Anual: los grandes mano a mano
Nacional tiene seis puntos más que Peñarol cuando restan 24 por jugarse. Se vienen ocho fechas decisivas para definir la Tabla Anual.
Christian Oliva (Nacional) y Maximiliano Silvera (Peñarol). Los grandes mano a mano por la trascendental Tabla Anual.
De todas las tablas que se disputan en la temporada de cara al título por el Campeonato Uruguayo, la Anual es la más importante. ¿Por qué? Porque el ganador de la acumulada clasifica directamente a la final y es el plus innegociable que buscan los equipos candidatos en el camino a la definición.
No obstante, los antecedentes a lo largo de la historia hablan por sí solos. Desde que se instauró este formato de definición, solos dos equipos fueron Campeones Uruguayos sin haber ganado la tabla Anual: Nacional en 2008/09 (Defensor Sporting ganó la Anual ese año) y Danubio en 2013/14 (Wanderers ganó la Anual ese año). En ambas oportunidades, los campeones tuvieron que superar una semifinal antes de jugar la final.
Además, casi siempre, el ganador de la Anual también es el mismo ganador de un torneo corto (Apertura o Clausura). Entonces, en esos casos, crece el margen de posibilidades para el equipo ganador de la tabla acumulada porque, en cierto modo, se gana el derecho a una “doble chance”. Es decir, tiene la final asegurada por más que pierda la semifinal. Solo en dos oportunidades el dueño de la Anual no ganó torneos cortos: Peñarol 1997 y Nacional 2020. Sin embargo, ambos equipos terminaron siendo campeones uruguayos.
TABLA ANUAL 2025, LA DEFINICIÓN
Después de finalizados los torneos Apertura e Intermedio, y de haberse disputado casi la mitad del Clausura (siete fechas), se viene el tramo final de la tabla Anual. Se vienen ocho fechas decisivas donde se definirá la tabla acumulada, que actualmente marca a dos equipos como principales candidatos: Nacional y Peñarol.
Los dos grandes tomaron un notorio margen de distancia sobre el resto de los equipos y todo indica que la definición tendrá un mano a mano entre tricolores y aurinegros. ¿Cómo está la parte alta de la tabla Anual actualmente? Nacional 65 puntos, Peñarol 59, Juventud 54, Liverpool 52.
Como podrán percibir, la cumulada está bastante marcada y diferenciada entre los dos equipos que ocupan los primeros lugares, que sacaron una ventaja considerable sobre el resto. Es casi un hecho que la lucha para ganar la Anual será entre Nacional (65) y Peñarol (59).
Actualmente, Juventud (54) quedó a once del tricolor y Liverpool (52) se marginó a 14 de diferencia; son números muy distantes para lo poco que queda del torneo. Se debería dar un revés bastante milagroso en las últimas fechas como para que ambos equipos retomen sus posibilidades reales de ganar la Anual.
NACIONAL Y PEÑAROL, UNA DIFERENCIA CON VAIVENES
El momento de más paridad en la definición por la tabla Anual fue cuando Peñarol goleó 3:0 a Nacional en el clásico por la segunda fecha del Torneo Clausura y quedó a tres puntos de diferencia.
En ese momento, el aurinegro había achicado seis puntos de los nueve que le llevaba el tricolor debido a que la Comisión Disciplinaria de la Asociación Uruguaya de Fútbol le quitó tres puntos al conjunto albo por los disturbios en la final del clásico por el Torneo Intermedio. La distancia de nueve puntos entre uno y otro, se acortaba a tres en apenas una semana.
Sin embargo, solo siete días le duró a Peñarol la diferencia alcanzada en el clásico debido a que en la siguiente fecha perdió ante Boston River (con un equipo alternativo debido a la doble competencia). Al mismo tiempo, Nacional volvió a recuperar los seis puntos de ventaja tras vencer a Progreso. A la siguiente fecha, el “Sastre” también hizo su trabajo ante el tricolor y le sacó dos puntos (empataron 0:0). En ese momento, la diferencia del tricolor sobre el aurinegro fue de cuatro puntos.
Con esta diferencia, se mantuvo el mano a mano entre los grandes durante un par de fechas hasta que, el pasado fin de semana, Peñarol no pudo ante Liverpool y el empate lo volvió a colocar a seis puntos por debajo de Nacional, que le ganó a Plaza Colonia. Actualmente, son seis los puntos que separan al tricolor del aurinegro en la tabla Anual cuando quedan 24 por jugarse (ocho partidos).
Veamos qué rivales le quedan a cada uno….
LOS RIVALES QUE LES QUEDA
Nacional: Liverpool (Local), Juventud (Visitante), Cerro Largo (Local), Danubio (Visitante), Miramar Misiones (Local), Wanderers (Visitante), Cerro (Visitante), Defensor Sporting (Visitante).
Peñarol: Juventud (Local), Cerro Largo (Visitante), Danubio (Local), Miramar Misiones (Visitante), Wanderers (Local), Cerro (Visitante), Defensor Sporting (Local), MC Torque (Visitante).
Debido al fixture pactado, bastante pragmático y automatizado por si acaso, tanto Peñarol como Nacional repiten prácticamente los mismos rivales de aquí hasta el final, salvo Liverpool (rival de Nacional en la próxima fecha) y MC Torque (resta jugar ante el aurinegro en la última fecha). El resto, les coinciden todos los rivales a enfrentar.
¿Rivales difíciles? Sin dudas, no habrá rival fácil para ninguno porque todos los equipos se estarán jugando una final de aquí en más. Cada uno de ellos tiene un objetivo inmediato, ya sea pelear por el título, por una clasificación a una copa internacional o por el descenso. No hay motivos para subestimar a ningún equipo sabiendo que se vienen instancias decisivas.
Sin embargo, sí se podrían destacar a los rivales que pelean en la parte alta como Juventud, Cerro Largo, Danubio y Defensor Sporting. Aunque, hay que tener en cuenta que a Nacional se le suma Liverpool, rival al que ya enfrentó Peñarol en la jornada pasada. Pero el aurinegro también deberá enfrentar a MC Torque, que viene entonado desde que asumió Marcelo Méndez y en la lucha por el Clausura. Resumiendo entonces, podríamos deducir que a ambos le quedan cinco rivales directos de los ocho que tienen que enfrentar.
Hay seis puntos de ventaja de Nacional sobre Peñarol. Sin embargo, de aquí en más, todo puede pasar en estas ocho fechas pendientes teniendo en cuenta que los rivales a enfrentar, en su mayoría, son de temer.
