Home   »   Atletismo

Catrofe: “Jugué al fútbol en el Girona y a los 13 años me decidí por el atletismo”

Santiago Catofre, la promesa del atletismo uruguayo que reside en Girona y sueña con conocer a Cristhian Stuani, es uno de los ídolos del club español, y habló de su carrera en tiempos de cuarentena.



26 abril, 2020
Atletismo

Santiago Catrofe, el atleta uruguayo que reside en Girona, España, espera a que se levante la emergencia sanitaria para reanudar los entrenamientos con normalidad, y de esa forma afrontar los próximos compromisos internacionales, procurando la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, ya que, si bien está cerca del objetivo, todavía no lo consiguió.

 

Mientras tanto, entrena en su casa oara no perder forma física: “Lo intentaré, es difícil pero se puede. Este año, cuando comenzó la temporada y en la forma que estaba, tenía plena confianza en que podía clasificar. En pista cubierta hice 3.42; entonces, como se suspendió todo, no pude seguir buscando la mínima mundial, que era 3.40. Además, participé en los campeonato de España con la finalidad de mejorar. Estaba bien, pero ahora debo esperar a que se reanude la actividad”.

 

Nació en Uruguay y, cuando tenía cuatro años de edad, su familia decidió emigrar a España por razones económicas. Allí se radicó el futuro deportista.

 

Por consiguiente, mediante contacto telefónico, Catrofe, que compite en la modalidad de 1.500 metros, declaró: “Son momentos complicados. Auí en España la pandemia estuvo severa. Por suerte, tanto mi familia como yo estamos bien de salud. Ninguno de los tres tenemos síntomas del coronavirus. Tratamos de hacer la cuarentena de la mejor forma posible: yo no salgo, pero mis padres trabajan y durante algunas horas están afuera, aunque con la seguridad necesaria, mediante mascarillas, lentes y guantes. Nosotros estamos en Girona, una ciudad ubicada a 100 kilómetros de Barcelona”.

 

El atleta también se refirió a la clasificación que busca para los Juegos Olímpicos. “Es uno de los objetivos personales para esta temporada, pero debido a la pandemia se hicieron muy pocas carreras, y la última donde participé fue en pista cubierta. Por lo tanto, veremos cómo se acomoda el calendario cuando se reanude la actividad. Por ahora estoy entrenando en mi casa mediante algunos ejercicios, más que nada movilidad. De todas formas, me vino bien que el clasificatorio se suspendiera, ya que cada año estamos intentando meter algo nuevo y hay varios meses más para seguir creciendo”, explicó.

 

Respecto a su partida de Uruguay, dijo: “Yo nací en Montevideo, soy del barrio Belvedere y casi toda mi familia está en Uruguay, pero con mis padres hace 17 años que nos encontramos radicados en España. Tengo 21 años de edad y, además del atletismo, estudio, ahora por Internet: estoy sacando asignatura por asignatura, Tratando de terminar el bachillerato; después veremos qué carrera sigo en la universidad”.

 

Catrofe se mantiene en permanente contacto con la Confederación Atlética del Uruguay: “Hablé con el presidente Marcos Melazzi, quien se interesó por mí, preguntando cómo me encontraba ante la emergencia sanitaria. A  su vez, sigo por Internet las novedades de Uruguay, donde aparentemente están mejor que en España. Aquí hubo gente que ni se enteró de que tenía el virus y siguió contagiando a otros; entonces, cuando se hizo la cuarentena ya era tarde. En cuanto a mi historia en el deporte, al principio jugué al fútbol durante seis años, arrancando con cinco años de edad en el Girona. Luego, a medida que fui creciendo, comencé a participar en carreras escolares, pero fue a los trece años cuando comencé a tomar en serio el atletismo. Entonces ingresé a un club para correr representando a esa institución, y eso determinó que fuera a otro club, trabajara con otro entrenador y comenzara a crecer en dicho deporte. Actualmente estoy en una institución que no es muy grande. Se llama Santa Cristina y me cuidan muy bien”.

 

A su vez, se refirió al futbolista Cristhian Stuani: “Aquí en el Girona, una de las principales figuras es nuestro compatriota. Nunca tuve la oportunidad de hablar con él, pero indudablemente me gustaría conocerlo, ya que como deportista de primer nivel que es, puede darme consejos importantes para mi carrera».

 

Antes de despedirse, dejó un mensaje importante: “Ante la pandemia hay que cuidarse. Les mando un abrazo a todos los uruguayos, y en especial a mis familiares. Espero que puedan superar esta fea realidad de la mejor manera”.


Torneo Intermedio Serie A

Torneo Intermedio Serie B