticado como que andaba mal, entró con ese inconsciente, mucho más alerta, a jugar el partido y se vio bien clarito. Ante la adversidad el rendimiento se potencia, será por la concentración, porque nos queremos rebelar antes las adversidades, pero tenemos eso los uruguayos. No me preguntes por qué.

-Contanos de tu momento actual.

-Ahora estoy de vacaciones en Las Termas, descansando un poco. Ya termino contrato ahora con Defensor y nada, como que no me planteo mucha cosa. Estoy en el día a día, veremos que pasa ahora después de estos días de descanso, pero como que tampoco he pensado mucho qué va a pasar. Veremos capaz de jugar un poquito más. También los años están en edades límite, pero puede que acepte el desafío de jugar un poquito más.

En Wikipedia encontré una acertada caracterización de Andrés Scotti: “Diestro, de excelente juego aéreo y potente remate, Scotti es zaguero central pero puede jugar en cualquier lugar de la defensa. Es un jugador polifuncional. Tiene como fuerte el juego aéreo, tanto ofensivo como defensivo, un largo saque de banda (punto de penal) y una excelente pegada, ya sea en disparos al arco como en pases largos, los cuales son muy precisos. Entre los atributos de su juego se destaca el tener una gran resistencia física, una llamativa calma cuando se encuentra bajo presión y por ser un marcador implacable. Sabe ordenar muy bien a la defensa y siempre posee una gran concentración a la hora de defender” y yo agregaría “de definir”. Así fue aquel inolvidable 16 de julio. Ojalá mañana se reitere la hazaña con el buen recambio que está procesando la celeste.

Andrés Scotti: "A la Selección la veo bárbara para el partido ante Argentina, incluso porque el otro día ganaron un partido muy difícil, que habitualmente a los uruguayos nos cuesta un montón enfocarnos en ese tipo de partidos".

Andrés Scotti: “A la Selección la veo bárbara para el partido ante Argentina, incluso porque el otro día ganaron un partido muy difícil, que habitualmente a los uruguayos nos cuesta un montón enfocarnos en ese tipo de partidos”.

 


Etiquetas: Andrés Scotti Nota5