Home   »   Nacional

Aprobados y reprobados

Nacional tuvo 18 incorporaciones en total a lo largo de la temporada 2025 bajo su nueva directiva, negociados en dos períodos de pases diferentes. Pero, ¿Cuántos y quiénes cumplieron las expectativas?




Luciano Boggio, Lucas Rodríguez, Julián Millán y Juan Cruz De Los Santos, rendimientos aprobados en el Nacional campeón uruguayo 2025.


10 diciembre, 2025
Nacional

Tras un 2024 colmado de frustraciones, entre la decepcionante actuación propia, sumado a los múltiples logros de su tradicional rival, Nacional estaba sometido a dar una muestra de rebeldía en este 2025.

 

Su último Campeonato Uruguayo lo había ganado en 2022 y ello, naturalmente, lo colocaba en una posición de exigencia y en una situación obligada a la reivindicación con el hincha. Habían pasado dos ediciones sin que el tricolor conquiste el torneo local y la impaciencia de la afición ya se empezaba a notar, incluso, desde antes que comience el Campeonato 2025.

 

El claro ejemplo de la disconformidad de la afición de Nacional se reflejó en diciembre de 2024, después de haber perdido el Campeonato a manos de Peñarol, cuando Ricardo Vairo junto a Flavio Perchman ganaron las elecciones políticas con amplia diferencia sobre el oficialismo. Claramente, los hinchas querían cambiar como sea. Y el club, necesitaba un giro drástico.

 

Vairo, bajo una postura más elocuente y política, junto a Perchman, con una visión más futbolística apostando exclusivamente a lo deportivo, pusieron manos a la obra. La nueva dirigencia de Nacional asumió el compromiso a principio de año, de poder encontrar la forma para revertir la pobre imagen deportiva que el equipo había mostrado en 2024. Entre las prioridades para determinar el camino a seguir, se decretó, casi que de forma lógica y natural, la transformación y renovación de plantel con un solo objetivo: cambiar la pisada.

 

Nacional, apostó a jugadores de jerarquía, como hacía mucho tiempo no lo hacía. Fueron dieciocho las incorporaciones que sellaron su firma con el tricolor durante el año, en dos períodos diferentes, dentro de una lista con varios nombres de trayectoria, otros destacados y algunos muy interesantes. Sin embargo, no todos tuvieron la misma performance. De esos dieciocho, hubo once aprobados y siete reprobados. Repasemos, uno por uno…

 

LAS DIEZ INCORPORACIONES A COMIENZOS DE TEMPORADA

 

EDUARDO VARGAS, UN FRAUDE (REPROBADO)

 

La llegada del chileno, naturalmente, generó una expectativa extra en los hinchas tricolores porque se trataba de un delantero de trayectoria envidiable. Con una jerarquía y categoría que pocos ostentan para el puesto. La apuesta por Vargas, sin dudas, significó un desafío “jugado” para la institución tricolor, porque el club desembolsó una importante suma de dinero para el medio local por un jugador de nivel internacional.

 

La ilusión que ocasionó la incorporación del goleador chileno sobrepasó cualquier tipo de riesgo económico que pudiese surgir o cualquier eventual conjetura sobre su inversión. En definitiva, pese a su alto costo, la apuesta fue avalada en su mayoría; por la directiva, cuerpo técnico e hinchas. Aquella frondosa apuesta por Vargas, rápidamente, se volvió un verdadero fraude.

 

El chileno, apenas marcó solo dos goles y dio una asistencia en 16 partidos con Nacional, sin poder demostrar su verdadero potencial. Jugó apenas ocho partidos como titular y sumó 609 minutos en total. Su rendimiento decepcionó en todo sentido. Jamás tuvo una actuación individual descollante ni tampoco se acercó al nivel que tanto se esperaba de él. En reiteradas ocasiones se lo vio sin confianza, sin actitud, y hasta por momentos, sin ganas. No obstante, ha recibido críticas y desaprobaciones de toda índole. Se marchó en julio. Reprobado.

 

LUCAS VILLALBA, IMPACTÓ Y CAYÓ (APROBADO)

 

El mismo día que puso su firma con Nacional, comenzó a demostrar. Villalba, había sido anunciado como incorporación tricolor el mismo día del partido clásico en enero por la Serie Río de La Plata. Esa noche, casi sin imaginarlo, se metió en la convocatoria ante Peñarol por motivos inesperados de último momento, y tuvo un anhelado y hasta impensado debut. Marcó un gol y fue la gran figura.

 

Sus pocos minutos en cancha bastaron para sacar conclusiones a futuro. Porque en el poco tiempo que le tocó jugar, deslumbró al público tricolor, que comenzó a frotarse las manos. Ese día, fue la gran presentación del nuevo extremo tricolor, que llegaba sin demasiado cartel desde Montevideo City Torque, y traía buenos augurios para Nacional. Desde aquel estreno perfecto, Villalba se fue adaptando cada vez más y mejor en el plantel. A tal punto, que algunos comenzaron a pedirlo para la selección uruguaya.

 

Se habló tanto y tan bien de su destacada actuación, que el jugador no pudo mantenerse en la cúspide. Perdió la titularidad y terminó la temporada siendo una alternativa. Jugó 43 partidos, marcó cuatro goles y dio nueve asistencias. Pese a su bajón, es un futbolista aprobado.

 

LUCIANO BOGGIO, UN TODOTERRENO (APROBADO)

 

Fue una de las flamantes incorporaciones de Nacional para este 2025 y no defraudó. Llegó para reemplazar a Lucas Sanabria como volante central, quien había sido una de las grandes revelaciones del equipo en 2024. La “vara” había quedado muy alta para cubrir un puesto determinante en zona media.

 

Desde su primer partido, Boggio, se adaptó a la perfección en Nacional demostrando todo su potencial en mitad de cancha junto con Christian Oliva. Ambos, se entendieron como si se conocieran desde siempre. Siempre fue parte del plan estratégico de los tres entrenadores que dirigieron a Nacional este año y se transformó en uno de los volantes más regulares de la temporada. Un verdadero motorcito.

 

Fue de los futbolistas que más jugó en el plantel, sumando 45 presencias, cuatro goles y ocho asistencias. Un todoterreno. Aprobado.

 

LUCAS MORALES, SEIS MESES MUY BUENOS (APROBADO)

 

Morales, regresó a principio de año de su cesión de préstamo desde Wanderers. Tras la salida de Leandro Lozano a Argentinos Juniors, el puesto como lateral derecho quedó vacante en Nacional. Al mismo tiempo, la repentina contratación de Emiliano Ancheta era un claro reflejo de que el exfutbolista de Danubio llegaba para ser el titular en el puesto. Sin embargo, hubo una aparición de Morales en pleno auge de pruebas, en el mes de enero, que forzó un giro drástico a esta eventual conclusión.

 

La prueba de Lucas Morales como lateral derecho -en el torneo de verano- fue superada con éxito y se quedó con el puesto. Una prueba, que ascendió su puntaje individual en los partidos clásicos de verano consiguiendo un rendimiento óptimo. Fue titular durante la primera parte del año, hasta que partió a Olimpia de Paraguay. Jugó 20 partidos, marcó dos goles y dio dos asistencias. Aprobado.

 

JULIÁN MILLÁN, EL MEJOR DEL CAMPEONATO (APROBADO)

 

El colombiano, llegó para ser titular en la zaga central de Nacional y terminó superando las expectativas. A tal punto, que se transformó en el mejor del Campeonato en su puesto. Demostró todo su potencial cumpliendo una labor con éxito en la función junto a Sebastián Coates. Fue la combinación perfecta.

 

Millán, demostró ser un zaguero central -de perfil zurdo-, rápido y expeditivo. Inteligente para leer los anticipos y muy aguerrido para la marca en las divididas ante los rivales. Su buena técnica para salir jugando con pelota desde la defensa y su interesante criterio para buscar el momento para poder hacerlo, lo dejó en evidencia durante todo el torneo.

 

Jugó 46 partidos, marcó cuatro goles y dio cuatro asistencias. Es muy difícil que pueda quedarse debido a las múltiples ofertas de otros clubes que está recibiendo actualmente. Aprobado.

 

FRANCO CATAROZZI, NO PROSPERÓ (REPROBADO)

 

Catarozzi, llegó con cierta expectativa desde Montevideo City Torque por contar con buenas condiciones técnicas y por ser un volante mixto de buen panorama. Sin embargo, nunca pudo demostrar. Apenas jugó 108 minutos en dos partidos. A mitad de año, se marchó a Liverpool sin pena ni gloria. Reprobado.

 

YONATAN RODRÍGUEZ, UN REGRESO SIN ÉXITO (REPROBADO)

 

Martin Lasarte lo pidió a inicio de temporada para que sea el reemplazo ideal para Christian Oliva como volante posicional. Sin embargo, cada vez que tuvo su oportunidad, no rindió como se esperaba. Tuvo rendimientos muy bajos. Su escasa regularidad lo llevó a tomar otro destino a mediados de temporada. Se marchó a Racing. Jugó 13 partidos y solo 3 como titular. Reprobado.

 

EMILIANO ANCHETA, SE AFIANZÓ EN EL SEGUNDO SEMESTRE (APROBADO)

 

Llegó para reemplazar a Leandro Lozano en el lateral derecho. Sin embargo, Lucas Morales lo desplazó al banco de suplentes en la primera parte del año. Tuvo que esperar. Recién se ganó la titularidad cuando éste se marchó a Olimpia. En el segundo semestre, cumplió con creces y se terminó adueñando del puesto. Incluso, se afianzó en los partidos finales ante Peñarol dejando muy buenas sensaciones. Jugó 32 partidos, marcó un gol y dio dos asistencias. Aprobado.

 

RÓMULO OTERO, ROTUNDO FRACASO (REPROBADO)

 

Por su calidad, jerarquía y trayectoria, el venezolano Rómulo Otero fue una de las incorporaciones que más expectativa generó en el hincha tricolor. La directiva lo fue a buscar exclusivamente y apostó por él debido a su eficiente y potente pegada. Una virtud que nunca pudo sacar a relucir en el conjunto albo.

 

Su incorporación se volvió un rotundo fracaso. Tuvo muchísimas oportunidades, pero jamás pudo demostrar su verdadero potencial. Fue muy cuestionado por el hincha porque su rendimiento en la cancha no se alineó con su alto costo económico. En 36 partidos, marcó cuatro goles y dio tres asistencias. Reprobado.

 

DIEGO ROMERO, LEVANTÓ EN EL FINAL (APROBADO)

 

Alternó durante el año. No siempre fue titular. Tuvo partidos buenos y otros no tan buenos. De todas maneras, tuvo un buen final de temporada superando con éxito los desafíos más difíciles, en la última fecha por el Clausura ante Defensor Sporting y en las finales decisivas ante Peñarol. Jugó 24 partidos y dio dos asistencias. Superó la prueba. Es probable que salga de Nacional. Aprobado.

 

OCHO INCORPORACIONES A MEDIADOS DE TEMPORADA

 

JUAN CRUZ DE LOS SANTOS, PROYECTO A FUTURO (APROBADO)

 

Con la contratación de Juan Cruz De Los Santos, Nacional no solo adquirió un extremo izquierdo de calidad comprobada, sino también, un futbolista de condiciones exclusivas para un puesto donde el tricolor pedía un dueño a gritos. Hacía mucho tiempo que Nacional no contaba en su plantel con un futbolista de las características de De Los Santos.

 

En un fútbol tan metódico, táctico y estructurado, De Los Santos mostró condiciones necesarias para romper con los esquemas del rival y adaptarse sin problemas a las diferentes exigencias de los entrenadores, a los diversos estilos y a las distintas metodologías de juego. Es uno de los pocos extremos con perfil zurdo que tiene el plantel de Nacional y ello lo hace ser considerado como un diamante en bruto. Jugó once partidos y marcó tres goles. No le pesó nada. Aprobado.

 

HAYEN PALACIOS, SIN OPORTUNIDADES (REPROBADO)

 

Apenas jugó dos partidos por Copa Uruguay, donde no pudo demostrar sus condiciones. El colombiano, no tuvo oportunidades. Otro que se marchó sin pena ni gloria. Reprobado.

 

JUAN PABLO PATIÑO, NO COLMÓ LAS EXPECTATIVAS (REPROBADO)

 

Su llegada generó más expectativas de las que finalmente aportó. Siendo indiscutido en el Once Caldas de Colombia, llegó repentinamente para ser titular en el lateral izquierdo tras la salida de Gabriel Báez. Sin embargo, nunca pudo afianzarse. Disputó nueve partidos, sin éxito. Reprobado.

 

MAXIMILIANO GÓMEZ, GOLES Y CATEGORÍA (APROBADO)

 

Maxi Gómez llegó a Nacional con la presión de tener que demostrar en un equipo grande todo lo que se habló en lo previo sobre sus notables condiciones. Su arribo al conjunto tricolor generó una expectativa extra en el hincha porque se trataba de un futbolista de calidad internacional y en edad óptima como para recuperar su nivel de selección.

 

Lo cierto, es que Gómez no solo colmó las expectativas de lo que se esperaba de él, sino que las superó. Maxi, anotó nueve goles y dio cuatro asistencias en 17 partidos, pero sobre todo, se destacó porque supo adaptarse de la mejor manera a un equipo en rodaje. Fue tan perfecta su adaptación, que se diferenció del resto.

 

Se transformó en goleador, líder y referente ofensivo de Nacional. En un rol diferente, más maduro, se ha convertido en un estandarte de un bloque colectivo de un equipo que evolucionó en todo sentido desde su llegada. Aprobado.

 

NICOLÁS LODEIRO, PURA CLASE (APROBADO)

 

Con más cuestionamientos que halagos. Con más dudas que convencimientos. Y con más vacilaciones que aprobaciones, se dio el regreso de Nicolás Lodeiro a Nacional en el mes de julio, a mediados de temporada. Sin embargo, el futbolista optó por hacer oídos sordos al contexto y omiso a las críticas. Identificado por mantener un perfil bajo y por su buena relación con varios compañeros del actual plantel tricolor, se dedicó a trabajar en silencio y a la espera de su oportunidad.

 

Al principio, no le fue fácil. Utilizado casi como un juvenil, sus oportunidades fueron míseras en un comienzo y cada movimiento en la cancha era evaluado con lupa por parte del cuerpo técnico, pero sobre todo, por los propios hinchas. Sin embargo, cuando tuvo la oportunidad de ser titular, demostró toda su clase y categoría. Evidenció su calidad futbolística y jerarquía, y se consolidó como un jugador diferencial. Disputó 16 partidos y brindó seis asistencias. No defraudó. Aprobado.

 

 MATÍAS DE LOS SANTOS, ALTERNATIVA AUSENTE (REPROBADO)

 

Llegó para ser el primer suplente en la zaga. Sin embargo, apenas pudo jugar dos partidos por Copa Uruguay. El estupendo nivel de los dos zagueros titulares, Coates y Millán, prácticamente condenaron sus posibilidades ya que lo dejaron sin oportunidades de poder demostrar. Reprobado.

 

LUCAS RODRÍGUEZ, EL PACMAN QUE SORPRENDIÓ AL FINAL (APROBADO)

 

Llegó para ser alternativa de Oliva y Boggio en mitad de cancha. Sin embargo, cada vez que tuvo su oportunidad la aprovechó al máximo. A base de grandes rendimientos, se fue ganando la titularidad a tal punto de transformarse en estandarte e indiscutido en zona de volantes. Terminó la temporada en el pedestal más alto y con elogios de todo tipo por parte de los hinchas. Fue figura en los partidos finales ante Peñarol. Disputó 15 partidos. Aprobado.

 

CHRISTIAN ÉBERE, EL HÉRORE IMPENSADO (APROBADO)

 

Tras una serie de negociaciones entre Nacional y el propio jugador a raíz de su lesión, Ébere, volvió a Nacional en julio sin demasiadas aprobaciones ni expectativa por parte de la dirigencia ni de los propios hinchas. Su regreso, lógicamente, traía más vacilaciones que ilusiones. Incluso, en sus primeros meses, no fue tenido en cuenta.

 

Sin embargo, la llegada de Jadson Viera como entrenador de Nacional fue clave para el futuro del nigeriano. Porque el nuevo técnico tricolor, lejos de desestimar las condiciones del delantero, confió en sus armas y lo colocó como titular nada menos que en el clásico ante Peñarol en la definición por el Campeonato Uruguayo. Ébere, se consolidó como uno de los mejores de Nacional en la final de ida en el Campeón del Siglo, colocado sobre el extremo derecho, cumpliendo un tándem a desgaste sobre la banda, pero moviéndose por todo el frente de ataque.

 

Y en el partido revancha, se consolidó para la eternidad marcando el único gol que tuvo la final definitoria. Un gol memorable. Un gol para el recuerdo y para la mejor historia de Nacional. Un gol que valió nada menos que un título de campeón uruguayo mediante un triunfo clásico.

 

Nacional, los aprobados y reprobados de las dieciocho incorporaciones que gestionó la nueva directiva tricolor durante la temporada 2025.


Etiquetas: Nacional

Finales Campeonato Uruguayo 2025

 

Ver Tablas completas y goleadores