Home   »   Selección

“Argentina tomó conciencia que puede organizar con Uruguay el mundial 2030”




Grondona y Bauzá sonrien pensando en el 2030.


14 octubre, 2012
Selección

Parecía una quimera. Argentina y Uruguay organizando conjuntamente la Copa del Mundo 2030 al cumplirse el centenario de la primera vez que se puso en juego un trofeo en disputa por parte de la FIFA. Desde lo ocurrido el viernes en Mendoza, el Dr. Sebastián Bauza multiplicó su confianza en el éxito del proyecto.

 

Grondona y Bauzá sonrien pensando en el 2030.

Escribe: Atilio Garrido / Fotos: Fernando González

En el acto de lanzamiento del Campeonato Sudamericano de 2013 que se llevará a cabo en las sedes de Mendoza y San Juan, el sueño de la Copa del Mundo de 2030 en el Río de la Plata, recibió un fuerte empujón con la actitud adoptada por el Presidente de AFA, Julio Grondona.

Se imponía el diálogo con el Presidente de la AUF, Dr. Sebastián Bauzá, con la finalidad de conocer sus impresiones luego de lo ocurrido el viernes de mañana en Mendoza y luego en la noche, en el palco VIP que ocupó en el estadio “Malvinas Argentinas” junto con Julio Grondona y Marcelo Tinelli.

-¿Qué conclusiones quedaron sobre lo ocurrido con relación al mundial de 2030?

-“Dos meses atrás estuve en Buenos Aires conversando con Julio Grondona y Claudio Morressi (Director de Deportes de la Argentina) sobre el mundial de 2030. En Montevideo y en Uruguay a nivel de Intendentes del interior, que siempre están muy cerca del fútbol, se nos han acercado planteando la posibilidad de que ellos pueden ser sedes de ese mundial al que aspiramos. Faltan 18 años para el certamen pero, para un Uruguay donde siempre nos cuesta tanto hacer obras de largo aliento, estamos ya en una etapa de decisiones. Con este panorama llegamos al lanzamiento del Sudamericano Sub-20 en Mendoza, que quisimos aprovechar, de alguna manera, para involucran decididamente a la Argentina en el tema. Quedé muy conforme con lo ocurrido en esa reunión conde, como Vds. saben, concurrieron las más altas autoridades del fútbol argentino y de los gobiernos provinciales de Mendoza y San Juan. Creo que después de lo ocurrido en la reunión, de las palabras de Grondona apoyando el mundial de 2030 en el Río de la Plata, noté que por primera vez los periodistas argentinos tomaron conciencia de la posibilidad real que existe para que en Argentina y Uruguay se lleve a cabo esa Copa del Mundo. Los periodistas argentinos me preguntaban si era posible que esa idea se transformara en realidad, dándose cuenta que el tema aún no se había planteado en la Argentina. Eso es lo bueno. Ahora quedó sobre la mesa. Inclusive la invitación que hicimos a Tinelli para que apoyara la idea, para que se uniera al proyecto del 2030 y, además, las palabras de Grondona y de los gobernadores que se dan cuenta que ya tienen la infraestructura para convertirse en sede, significa el arranque real en Argentina de la apuesta al proyecto. Esto lo palpé en la noche, mirando el partido junto a Grondona porque él me decía que Argentina no tiene problemas de infraestructura para el mundial del 30, pero Uruguay sí, porque la debemos adecuar con grandes trabajos. Nuestro país cuenta con estadios que quedaron de la Copa América de 1995 y otros que se han ido adecuando para los sudamericanos juveniles que se realizaron y el que se llevará a cabo en enero de 2015. Julio me decía que tenemos que recuperar el Estadio Centenario para organizar el mundial allí. Y me impulsaba para que siguiéramos hablando con Baltter para que esta definición sobre la sede del mundial de 2030 se adopte antes que finalice su mandato. Nosotros sabemos la relación que tiene Grondona con Blatter y por eso creemos que esta es la puerta para que el sueño se concrete y nos otorguen la sede antes de que termine su actual periodo de gobierno”.

-¿Por qué motivo piensa que hay que adoptar una decisión antes de ese momento?

-“Porque luego no sabemos por donde andará el futuro de la FIFA si es que Blatter no sigue. Ya se está hablando de la posibilidad de que Platini lo sustituya o de otro europeo. En ese caso el camino que ya recorrimos deberá reiniciarse y no sabemos con qué resultado. Es probable que sea más difícil porque Blatter tiene muy buena relación con la Conmebol. Por eso hay que acelerar el tema en los próximos meses buscando la definición”.


Final Torneo Intermedio