Home   »   Columnistas

Ataca Argentina, gol de Uruguay




El director técnico Fernando Curutchet junto a Martín Campaña y Andrés Fleurquin.


9 abril, 2014
Columnistas

Defensor Sporting ganó con  estilo uruguayo nítido. El mismo que es criticado por quienes defenestran contra ese juego y gozaron mucho luego de la victoria violeta porque ganar es lo que importa, y no discursos que no reflejan para nada nuestras raíces.

Se recibió por parte del equipo uruguayo pelotas en los palos (caños hoy), un peloteo de parte de los colombianos,  y se tuvo la fortuna que se debe tener de parte de los violetas, sobre todo en el primer tiempo.

Al no estar ya los Boca Juniors, Independiente, Olimpia, y otros de linaje extranjeros en las justa sudamericanas y los equipos sin tanta estirpe internacional;  hace tiempo comenzaron a aparecer con chance; quien dice que no se puede soñar; si siempre el sueño fue lo que perseguimos y con un estilo que Defensor Sporting reflejó en la cancha. Una de las virtudes grandes de los uruguayos ha sido la estrategia. Cuando los violetas vieron que los balances defensivos colombianos eran “tétricos” ahí se lanzaron. Fernando Curutchet “leyó” notable el partido y sobre todo cuando el “temporal” colombiano vio que se transformaba en “brisa”. Aplicó los cambios a la manera de “misiles letales”; pero es porque vio cosas que otros no ven.

El director técnico Fernando Curutchet junto a Martín Campaña y Andrés Fleurquin.

El director técnico Fernando Curutchet junto a Martín Campaña y Andrés Fleurquin.

Imposible que el primer gol violeta se lo hagan a un estratega uruguayo; con mayoría dentro del área de jugadores rivales (o sea de Defensor Sporting) , jugando de local o de visita y eso sucedió en la zona defensiva colombiana; porque si observan bien hay supremacía de los de Punta de las Carretas, y todo eso es como resultado de la “lectura” anticipada del juego, también de los jugadores violetas, no es librado al azar.

Llenó de orgullo a nuestro país ese partido que será recordado por siempre en la historia violeta, pero también es confirmación, de que lo ideal se puede perseguir pero lograrlo es muy difícil. Se necesitó que pegaran pelotas en la portería de Defensor Sporting, se les encerrara en su arco, etc. Si hubiera terminado 0-1 o 0-2 el primer tiempo favorable  a los cafeteros; los comentarios hubieran sido: “mezquino planteamiento violeta”.

Los de mas memoria recordarán: “ataca Argentina; gol de Uruguay”. ¿Qué creen que era eso? Ni más ni menos que nuestras raíces.

A algunos les gusta hablar de nuestros títulos y hazañas pero “rechinan” del estilo. Cuando ese pensamiento “invadió” a nuestro país en décadas cercanas; no ganamos. Pero ganar les gusta y a quien, nó. Solo que hay que ser coherente de pensamiento y acción.

Escuché comentarios de mucha alegría en detractores de esa “marca registrada nuestra”.

Si la coherencia es el camino, tendría que resaltar el comentario posterior a la mayor hazaña del fútbol uruguayo, como lo fue el Mundial de 1950 en la voz de Cesar L. Gallardo donde para él; Uruguay no desarrolló  un gran partido y tuvo algunas actuaciones individuales que no dieron la talla, una vez finalizado el encuentro que nos daba como los mejores del mundo. Así lo vio él y lo reflejo en su comentario; pero no cambió porque el resultado fuera favorable.

Felicidades a “los tuertos”, y ojalá les salga bien el partido revancha y puedan honrar la historia propia de Uruguay, en la cual también Danubio hizo ilusionar a un pueblo con que se podía en otros años, con otra actuación notable, y nuestros grandes en hazañas memorables.

Los hinchas violetas llenos de ilusión.

Los hinchas violetas llenos de ilusión.