Home   »   Columnistas

Como gato a la fiambrera




Washington Tabarez. Entrenador de la Selección Nacional. Socio de A.U.D.E.F


21 julio, 2014
Columnistas

Estamos a poco tiempo de un paso trascendente en nuestro fútbol. A fin de mes se elegirá a quien regirá los siguientes años de conducción de nuestro fútbol. De nuestra religión; porque ya ha llegado a límites de que cada vez menos quedan por fuera de la opinión del popular deporte en nuestra tierra.

Oigo a candidatos a ocupar en su legítimo derecho el sillón principal de la A.U.F.

Se han transformado en las intenciones de ocuparlo en algo tan deseado que las estrategias  aplicadas para las campañas son de una alta calidad de acuerdos partidarios y de intereses clubistas que rayan a la altura de campañas electorales nacionales.

Es un lugar deseado, como trampolín al ámbito que sea; político de A.U.F  hasta llegar a la propia política del propio país. Hay antecedentes donde el primer escalón ha sido el fútbol por medio de la Sede de la calle Guayabos.

Dentro de las plataformas reivindicativas de candidatos o candidato, hay intenciones de cambiar y profesionalizar hasta los propios directivos; diferentes estilos de conducción, varios planes o estrategias a llevar adelante. Alianzas de clubes, para hacer “bloques” de postulaciones, y acuerdos que también rindan tributos posteriores.

Se tocan diferentes opciones de manejo para conducir nuestro alicaído fútbol en la parte económica, proporcionalmente inverso al auge deportivo de nuestra selección o selecciones.

 Dr.Eduardo Belza-Gerente deportivo de A.U.F. Entrenador Socio de A.U.D.E.F

Dr.Eduardo Belza-Gerente deportivo de A.U.F. Entrenador Socio de A.U.D.E.F

Se debe elegir entre otras cosas al entrenador nacional y al futuro Gerente Deportivo.

Son nombrados con asiduidad  a diferentes gremios actores que forman al espectro  que están muy cerca y son de directa relación con el campo de juego.

Siempre y como es costumbre a la de los entrenadores de fútbol, no se nombra ni para armar un calendario, se le respeta pero no se le da participación. Esto último es algo que no es muy coherente. Tanto ha sido así que los entrenadores de fútbol están “como gato a la fiambrera” con los Derechos de Televisión. La A.U.F  históricamente nos  ha obviado; como si “en la película no apareciéramos”. Será un tema que el próximo Ejecutivo tendrá que poner sobre la mesa, porque hoy es diferente a esa insistencia sobre la justicia que nos  corresponde  como actores y de la cual nunca abdicamos, pero siempre contamos con la no comprensión de la otra parte.

Hoy es diferente, la valoración al entrenador en lo individual; ya sea al de la selección nacional, al Gerente Deportivo o el cargo que se encuentre dentro de la A.U.F, siempre está porque se ha aprobado con nota la capacidad de los mismos. Hoy un entrenador trabaja con su computadora, habla idiomas, escribe libros y puede manejar programas de fútbol. Como todo no es general, pero si  es diferentes a otras épocas. Entonces la valoración colectiva debe ser también diferente y no somos ajenos para nada a todo espectáculo que sea filmado y donde la cámara sigue permanentemente a un DT, sus gestos, sus conferencias, sus enojos o sus alegrías dentro del espectáculo.

Además de eso como colectivo, se nos debería tomar en cuenta para la planificación  en un futuro y los candidatos a ocupar el sillón del Ejecutivo de la A.U.F  tendrían una visión que sea próxima a la realidad de lo que es el fútbol en nuestro país, y ayudarían a cultivar la sapiencia del dirigente que no ha contado, con la colaboración que siempre, históricamente A.U.D.E.F quiso aportar ya sea por medio de proyectos, o participaciones directas en la estructura de nuestro fútbol.

Siempre en los discursos de directivos están sobre la mesa otras gremiales, y así debe ser. Pero también es cierto que ni el nombre de  A.U.D.E.F está en esos discursos; a pesar de haber  dado muestras más que suficientes de capacidad.

La valoración vino del exterior y en una muestra acabada de no solo la insistencia, perseverancia y capacidad es que después de 50 años de fundada, la Asociación de Entrenadores;  podrá dictar los Cursos de entrenadores en un futuro no muy lejano, en un acto de total justicia;  porque F.I.F.A ha instruido a la A.U.F que los más capacitados son los entrenadores uruguayos, para ese “metier” al igual que para otros donde han dado “la talla” pero no han sido tenidos en cuenta, como ser para el Derecho de imagen que nos corresponde y para ayudar a nuestro fútbol cuando nos llamen.

Después  de tanta lucha y pedir justicia, en el futuro al igual que en otras Facultades, como que en la de Derecho se reciben los abogados, en la de Medicina se reciben los médicos, en la de arquitectura se reciben los arquitectos en nuestra A.U.D.E.F (Asociación de Entrenadores de futbol) se recibirán los entrenadores, como es con justicia en otras partes del mundo, pero que acá no era. Es decir que los Entrenadores se recibirán con los Entrenadores, porque F.I.F.A nos respaldó y A.U.F  lo aceptó.

El gato se metió después de tanto “adentro de la fiambrera”, solo falta que en la organización del fútbol “nos dejen pasar” y aportar al igual que individualmente lo hacen en forma excelente  el entrenador que sea, dentro de la A.U.F.

Washington Tabarez. Entrenador de la Selección Nacional. Socio de A.U.D.E.F

Washington Tabarez. Entrenador de la Selección Nacional. Socio de A.U.D.E.F