Home   »   Fútbol Uruguayo  »  Primera

Exclusivo: plantel de Cerro entrenó por su cuenta en las márgenes del Miguelete


Como si fuera un club de barrio, el plantel principal y ¿profesional? de Cerro, captado esta mañana entrenando en las márgenes del arroyo Miguelete.


12 enero, 2013
Fútbol Uruguayo Primera

Le deben los salarios complementarios de noviembre y todo diciembre. Pidieron estar al día para viajar a Brasil a realizar la pretemporada y jugar tres partidos. No les cumplieron. Fueron a entrenar al Tróccoli por su cuenta. Los dirigentes no los dejaron entrar. Les negaron la cancha y la ropa. Desde hoy entrenan por su cuenta y con ropa propia en las márgenes del arroyo Pantanoso. ¿Fútbol profesional?

Como si fuera un club de barrio, el plantel principal y ¿profesional? de Cerro, captado esta mañana entrenando en las márgenes del arroyo Miguelete.

EL ¿ENTRENAMIENTO? DE HOY SÁBADO

La tradicional bucólica escenografía matutina de hoy, sábado, en El Prado, se nutrió con un toque distinto. El perfume del fútbol del barrio pareció envadir la zona verde de las márgenes del arroyo Miguelete, cuando una treintena de muchachos con vestimentas diferentes, luciendo decenas de colores, comenzaron a trotar y a realizar ejercicios. Pero… no se trataba de simples jovenes que aprovechando el día, se juntaban para despuntar el vicio del fútbol. Era el plantel principal y ¿profesional? del Club Atlético Cerro, que se encuentra en conflicto con la institución debido a la falta de pagos de salarios.

Siendo las 8.30 horas comenzaron a reunirse los futbolistas en las cercanías del monumento a los charrúas. Media hora después llegó el capitán del equipo, Richard Pellejero, con las últimas novedades de la marcha del conflicto y, posteriormente iniciaron los trabajos físicos por espacio de una hora y media. En esos momentos fueron captados por el fotógrafo Fernando González, de tenfield.com, para registrar la inusual toma. Registro grafício impensado en un fútbol que pueda definirse como profesional.

UNA SITUACIÓN QUE SE ARRASTRA DE VARIOS MESES 

El capitan de Cerro, Richard Pellejero, entrenando por su cuenta en los campos aledaños al arroyo Migulete en El Prado.

«La situación se arrastra desde hace meses y lo veníamos charlando con los dirigentes -historió el capitán Pellejero para tenfield.com-. Diría que todo comenzó cuando los dirigentes nos plantean realizar la pre-temporada en una ciudad de Brasil, en medio de la cuál teníamos que jugar tres partidos en una semana, como forma de resarcir a quienes llevaban al plantel a una ciudad cercana a Porto Alegre y entregaban todo para la pretemporada. El cuerpo técnico no estaba de acuerdo, justamente, porque esos tres partidos casi seguidos tenían que realizarse cuando comenzabamos la tarea física. De todas maneras, los dirigentes nos plantearon viajar expresándonos que no podían pagar viático a cada jugador. Nosotros accedimos, le dijimos que no teníamos problemas, siempre y cuando, en el momento de viajar, el plantel profesional estuviera al día en el cobro de los salarios. Pasaron unas semanas, vinieron los dirigentes y no señalaron que iban a firmar el acuerdo con los brasileños. Nosotros le reiteramos que no teníamos problemas, pero que teníamos que estar al día en el cobro de sueldos».

-¿Cuál es la deuda que Vds. reclaman?

-«Del mes de noviembre el club pagó los salarios mínimos. De ese modo, a 10 jugadores que tienen contratos complementarios, le quedaron debiendo esa diferencia. Luego le deben a todo el plantel diciembre. Nuestra posición fue clara: vamos a la pretemporada y gira en Brasil, si estábamos al día. Eso no ocurrió y entonces viajaron con jugadores de 3a. y 4a. división que no tienen contrato. Nosotros no viajamos porque después de reunirnos con el Presidente y un dirigente, la fórmula de pago que nos propusieron no era satisfactoria».

DOS GOLEADAS SUCESIVAS: CERRO PERDIO 4:0 Y 3:1

-¿Tiene noticias de cómo le fue a los juveniles que viajaron?

-«El primer partido lo perdieron 4:0 y el segundo, casi seguido, perdieron creo por 3:1. Pobres botijas, fueron sin ningún entrenamiento, estaban de vacaciones, lo llamaron y los llevaron».

LABRARON UN ACTA EN EL TRÓCCOLI POR LOCK-OUT PATRONAL

-¿Cuál es al día de hoy la situación del conflicto con el club?

-«El día fijado nosotros nos hicimos presentes en el Estadio Tróccoli. Queríamos que nos dieran la ropa, nos prestaran la cancha para entrenar, pero sin la actuación del cuerpo técnico. Es decir, una medida de fuerza que demostrara nuestro malestar y a su vez no perdiéramos días de entrenamiento. Los dirigentes nos dijeron que no nos prestaban nada. Ni ropa, ni cancha. Nos asesoramos en la MUTUAL y esta mañana concurrimos nuevamente al Estadio Tróccoli para presentarnos, pedir la ropa y la cancha. Fuimos con una Escribana que ante la negativa de los dirigentes de dejarnos entrar, levantó un acto donde consta nuestra decisión de entrenar en el club y con su indumentaria, pero sin el cuerpo técnico como medida de protesta. Ante esta situación iniciamos los entrenamientos en las márgenes del arroyo Miguelete hasta que ocurran nuevos episodios. Estamos a la espera que este tema pueda solucionarse cuando antes porque, como siempre ocurre en estos casos, los perjudicados somos nosotros, los jugadores».

LA OTRA VOZ: LA CAMPANA DE LOS DIRIGENTES DE CERRO

A todo esto, después de algunos días de infructuoso esfuerzo por comunicarnos con algún dirigente del club Cerro, su Tesorero, Ricardo Pérez, nos envió un comunicado informando de la situación desde el punto de vista del club albiceleste. El mismo establec lo siguiente:

“Cerro tiene 33 contratos. En noviembre (mes del reclamo) se pagó la totalidad de los sueldos mínimos a todos los jugadores. El pago total se realizó a 21 jugadores. A seis se les debe menos de 1200 dólares y a otros menos de 3.700 en total. Entre esos se les debe más y menos por distintos sueldos. Complemento de noviembre: el 70% cobró la totalidad del sueldo, a un 15% se les debe menos de 1.200 dólares y a un 15% se les debe menos de 2.500 dólares. Diciembre, es lo que se adeuda. Venció recién ayer (por el jueves). Hoy (viernes) se consiguió para pagar lo adeudado de noviembre y diciembre en su totalidad. Entre el viernes y la semana que viene queda todo saldado. Hay un compromiso oficial de que la plata entre a Cerro hoy (viernes) o los primeros dias de la semana que viene. Al cuerpo técnico de primera se le debe todo el sueldo de noviembre. Se les planteó el problema y siguen trabajando sin drama. Queda todo al día la semana que viene, cuerpo técnico y plantel. Por más que se le informó esto al plantel, no van a entrenar”.