Home   »   Bancheronline

Comisión de Árbitros: Valdez encuentra resistencia en los clubes para remover a Daniel Liñares sin tocar a Jorge Vázquez





17 julio, 2016
Bancheronline

Los cambios en la Comisión de Árbitros (ex Colegio de Árbitros) que habían sido anunciados por el Consejo Ejecutivo comenzaron a instrumentarse la semana pasada. Las modificaciones se iniciaron por el sector técnico. La Dirección del Departamento de Arbitraje recayó en el ex árbitro internacional Darío Ubriaco, quien también cumplirá funciones como instructor de campo en Estadio José Nasazzi, lugar de entrenamiento de los jueces.

Ubriaco sustituye a Jorge Larrionda, quien mantiene un vínculo con la AUF, pero solamente de asesoría en el plano internacional. Martín Vázquez, otro ex árbitro internacional, fue impuesto en el cargo de Director de la Escuela de Árbitros.

Este viernes 15, la Asociación Uruguaya de Árbitros de Fútbol (AUDAF) designará una nómina de seis personas idóneas en la materia referil, la que será elevada al Consejo Ejecutivo de la AUF. De ella, los neutrales elegirán a los miembros técnicos (dos o tres) del Consejo Directivo de la Comisión de Árbitros.

Wilmar Valdez considera que las responsabilidades en materia de designaciones arbitrales en el último Torneo Clausura fueron compartidas entre los miembros técnicos y los miembros políticos, al igual que las equivocaciones. Por esa razón, tiene la intención de enviar señales a los clubes y realizar cambios no solamente en la parte técnica del órgano, que son los esperados. En ese marco, entiende pertinente remover a Daniel Liñares (Fénix), presidente de la Comisión de Árbitros y uno de los dos miembros políticos que tiene el cuerpo.

El titular asociacionista considera que el presidente de la Comisión de Árbitros debió haber evitado la designación de Marcelo De León como segundo asistente del partido entre Peñarol y Plaza jugado en el Estadio Campeón del Siglo. De León, que hizo un gran trabajo en ese encuentro, es el presidente del gremio y había estado muy expuesto en los días previos defendiendo a Andrés Cunha, a quien los aurinegros habían recusado tras el partido perdido frente a Wanderers en el Parque Viera por 4 a 2.

Valdez sostiene que Liñares debió haber advertido esa situación y modificado el nombramiento, antes de que fuese emitido públicamente el boletín de designaciones.

Inmediatamente que la intención del presidente de la AUF se hiciera pública la semana pasada a través de Tenfield.com, varios clubes se comunicaron con los neutrales para manifestar su discrepancia por la única remoción de Liñares, pero no la de Jorge Vázquez (Liverpool), que es el secretario general y el otro miembro político del cuerpo. Esas instituciones comparten que el Consejo Ejecutivo quiera hacer cambios, pero señalan que si mueve al presidente, también debería mover al secretario general, y que los cambios deberían ser totales y alcancen también a la parte técnica.

En cuanto a los tres miembros técnicos, el Ejecutivo y la AUDAF han conversado para sustituir a dos de ellos: Fernando Cabrera y Edgardo Acosta, debido a que sus ocupaciones personales les impiden cumplir con la tarea en la Comisión de Árbitros. El tercer miembro técnico es Juan Cardellino, a quien el gremio defiende a rajatabla y pretende mantener por su gran contracción al trabajo, algo que también destaca el Consejo Ejecutivo.

Con este panorama, Wilmar Valdez se encuentra en la disyuntiva de como proceder con los cambios que pretende realizar. Si solo remueve a Daniel Liñares y no a Jorge Vázquez, podría encontrarse con el enojo de las instituciones que le han manifestado su oposición a realizar una sola modificación. Además, hay compañeros de Valdez que consideran riesgoso desde lo político, remover a un dirigente que pertenece a un club (Fénix) que votó a este Consejo Ejecutivo de manera incondicional. Esos mismos compañeros razonan con una pregunta: “Sacás a Liñares de Fénix y ¿a quien ponés, a un hombre de un club que no nos votó?… “es una movida muy peligrosa”.

Una salida salomónica sería la remoción total de los cinco integrantes del Consejo Directivo de la Comisión de Árbitros (los dos políticos y los tres técnicos). El Dr. Jorge Vázquez (Liverpool) ya le manifestó a un integrante del Consejo Ejecutivo, que estaba a lo que dispusiera ese órgano y puso su cargo a las órdenes de los neutrales, si es que en algún momento lo llegasen a necesitar para destrabar alguna situación.

Claro que para que la renovación sea total y alcance al técnico Juan Cardellino, se deberá negociar con la AUDAF. El gremio no se cierra y reconoce que puede recibir una propuesta de esa índole, pero por Cardellino, pedirá algo a cambio.