Home   »   Nacional

Balbi: “Me duelen los mensajes erráticos de dirigentes del tradicional adversario”

“Queremos ganar, no a cualquier precio. Espero que el árbitro pase desapercibido. Me molestaron las declaraciones de Marcelo De León”, palabra del directivo tricolor.




Alejandro Balbi, directivo de Nacional, ingresando al Gran Parque Central.


19 noviembre, 2025
Nacional

Alejandro Balbi, dirigente y ex presidente, se presentó en conferencia de prensa en representación de la comisión directiva de Nacional, este miércoles por la mañana en el Gran Parque Central.

 

Tomó la palabra y comenzó diciendo a modo de introducción, “estoy como dirigente y a mi lado están mis diez compañeros de directiva. El club está unido y con mucha fuerza de cara a las finales. Queremos emitir un mensaje al pueblo tricolor y a toda la ciudadanía”.

 

Consultado sobre el mensaje a formular a su gente, señaló, “defender y representar a Nacional es siempre un honor. Yo no le escapo al bulto para defender a Nacional. Estamos a cuatro días de finales históricas del Campeonato Uruguayo y  hay temas que nos preocupan. El mensaje es de paz institucional. Estamos trabajando muy bien, unidos y desde el lugar que nos toca a cada uno. Hoy los principales protagonistas son los futbolistas. Desde afuera tenemos que apoyarlos, apostando a que este domingo de visitantes estén a la altura, para que el próximo domingo en casa podamos dar la vuelta olímpica. El mensaje es cauto, prudente, propio de la investidura de un dirigente de Nacional. Todos queremos ganar, pero no a cualquier precio. Me duele cuando escucho a dirigentes del tradicional adversario, enviar mensajes erráticos, que sabemos cómo se canalizan. Después todos estamos lamentando en algún velorio o en algún hospital. Esa es la realidad. El mensaje es de concordia. Sin abonar una teoría de persecución, como lo hacen los dirigentes del tradicional adversario, sobre todo el principal”.

 

De inmediato, al ser interrogado sobre los mensajes a los que se refiere del presidente de Peñarol, expresó, “¿Cuál Ruglio? El que habla en reportajes es una carmelita descalza, todo amor y paz. Otro distinto es el que escribe en los estados de WhatsApp, que realmente aburren y saturan. Además de potenciar las malas reacciones de hinchas propios y extraños. Lees los mensajes y no sabes si los escribió él o Bin Laden”.

 

Con respecto a la polémica incidencia que involucró a Maxi Gómez y las repercusiones públicas, dijo que, “Marcelo De León, debió guardar silencio. Me molestaron profundamente sus declaraciones. Debería encerrarse con sus compañeros árbitros y  trabajar para que en lo posible los próximos dos lunes, solamente estemos hablando de los jugadores y no de los árbitros. No me pareció adecuada su aparición pública. Si vamos a aparecer, lo hacemos siempre. A siempre condenamos a un arbitraje o por el contrario no lo hacemos nunca. Solamente pido coherencia. Nunca había visto que el director de los árbitros, saliera a criticar a un árbitro.  Y se repiten los actores. No soy rencoroso, si memorioso”.

 

El tema arbitrajes en el tapete, “no me voy a pelear con la prensa, pero se le dio enorme trascendencia a lo de Maxi Gómez y por ejemplo esta semana no vi trascendencia alguna por lo de Arezo. Yo podría decir también que Arezo va a jugar regalado. Hay dos maneras de arbitrar. Como en la final de 2018, que fue grotesco el horror que nos llevó a perder el clásico y el campeonato. Y otra, la famosa chiquita, “te cobró acá, más allá, te amonesto”. No solo se deben mirar las cosas grandes, también las chicas. No hablo de mala intención, solo de formas de arbitrar. Espero que sean coherentes”.

 

La designación de Javier Burgos, para conducir la primera final, “es un buen árbitro, es una decisión justa y ojalá que pase desapercibido. Tanto él, como su equipo arbitral. Que no nos ocurra lo que pasó el año pasado en la cancha de ellos, con el penal de Mayada a Carneiro. ¿Y quién estaba en el VAR? Antonio García”.

 

La seguridad en el clásico a disputarse en su propio reducto, “el Gran Parque Central va a ser cerrado cuarenta y ocho horas antes del partido para que no ingrese nadie. Ya hablamos con el departamento de seguridad para que no haya excepciones. Hay que ser respetuoso de las medidas que el Ministerio del Interior nos indique. Todo lo que es el tema festejos vamos a tener que adecuarnos. La Comisión directiva va a tomar determinaciones con algunas de las personas condenadas por incidentes que sabemos son socios. También tenemos la situación de un periodista partidario que fue sometido al poder disciplinario”.

 

Las finales y su opinión respecto al equipo, “les tengo una fe terrible los jugadores. Esta comisión directiva hizo un gran esfuerzo en cuanto a conformar un gran plantel que realmente lo tenemos, bancando el que estaba el año pasado y reforzándolo debidamente. No se le puede pedir mucho a Jadson Viera y a su cuerpo técnico que apenas llevan un mes de trabajo. La gran responsabilidad es de los jugadores en estas finales. Contamos con un gran plantel”.

 

Finalmente se refirió a la copa que lleva el nombre de Juan Izquierdo, “nací y crecí, sabiendo que los grandes protagonistas son los jugadores de fútbol. Y la camiseta de Juan está colgada en Los Céspedes, incluso se mantiene su lugar en el vestuario. Es otro revulsivo para llevar a dar a los jugadores todo en procura de conquistar la copa 50”.


Finales Campeonato Uruguayo 2025

 

Ver Tablas completas y goleadores