Home   »   Columnistas

“Como gato entre la leña”





20 mayo, 2015
Columnistas

Será una nota difícil de escribirla y el deseo de que el mensaje llegue como uno quisiera.

Cuando el fútbol uruguayo es “tocado a fondo” las cosas deben llamarse por su nombre. Siempre lo hemos hecho y hemos pagado por “tal atrevimiento”.

El Uruguay futbolístico, aquí,  ha sido “jaqueado” desde el exterior.

Y el mundo también se preguntará, si ya se sabía en Uruguay, ¿porque los que están preocupados, hoy,  no accionaron?,  desde hace tantos años.

Y otras veces también lo fue, pero este fútbol es tan heroico que siempre ha salido, porque no necesita que “otros” se preocupen porque cuando el fútbol nuestro ha precisado “oxigeno del bueno” externamente; no recibió “aire ni de una burbuja”.

Asociación uruguaya de fútbol

Asociación uruguaya de fútbol

En el diario El País del día 31 de mayo pasado, con el título de “AUF consultó al Gobierno para votar contra Blatter”, donde desarrolla todo un relato donde preocupa lo planteado.

Allí  se señala que AUF y Gobierno nuestro fueron dialogando a medida que fue transcurriendo las elecciones en F.I.F.A, porque al poder político uruguayo le preocupa la IMAGEN de nuestro país. Entonces intercambiaron acciones a seguir, según el matutino y decía textual:  “El gobierno mantuvo una fluida comunicación con los delegados de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) mientras, en medio de un gran escándalo, estaban en Suiza y definían la posición que adoptaría Uruguay a la hora de votar al nuevo presidente de FIFA” (sic).

Ahora pregunto sin dejar de lado este tema, es decir, le agrego; ¿Y esto no preocupa, en lo humano y como IMAGEN?

Ya en el lejano 22 de setiembre de 1957 en un partido entre Progreso y Sud América, fue asesinado Carlos Gómez parcial de la IASA, en “batalla campal” entre las hinchadas, durante un gobierno colorado.

En pleno periodo del Partido Nacional el 19 de setiembre  1992 ocurrió una refriega entre parciales de Basañez y Villa Teresa que derivó en la muerte de Wellington Castro, parcial de los rojinegros, en circunstancias desafortunadas.

El 30 de marzo de 1996 se enfrentaban Nacional y Cerro y perdía la vida Daniel Tosquellas, de 31 años,  en pleno gobierno de “los colorados”

El 2 de octubre del 2000 se suicida el jugador de Frontera Rivera; Gilson Madruga, agobiado por las deudas por no cobrar sus haberes en el club que mantenía una falta de pago, y en una decisión trágica, hace que el futbolista luego de la practica anterior a jugar con Rocha F.C tomara ese camino; en el primer gobierno del Partido Colorado del nuevo siglo.

El  11 de marzo de 2006 fue asesinado el parcial de Cerro Héctor Da Cunha en la parada frente al Hospital de Clínicas, durante el primer mandato del Frente Amplio.

El 17 de noviembre de 2010 al comienzo del  segundo periodo del actual partido de gobierno fue asesinado Marcelo López, parcial de Villa Teresa en un partido con Oriental de La Paz.

Con otros antecedentes con víctimas mortales (9) y con “colores” del partido que se pida, la lista que no debería existir; existe.

Sabiendo y asumiendo que el fútbol uruguayo es bandera de este país nunca ha habido interés de mejorar las condiciones de nuestro principal deporte, en todos los gobiernos, porque sin ayuda ha sido oro en el mundo (en Juegos Olímpicos, en el 24 Atilio Narancio  hipotecó sus bienes para financiar el viaje), ha sido campeón de América (el máximo) y del mundo; a nivel de clubes es lo máximo en el continente y en el orbe, es proporcionalmente uno de los más efectivos “vendedores” de futbolistas en el mundo, teniendo en la actualidad 2 bastiones en cuanto a tasación y goles en Europa; que es una de las principales “vitrinas”, y todo esto “sin que el centro llegue desde ningún lado de afuera del fútbol”.

De la misma manera que en estas columnas JAMAS no volcamos a ningún equipo en particular, sino que defendemos AL FUTBOL URUGUAYO TODO;  ni por ningún entrenador sino que  defender AL ENTRENADOR URUGUAYO, en esta ocasión  incursionamos, porque han “entablado un dialogo” no acostumbrado en DEMOCRACIA  pero que  en época de dictadura si se daba;  porque el control estaba “plasmado” ya que siempre había un representante del gobierno de facto donde fuere, porque todo lo querían saber, en aquella nefasta etapa para los ciudadanos y para el país.

Si se preocupan por imagen,  IMAGEN es la violencia también, que haya muertos, suicidios, como hubo en el fútbol.

IMAGEN es que jugadores de Central  Español, en Abril del 2014 en el Parque Palermo,  salgan con cartel donde le explican a la gente que  llevaban  7  meses sin cobrar.

Cito solo este caso por tener la particularidad de que en tiempo es fácil es escribirlo pero muy difícil soportarlo y vivirlo. Habiendo otros casos similares.

Eso para uno que “esta dentro” es de una violencia insoportable porque el futbolista come, se viste, debe pagar deudas, mantiene hogares, tienen hijos, son SERES HUMANOS, y eso también “empaña” la imagen de un país, con la diferencia que eso no es de “marketing” para afuera, es  mejor esconderlo, pero nos olvidamos que fútbol hay, porque hay futbolistas. Pero aparentemente es un tema “menor”; y porque digo esto; porque hace décadas que existe esto y el querido y glorioso fútbol uruguayo no recibe ayuda de quienes del “color” que sea, se preocupan por la IMAGEN cuando la misma es ayudar a que uno de los principales Embajadores del país; EL FUTBOL URUGUAYO, no viva mas “con respirador artificial”, mientras todos los actores políticos miran.

No es parejo, triunfos con  fotos, películas con copas, pero ayuda NO.

Sin embargo lio, escándalo, corrupción y ahí si preocupación, pero que el futbolista o el entrenador, así como los demás actores,  no tenga para el sustento, no preocupa.

Ustedes me podrán decir; son los clubes responsables en el tema deudas, y es así, pero tengo la esperanza de que lo comentado en esta columna sea entendido.

Si el vecino o el pariente no ayuda cuando se precisa, no debería “pedir cuentas”.

Si alguna selección, club, jugador, entrenador, preparador físico, masajista sale campeón internacionalmente, la noticia dirá: “Salió campeón… tal  uruguayo”. No creo que diga: “Salió campeón…tal  A.U.F”. Es decir que uruguayo involucra a  TODO el país.

Y si hay un problema como el de ahora; debería ser  un tema de A.U.F y sus clubes, a la luz de los hechos, porque mal que mal la A.U.F y sus clubes; se ha revuelto, sola,  “como gato entre la leña”.