Home   »   Nacional

¿Cómo le fue a Jadson Viera ante Peñarol?

Entre Boston River y Nacional, Jadson Viera dirigió seis partidos ante Peñarol: ganó dos (uno de ellos en alargue), empató dos y perdió dos. Sus seis duelos se registraron contra Diego Aguirre.




Jadson Viera, en la presentación del plantel tricolor en el Gran Parque Central. El entrenador por otro triunfo clásico que la permita conquistar la Supercopa uruguaya.


31 enero, 2026
Nacional

La experiencia de Jadson Viera como director técnico principal se basa exclusivamente de su pasaje por Boston River, donde estuvo prácticamente durante dos temporadas completas, en 2024 y gran parte del 2025, y de su actual ciclo en Nacional, donde asumió a finales del año pasado.

 

En su etapa como entrenador principal de Boston River, Viera enfrentó a Peñarol en cuatro oportunidades (dos en 2024 y dos en 2025), registrando un triunfo, un empate y dos derrotas. Mientras que, en su etapa como director técnico de Nacional, enfrentó al aurinegro en dos oportunidades (las dos finales en 2025), registrando un empate y un triunfo en el alargue, que valió nada menos que el título de campeón uruguayo.

 

Llamativamente, en los seis enfrentamientos que Jadson Viera enfrentó a Peñarol como entrenador, del otro lado, siempre estuvo Diego Aguirre como DT aurinegro. El próximo domingo, “La Fiera”, otra vez estará en la vereda de enfrente como director técnico rival, por lo tanto, será el séptimo enfrentamiento entre sí.

 

Además, hay otro dato que llama la atención. Los únicos dos partidos que Jadson perdió ante Peñarol registran a la temporada 2024. Es decir, en 2025 el aurinegro no le pudo ganar a Jadson Viera, ni como entrenador de Boston River ni tampoco como DT de Nacional.

 

LOS SEIS ENFRENTAMIENTOS DE VIERA VS PEÑAROL

 

BOSTON RIVER 1:3 PEÑAROL (APERTURA 2024)

 

La primera vez que Jadson Viera dirigió ante Peñarol fue el 20 de abril de 2024, por la novena fecha del Torneo Apertura, en el Estadio Campeones Olímpicos de Florida. Aquel día, el aurinegro ganó 3 a 1. Leonardo Sequeira puso rápidamente en carrera al equipo de Diego Aguirre con dos goles, a los 13 y 17 minutos. Boston River descontó a los 29 con tanto de Emiliano Gómez y, en el complemento, Maximiliano Silvera sentenció el definitivo 3 a 1.

 

Análisis: Ese día, Peñarol le ganó justa y merecidamente a un Boston River que todavía estaba puliendo las ideas de su nuevo DT y se estaba afianzando como equipo.

 

Pese al muy buen comienzo de Boston en 2024, ganando cuatro partidos y empatando dos en sus primeras seis fechas, el equipo de Jadson Viera tuvo un traspié entre las fechas 7 y 10 del torneo Apertura, no pudiendo ganar durante cuatro encuentros seguidos, entre ellos, la derrota ante Peñarol.

 

PEÑAROL 2:0 BOSTON RIVER (CLAUSURA 2024)

 

El segundo enfrentamiento de Viera ante Peñarol fue el 19 de octubre de 2024, en el Campeón del Siglo, por la novena fecha del Clausura. Boston River perdió 2 a 0. Los goles del aurinegro fueron convertidos por Felipe Avenatti y Leonardo Fernández.

 

Análisis: Boston River llegaba con una confianza extra, tras siete partidos sin perder. Luego de un año de trabajo al mando de Jadson Viera, el equipo ya había encontrado un estilo patentado y lo venía demostrando en su juego y en sus resultados. Sin embargo, se topó con un Peñarol avasallante, como lo fue en todo el año, y le cortó la racha. Pese a que Peñarol jugó con un equipo alternativo, fue más que Boston, y ganó justa y merecidamente.

 

El Boston River de Jadson Viera cerró un 2024 con registro negativo ante Peñarol, sumando dos derrotas en dos partidos jugados, siendo superado en ambos encuentros en el juego y en el marcador. El “Sastre” dejó una sensación de impotencia en los dos partidos ante el aurinegro porque nunca pudo mostrar el buen juego que lo identificaba ante otros equipos. Se mostró superado ante su rival y ello le perjudicó a la hora de poder ejercer su estilo propio. En ambos partidos, perdió y se mostró desconocido.

 

PEÑAROL 1:1 BOSTON RIVER (APERTURA 2025)

 

En la temporada 2025, el primer enfrentamiento de Viera contra Peñarol data al 15 de febrero de 2025, en el Campeón del Siglo, por la tercera fecha del Apertura. El partido terminó en empate 1:1. Comenzó ganando Peñarol con gol de Javier Cabrera y a los pocos minutos Valentín Adamo empató para Boston River.

 

Análisis: Boston River no había comenzado bien el año, tras una derrota ante Defensor Sporting y un empate contra MC Torque. Sin embargo, logró un empate ante Peñarol que lo llevó a recuperar la confianza. Ese día, por primera vez, Boston se animó a jugarle al aurinegro de igual a igual y mereció más que su rival.

 

A diferencia de aquellos primeros enfrentamientos en 2024, el “Sastre” pudo exponer su estilo propio ante Peñarol y mostró su mejor versión. El equipo se animó a jugar como nos tenía acostumbrados y estuvo muy cerca del triunfo. Jadson, comenzaba a tomarle el punto al aurinegro.

 

BOSTON RIVER 2:1 PEÑAROL (CLAUSURA 2025)

 

Llegó el primer triunfo de Jadson Viera como entrenador ante Peñarol. Fue por 2:1, el 15 de agosto de 2025, en el estadio Campeones Olímpicos de Florida, por la tercera fecha del torneo Clausura. Guillermo López y Agustín Albarracín adelantaron al “Sastre”, mientras que Matías Arezo descontó para el aurinegro.

 

Análisis: Fue el primer triunfo de Viera ante Peñarol. Es cierto que, ese día, el técnico Diego Aguirre reservó a varios de sus titulares ya que fue un partido que se jugó en medio de la serie ante Racing de Avellaneda por Copa Libertadores. Pese a ello, el equipo de Jadson Viera cumplió con su deber y le planteó un partido bárbaro a Peñarol. Exhibió un fútbol vistoso y le ganó en todas las líneas.

 

Boston, ese día, jugó a su gusto y antojo ante Peñarol. No tuvo temor a exponer su sello propio, de salir jugando desde el fondo y hacerse de protagonista con la pelota en su poder. El equipo de Jadson Viera se sintió cómodo durante el desarrollo y pudo plasmar en el marcador la supremacía que expuso en el campo de juego durante los 90 minutos.

 

Por si fuera poco, aquella victoria de Boston River complicó a Peñarol en la tabla Anual porque terminó siendo determinante para que Nacional se quede con la acumulada a final de temporada. Paradójicamente, el propio Jadson Viera, como si el destino estuviese predestinado, se encargó de forzar a futuro su propia oportunidad de disputar las respectivas finales dirigiendo a Nacional.

 

CON EL BUZO DE NACIONAL: ESTRATEGA EN LAS FINALES

 

Jadson Viera, ya como entrenador de Nacional, se sacó cartel en las finales ante Peñarol y le terminó dando la razón a los dirigentes, que fueron por él, justamente, con el objetivo de superar estos desafíos que tanto le habían costado al entrenador anterior, Pablo Peirano. Fue en las finales donde se vio su mejor versión como técnico y donde sacó su mayor crédito como estratega, motivador y ganador.

 

PEÑAROL 2:2 NACIONAL (PRIMERA FINAL 2025)

 

Para la primera final del Campeonato Uruguayo 2025, en el Campeón del Siglo, que finalizó 2:2 con goles de Juan Cruz De Los Santos y Gonzalo Carneiro para Nacional y Matías Arezo y Leonardo Fernández para Peñarol, Jadson Viera sorprendió a todos con su once inicial apostando a una ofensiva renovada con Christian Ébere y Gonzalo Carneiro en el ataque. Ello, significó un riesgo. Porque la decisión, era lo más parecido a una prueba de fuego.

 

Es que el desafío no era para nada sencillo, ya que para poder ejecutar su determinación tuvo que excluir de la oncena nada menos que a Maximiliano Gómez y Nicolás López, las dos principales figuras del equipo. Sin embargo, el propio Jadson Viera terminó evidenciando no temblarle el pulso a la hora de tomar decisiones drásticas y tener que ponderar el funcionamiento colectivo por sobre el individual. ¿Cómo salió la prueba? Casi perfecta.

 

Ambos jugadores fueron determinantes. Ébere, además de sus dos asistencias para los goles, se consolidó como uno de los mejores de Nacional, colocado sobre el extremo derecho, cumpliendo un tándem a desgaste sobre la banda, pero moviéndose por todo el frente de ataque. Mientras que Carneiro fue único referente de área y aportando bastante más que el segundo gol.

 

La intensión de Jadson Viera con su renovada ofensiva fue clara, imponiendo un sistema táctico (4-1-4-1) al momento de defender y un (4-3-3) al momento de atacar. Ponderó un equipo más compacto, más sacrificado desde lo físico y utilizó el contragolpe como arma letal con Ébere, Carneiro y Juan Cruz De Los Santos como estandartes de esta faceta.

 

NACIONAL 1:0 PEÑAROL (FINAL DEFINITIVA POR EL TÍTULO)

 

Para el partido de vuelta, que finalizó con triunfo de Nacional por 1:0 en el alargue, Jadson Viera mantuvo a Gonzalo Carneiro en ataque pero le devolvió la confianza al ‘Diente’ López y Maxi Gómez en ofensiva, ponderando futbolistas con mejores condiciones técnicas y con capacidad de resolver en espacios cortos. Con esta postura, Nacional buscó ser protagonista desde el primer minuto.

 

 A modo de poder quebrar la eventual metodología defensiva de su rival, Viera acudió a futbolistas que puedan romper líneas en espacio reducido ponderando su jerarquía y talento por encima de cualquier otra condición. Por ello, el técnico apostó a sus máximos goleadores sacrificando al banco de suplentes a Christian Ébere, quien había sido la gran figura en el partido de ida.

 

La participación de Ébere en el Gran Parque Central fue muy diferente a la que tuvo en la final de ida. Primero que nada, porque no solo que comenzó en el banco de suplentes, sino que ingresó apenas diez minutos, en el segundo tiempo de alargue. Pese a su escasa oportunidad, el nigeriano entró confiado y cada participación suya fue un suplicio para Peñarol. En su tercera acción en el partido, se consolidó para la eternidad marcando el único gol que tuvo la final definitoria.

 

Los registros de Jadson Viera ante Peñarol son parejos en general, pero dejan conclusiones claras. Parecería que, el actual técnico de Nacional, de a poco, le fue tomando el punto al aurinegro. En base a su experiencia y un mayor análisis del rival le fue encontrando la mejor manera y forma de jugarle. Los resultados están a la vista de todos.

 

Tanto así, que después de caer en sus primeros dos duelos cuando dirigía a Boston River, no perdió más hasta la actualidad, empatando dos y ganando dos en sus siguientes cuatro compromisos.