Home   »   Bancheronline

CAMBIO DE TEMPORADA ESTE AÑO; URUGUAYO CON 19 CLUBES DESDE FEBRERO PERO CON 6 DESCENSOS





14 mayo, 2015
Bancheronline

La Comisión de Calendario evalúa adelantar el cambio temporada para el año que viene y ahora tiene dos proyectos, uno que establece modificar en 2017 y otro a partir de 2016. En ambos se proyecta un Campeonato Uruguayo comenzando en febrero y finalizando en diciembre.

Si triunfa la opción de adelantar el cambio, en el segundo semestre de este año no se jugaría el Torneo Apertura del Campeonato Uruguayo 2016-2017, sino que se disputaría un torneo de transición, como en el 2005, o sea, un Campeonato Uruguayo Especial,  sin descenso. Se proyecta la misma actividad de transición para la Segunda División Profesional, con un Campeonato Uruguayo Especial a una sóla rueda, con tres ascensos al círculo de privilegio.

De acuerdo a lo hablado en la referida comisión, el Campeonato Uruguayo Especial consagraría a un campeón (Nacional fue Campeón Uruguayo Especial en 2005 cuando Defensor Sporting desistió de jugar la final) y otorgaría solamente los premios de clasificar a los primeros cuatro equipos a la Copa Sudamericana 2016 (los tres de la Copa Libertadores 2016 salen del Campeonato Uruguayo actualmente en disputa).

19 EQUIPOS EN PRIMERA Y 6 DESCENSOS EN 2016

La reforma, además de volver a jugar el Campeonato Uruguayo en consonancia con el año civil y no de acuerdo a la temporada europea, lo que permitirá finales en el calor de diciembre, en lugar de hacerlo en las frías tardes o noches del mes de junio; tiene un segundo aspecto de significación que es la reducción de clubes profesionales a corto plazo para la temporada 2018.

Se proyecta que para ese año queden solamente 24 instituciones profesionales: 14 en Primera División y 10 en Segunda Profesional.

El Campeonato Uruguayo de 2016 entonces, tendría 19 participantes (los 16 de Primera División que se mantendrán tras no haber descenso en el Torneo de Transición), más los tres que ascenderán del Torneo de Transición de Segunda.

Para alcanzar la reducción de clubes, se proyectan descensos múltiples en las temporadas 2016 y 2017, pero siempre tres ascensos desde la Segunda Profesional.

Para 2016 se establecen 6 descensos a Segunda que, con los tres ascensos, se conformará la integración de 16 instituciones que jugarán en 2017 en Primera División. En sólo una temporada, se logrará recuperar el número de 16 clubes profesionales que existen actualmente en el círculo de privilegio.

Para 2017 se proyectan 5 descensos, que con los tres ascensos, se alcanzaría la cantidad proyectada de 14 instituciones para 2018 en Primera División.

Desde 2018 se mantendrán los tres ascensos y descensos que establece la reglamentación actualmente vigente, aunque hay propuestas para volver a reestablecer los repechajes entre las dos divisiones profesionales. Si bien hay que lograr los consensos, una fórmula podría llegar a ser de dos descensos directos y dos repechajes por temporada entre Primera y Segunda Profesional.

12 VOTOS PARA APROBAR

El próximo martes volverá a reunirse la Comisión de Calendario para seguir discutiendo ambas opciones y tratar de lograr los consensos para lograr que una se imponga sobre la otra. La propuesta de adelantar a cobrado adeptos en las últimas horas y no se descarta que termine imponiéndose sobre la que prevé cambiar a partir de 2017.

El proyecto que logre tener el consenso de la Comisión será sometido a la consideración de la Asamblea General que para aprobarlo deberá tener el voto conforme de los dos tercios de sus integrantes, o sea, 12 voluntades.

SEGUNDA PROFESIONAL TIENE VETO

En materia de ascensos y descensos, la Segunda Profesional tiene veto, por lo tanto, dentro de las 12 voluntades conformes debe figurar su voto.