Home   »   Fútbol Uruguayo

AUF suspendió pago de mínimos a jugadores

La AUF les comunicó a los clubes de primera división la suspensión del pago de salarios mínimos a los futbolistas. El torneo se reanudaría a mediados de agosto.



24 abril, 2020
Fútbol Uruguayo

Los neutrales, encabezados por el economista Ignacio Alonso, presidente de la AUF, se entrevistaron en la jornada a través de teleconferencia con representantes de los 16 clubes de primera división.

 

Como primer punto, se trató la fecha de regreso del campeonato. Descartado el escenario original –volver en mayo o en junio-, se maneja mediados de agosto como posible fecha de reinicio. Por lo tanto, a mediados de julio volverían los futbolistas a los entrenamientos. Por supuesto, siempre y cuando se reciba la correspondiente autorización de las máximas autoridades del gobierno nacional. La fecha que se manejó, lo reiteramos, es tentativa. No hay certeza total sobre el día en que volverá a rodar la pelota en las distintas canchas.

 

Los clubes, tras escuchar el informe, directamente le hicieron saber a los miembros del Consejo Ejecutivo que su postura es reanudar los entrenamientos cuando conozcan la fecha real del reinicio del campeonato. Antes no lo harán. Tampoco se habló en ningún momento sobre la posibilidad de jugar a puertas cerradas.

 

El segundo tema tocó distintas aristas relacionadas con la Conmebol. Se les comunicó que el deseo del máximo organismo continental pasa por finalizar la disputa de la Copa Libertadores y de la Copa Sudamericana sí o sí este año. Y que, a su vez, pretende que las primeras fechas de las eliminatorias sudamericanas se disputen en setiembre, octubre y noviembre.

 

Y llegó el tema “Don” dinero. Se notificó sobre la partida de 600.000 dólares que será enviada por la Conmebol, y que será destinada a los clubes, en pago fraccionado de tres cuotas, para que puedan hacer frente en cierta medida al pago del complemento de los sueldos de los integrantes de sus respectivos planteles, hoy íntegramente en seguro de desempleo.

 

Por otra parte, se les anunció del arribo de plata “fresca” desde la FIFA, posiblemente para los primeros días de mayo. Hasta el momento, se desconoce el monto a percibir por la Asociación y, por ende, el ingreso que obtendrán los clubes.

 

Por último, y en el tema más álgido de la noche, los neutrales informaron sobre la suspensión, por parte de la AUF, del pago de los salarios mínimos a los futbolistas de Primera, como venían efectuándose desde hace ya varios años. Falta de liquidez en caja y aplazamiento del campeonato fueron los argumentos esgrimidos para la cancelación. Pero la sorpresa de los clubes fue mayúscula, ya que contaban con ese dinero para hacer frente a la crisis económica y financiera que se desató por la emergencia sanitaria desencadenada por el Covid-19.