Home   »   Bancheronline

AUF y Mutual tienen una fórmula para el acuerdo: contratos por 17 meses con cinco rescisiones unilaterales al año





29 junio, 2016
Bancheronline

La comisión de Estatuto que integran la AUF y la Mutual elaboró una fórmula que por ahora es un borrador, pero que en principio conforma a los representantes clubistas y a los dirigentes gremiales. La fórmula regula la relación contractual entre las instituciones y los futbolistas durante el período de transición entre un formato y otro de temporada.

Los jugadores pretendían contrato por 17 meses que contemplara las dos temporadas: el Campeonato Uruguayo Especial 2016 que se jugará entre agosto y diciembre, y la totalidad del Campeonato Uruguayo 2017 que se disputará entre enero y diciembre del próximo año.

Al mismo tiempo, los clubes no aceptaban contratar por un período tan largo, lo que generaba un conflicto con las partes radicalizadas. Inclusive el gremio estaba dispuesto a paralizar las actividades si no se cumplía con lo pretendido, mientras que los clubes, y hasta el propio Wilmar Valdez, no descartaban la inactividad por el resto del año como salida, y comenzar de cero a partir de enero de 2017.

La semana pasada, el presidente de la AUF llamó telefónicamente a Enrique Saravia y le expresó: “Quique, reunámonos vos y yo solos y hablemos…”, lo que fue aceptado de manera inmediata por el titular de la gremial. Al otro día se encontraron y de la charla surgió el compromiso de ambos para trabajar juntos y encontrar fórmulas alternativas que destrabasen la situación.

La fórmula que se elaboró en conjunto entre representantes clubistas y gremiales es la siguiente: a partir del 1° de agosto se realizarán contratos por 17 meses, aunque al cabo de un año, cuando se esté en el período de pases entre el Torneo Intermedio y el Torneo Clausura de la nueva temporada, podrán realizarse rescisiones unilaterales. La Mutual se opuso a que esas rescisiones se realizaran discrecionalmente, por lo tanto se habló de establecer un tope de hasta cinco rescisiones. Ese tope de cinco se citó de palabra como una salida, pero aún no está insertado en la fórmula de acuerdo, por lo tanto podría variar.

Al haberse incorporado las rescisiones, las partes acordaron que para el Torneo Clausura 2017 se pudiesen realizar algunos contratos por cinco meses (de agosto a diciembre de 2017). Este punto adquiere una importancia fundamental, debido a que fue el origen del conflicto (contratos por menos de un año). Las dos opciones para realizar contratos por menos de un año eran las siguientes:

1) Hacerlo este año, previo  a la temporada de transición (de agosto a diciembre de 2016).

2) Pasar el problema para el año que viene y hacerlos de cara al Clausura 2017 (de agosto a diciembre de 2017). La Mutual prefirió realizarlos a mitad del año que viene y los representantes de los clubes aceptaron.

El gremio también se opuso a que el único club que descendiese en diciembre de este año, al final del Campeonato Uruguayo Especial 2016, convirtiese a partir del 1° de enero de 2017 sus contratos de salarios mínimos de Primera División a salarios mínimos de Segunda Profesional (la mitad de los de Primera División). Aún así, la Mutual se ofreció a aportar soluciones económicas para garantizar el cobro de esos futbolistas y aliviarle la carga al club que le corresponda perder la categoría. También este punto se debe afinar, pero no se descarta que la diferencia, que está en el orden de los 200.000 pesos por mes, la paguen a medias entre la AUF y la Mutual, por lo tanto, el club descendido desembolsaría los salarios mínimos de la divisional de ascenso. pero los jugadores cobrarían el mínimo de Primera División a lo largo de todo 2017.

Los contratos por cinco meses que se podrán realizar a mitad del año próximo, y la fórmula para subsidiar los salarios de los jugadores del club que descienda a fin de este año, son soluciones extraordinarias y exclusivas debido a la transición, por lo tanto, se aplicarán por única vez.

El miércoles de la próxima semana en la sede de la Mutual, habrá reunión de delegados de los planteles profesionales y en ella los dirigentes del gremio pondrán a consideración la fórmula acordada en lo macro en la comisión. La fórmula de acuerdo por ahora es un borrador que podrá tener modificaciones a sugerencia de las partes o como consecuencia de nuevas negociaciones. Paralelamente, se deberán pulir y acordar muchos aspectos menores.