Clásico de mística y lazos
Peñarol y River Plate de Argentina se enfrentarán este sábado 17 de enero en el Campus de Maldonado a las 22:15 horas por la Serie Río de la Plata.
El colombiano Miguel Murillo (Peñarol) le gana la posición a su compatriota Eder Alvarez Balanta (River Plate), en el partido que inauguró el "Campeón del Siglo", el lunes 28 de marzo de 2016, que terminó con triunfo aurinegro por 4:1.
Peñarol y River Plate de Argentina son dos gigantes de América. De los equipos más ganadores y populares del continente. Con el simple hecho de hacer una visita por sus respectivos museos y detenerse a observar sus vitrinas, colmadas de trofeos y galardones, automáticamente, los hace inmensos como instituciones.
No obstante, entre los dos equipos suman nueve Copa Libertadores de América, con las cinco ganadas por Peñarol y las cuatro que consiguió River Plate. Ambos, ocupan el tercer y cuarto lugar en el ranking histórico de los clubes más ganadores del máximo torneo de clubes a nivel continental. Son datos repletos de gloria.
Por ende, un enfrentamiento entre sí, ya sea de forma amistosa u oficial, naturalmente, se vuelve un partido emblemático. Colmado de historia. Pero no solo eso, sino que detrás de estos dos equipos hay algo más. Hay un lazo más profundo que fue creado y originado entre los primeros dirigentes de ambos clubes, en sus primeros años de vida, y ha perdurado en el tiempo hasta la actualidad.
Con el paso de los años, ambas instituciones han ido impulsando un lazo de amistad entre sí, bajo una relación de confraternidad pura, que se ha mantenido y respetado en el tiempo. Los dos clubes han sostenido entre sí un vínculo tan especial, como pocas veces se ha visto dentro del fútbol profesional, donde la veneración de un equipo para con el otro ha llevado a conceder homenajes, reconocimientos, honores e invitaciones para los eventos más especiales de sus respectivas historias.
Tanto fue así, que Peñarol fue el rival elegido por River Plate el día que se inauguró el Monumental de Núñez y, asimismo, décadas después, el aurinegro designó al millonario como rival en el día que el Campeón del Siglo dio su puntapié inicial. Por más que hayan pasado muchos años, ambos, respetaron sus honores y su fidelidad honrándose en una de sus jornadas más importantes de su historia.
Pero, ¿Dónde y cómo nace este nexo de reverencia entre Peñarol y River Plate de Argentina? Repasemos…
HONORES ENTRE SÍ
El 6 de noviembre de 1921, Peñarol inauguró su viejo Estadio en Pocitos y fue River Plate argentino el rival elegido para el estreno. El encuentro finalizó 1 a 1. Aquel partido, fue el puntapié inicial de una relación que se consolidó para la eternidad.
El 20 de mayo de 1923, ambos equipos se enfrentaron en la inauguración de la vieja cancha de River Plate de Alvear y Tagle. River, eligió a Peñarol como rival para su día tan especial. El equipo argentino ganó 2:1.
Para la inauguración del Estadio Monumental de Núñez, el 26 de mayo de 1938, River Plate volvió a considerar a Peñarol para que sea su rival en su jornada de gala. El millonario ganó 3:1 en el estreno del máximo escenario actual del fútbol argentino.
El 28 de setiembre de 1941, Peñarol festejó sus primeros 50 años de vida y el partido homenaje, lógicamente, fue ante los millonarios con triunfo mirasol por 4 a 2.
El 19 de diciembre de 1957 se disputó en el mismo Monumental un encuentro amistoso, pero especial, conocido como “El Jubileo de Labruna”, celebrando los 25 años de Ángel Labruna en el club millonario. ¿Qué equipo fue rival de River ese día? Sí, Peñarol.
El 1° de agosto de 1999 fue la despedida de Enzo Francescoli, uno de los máximos ídolos del club millonario, quien hacía más de un año se había retirado del fútbol. “El Príncipe”, realizó su partido homenaje frente a un rival, que no podía ser otro que Peñarol. Ese día, River le ganó 4 a 0 a Peñarol y Enzo marcó dos goles. En la previa de aquel encuentro homenaje para Francescoli, su compatriota Walter Gomez, también gloria riverplatense, se encargó de dar el puntapié de honor.
El 25 de mayo de 2001, River celebró sus 100 años de vida y, otra vez, Peñarol fue el rival elegido para celebrar el centenario, en un partido que finalizó con empate 0 a 0.
Después de varias invitaciones de River para con Peñarol, la historia de amistad entre sí prácticamente estaba obligada a mantenerse el día que el aurinegro inauguró su estadio “Campeón del Siglo”, y así lo fue. El 29 de marzo de 2016, Peñarol devolvió gentilezas con el equipo millonario y lo eligió como rival para su día tan particular El Manya goleó 4 a 1. Así formaron los equipos aquel lunes 28 de marzo de 2016:
PEÑAROL 4:1 RIVER PLATE (ARGENTINA)
Cancha: Estadio Campeón del Siglo. Juez: Andrés Cunha (Uruguay).
PEÑAROL: Gastón Guruceaga (46′ Damián Frascarelli), Matías Aguirregaray, Carlos Valdez (46′ Diogo Silvestre), Guillermo Rodríguez (24′ Emilio Mac Eachen, 60′ Fabrizio Buschiazzo), Maximiliano Olivera, Nahitan Nandez, Tomás Costa (46′ Marcel Novick), Luis Aguiar (60′ Federico Valverde), Maximiliano Rodríguez (46′ Hernán Novick), Diego Forlán (69′ Cristian Palacios) y Miguel Murillo (46′ Mauricio Affonso). Director técnico: Jorge Da Silva.
RIVER PLATE: Marcelo Barovero (10′ Julio Chiarini), Camilo Mayada, Leonardo Ponzio, Eder Alvarez Balanta (85′ Leandro Vega), Milton Casco, Ignacio Fernández (46′ Nicolás Bertolo), Nicolás Domingo (46′ Luis González), Joaquín Arzura, Andrés D’Alessandro (46′ Tabaré Viudez), Rodrigo Mora (46′ Sebastián Driussi) y Lucas Alario (46′ Iván Alonso). Director técnico: Marcelo Gallardo.
GOLES: 19′ Diego Forlán (P), 40′ Miguel Murillo (P), 43′ Ignacio Fernández (RP), 49′ Luis Aguiar (P), 72′ Cristian Palacios (P).
ANTECEDENTES
A nivel oficial se enfrentaron 19 veces en su historia, con 9 triunfos para River Plate, cinco para Peñarol, mientras que los 5 restantes terminaron igualados. El más recordado de todos fue el que protagonizaron en 1966 por la final de la Copa Libertadores, cuando tuvieron que definir el título en un tercer partido en cancha neutral. El Estadio Nacional de Santiago fue el escenario del encuentro que comenzó con River ganando 2 a 0, pero que terminaría con una épica remontada de Peñarol para llevarse el triunfo 4 a 2 que le valió el título continental.
Peñarol y River Plate, otra vez, cara a cara en un duelo colmado de historia y mística, pero con un lazo inquebrantable entre sí que se creó en sus comienzos y se ha mantenido hasta la actualidad.
