¿Cómo le fue a Peñarol con la dupla Gularte-Herrera?
Tras la ausencia de Javier Méndez, por expulsión, Diego Aguirre acudirá a su alternativa natural en la zaga: Emanuel Gularte. ¿Cómo fue su desempeño?
Emanuel Gularte, balón mano se apresta a ejecutar un saque lateral. Integrará la zaga central en el clásico.
La actual pareja titular de zagueros de Peñarol son Javier Méndez junto con Nahuel Herrera. Así lo han demostrado las estadísticas y el propio Diego Aguirre a lo largo de la temporada. El entrenador aurinegro siempre ponderó esta dupla de centrales por encima de otros nombres.
Sin embargo, el primero de ellos (Méndez) no podrá estar el próximo domingo ante Nacional, en el partido definitorio, ya que fue expulsado por doble amarilla en la primera final y deberá cumplir su respectiva sanción.
¿La mala noticia? Peñarol no podrá contar con uno de sus zagueros titulares en el partido más importante del año por el Campeonato Uruguayo. Es que Méndez, se ha adaptado a la perfección junto con Herrera y ambos se han complementado muy bien. A tal punto, que durante la temporada han tenido muchísimos partidos de alta exigencia a gran nivel, tanto en el ámbito local como internacional. Como por ejemplo, ante Racing de Avellaneda por Copa Libertadores, en el clásico ante Nacional por el torneo Clausura o en la semifinal contra Liverpool.
¿La buena noticia? Aguirre, sin dudar, ya tiene el reemplazo de Méndez bajo la manga. Es que Emanuel Gularte ha sido el primer suplente en la zaga durante todo el año y ha sabido cumplir con éxito ante la ausencia de alguno de los titulares. En cierto modo, Gularte se ha transformado en el comodín de la defensa de Peñarol.
Teniendo en cuenta que Peñarol presentará en su partido definitorio un zaguero alternativo, que no fue habitual titular a lo largo de la temporada, repasemos entonces sus números y su rendimiento, a nivel colectivo e individual. ¿Cómo le fue a Peñarol cuando Gularte tuvo su oportunidad como titular? ¿Cómo le fue a Gularte cuando tuvo que compartir zaga con Nahuel Herrera? ¿Cómo le fue a Gularte ante Nacional?
LOS NUMÉROS DE GULARTE EN PEÑAROL
Desde su llegada a Peñarol, en julio de este año, Gularte disputó 18 partidos en total distribuidos en 1133 minutos en cancha, entre Campeonato Uruguayo, Copa Uruguay y Copa Libertadores. En doce oportunidades fue titular y en seis ingresó desde el banco de suplentes. Marcó un gol (en el 3:0 ante Nacional) y dio una asistencia.
Entre sus doce titularidades con la camiseta aurinegra, en ocho de ellos ingresó como zaguero y en las restantes cuatro lo hizo como lateral derecho. Entre sus ocho encuentros que se presentó desde el inicio como central, en tres de ellos compartió zaga con Nahuel Herrera y en los restantes cinco lo hizo junto con Javier Méndez.
En sus estadísticas clásicas como futbolista de Peñarol, jugó dos partidos ante Nacional: ganó uno y empató el restante. Está invicto ante el tradicional rival.
EN DUPLA CON NAHUEL HERRERA
PEÑAROL 2:1 PROGRESO (Titular, jugó los primeros 45 minutos)
Fue su debut con la camiseta de Peñarol y los nervios por su estreno, probablemente, hayan influido en su contra. Gularte, jugó los primeros 45 minutos en la zaga junto con Herrera y no tuvo un buen rendimiento individual. Cometió un grave error en la salida, que casi termina en gol de Progreso. Después, se mostró impreciso y con desatenciones.
En los minutos finales, se fue afianzando. Pero no cumplió con las expectativas. Aguirre decidió reemplazarlo por Javier Méndez en el entretiempo y el jugador dejó más dudas que certezas. Además, tras su salida, Peñarol perdía parcialmente 1:0.
PEÑAROL 1:0 PLAZA COLONIA (Titular, jugó los 90 minutos)
Fue su segunda titularidad junto a Nahuel Herrera en la zaga. Ese día, Peñarol no jugó bien aunque ganó sufriendo. Además, se mostró muy impreciso en defensa, en la que Gularte fue parte de los múltiples errores generales. Se mostró desprolijo con pelota y desordenado desde lo táctico. El zaguero, volvía a dejar una mala imagen jugando junto con Herrera en la zaga.
PEÑAROL 1:0 JUVENTUD (Titular, jugó 76 minutos)
En su tercera oportunidad como titular en la zaga junto a Nahuel Herrera, Gularte fue el mejor jugador de Peñarol en defensa. Ese día, bancó todo, por abajo y por arriba. Sólido, expeditivo y atento a las coberturas. Incluso, su compañero Herrera no tuvo un buen partido y fue Gularte el encargado de respaldar al juvenil en cada retroceso defensivo. Salió exhausto a los 76 minutos para darle el lugar a Gastón Silva. Sin dudas, fue su mejor partido en la zaga jugando como compañero de Herrera.
PEÑAROL 2:2 LIVERPOOL (Suplente, ingresó a los 46’)
Gularte no fue titular ese día. Hasta el descanso, Peñarol no la pasaba bien en defensa. Perdía 2:1 y Javier Méndez ya tenía tarjeta amarilla. Incluso, estaba al borde de la expulsión. Aguirre, acudió a Gularte, quien ingresó por el propio Méndez, para jugar el complemento junto a Herrera.
Gularte jugó un segundo tiempo bárbaro. Bajo su presencia, Peñarol mejoró en retaguardia y su ingreso acomodó una defensa que había sufrido mucho en el primer tiempo. Incluso, Peñarol llegó al empate. El zaguero dejó muy buenas sensaciones ese día.
PEÑAROL 3:1 CERRO LARGO (Suplente, ingresó a los 78’)
Gularte, ese día, ingresó a los 78’ en lugar de Javier Méndez cuando Peñarol ganaba parcialmente por 2:1 ante Cerro Largo. Sus escasos 15 minutos en cancha bastaron para darle fuerza y solidez a la defensa aurinegra en el final y para empujar ofensivamente a su equipo desde el fondo. Peñarol, marcó un gol más con la presencia de Gularte, quien otra vez, dejaba muy buenas sensaciones.
EN DUPLA CON JAVIER MÉNDEZ
Emanuel Gularte compartió bastante más en cancha con Javier Méndez que con el propio Nahuel Herrera. Con Méndez, compartió cinco titularidades en la zaga. También, lo hizo en tres partidos viniendo desde el banco de suplentes cuando ingresó por Nahuel Herrera.
Entre sus cinco titularidades en la zaga junto con Méndez, Peñarol ganó cuatro partidos y perdió uno (2:0 ante Cerro).
ANTECEDENTES ANTE NACIONAL
Sin dudas, Gularte tuvo su mejor rendimiento en Peñarol en el partido clásico ante Nacional por el torneo Clausura. Ese día, jugó como lateral derecho, su equipo ganó 3:0, marcó un gol y fue figura.
En lo que fue su segundo partido con la camiseta de Peñarol, Gularte demostró toda su jerarquía, temple y personalidad para asumir un partido de estas características. Revirtió con éxito aquella primera impresión que había dejado ante Progreso en su debut.
Es que Gularte, llegaba para ser el zaguero titular de Peñarol. Sin embargo, la lesión de Pedro Milans en aquel momento llevó a Diego Aguirre a tomar la decisión de readaptarlo como lateral derecho. Casi como emulando a aquel equipo de Peñarol que dirigió en 2011, cuando optó por la misma determinación con Alejandro González. Aguirre, tenía muy claro lo que el jugador podía aportar en el puesto y confió desde un comienzo en sus condiciones. Y vaya si le respondió.
En su segundo partido ante Nacional, que significó la primera final por el Campeonato Uruguayo, y que terminó 2:2 en el Campeón del Siglo, Gularte comenzó desde el banco de suplentes. Sin embargo, repentinamente, a los cinco minutos de juego, se vio obligado a ingresar tras la lesión de Nahuel Herrera. Casi sin pensarlo, entró como zaguero para hacer dupla junto con Javier Méndez.
Comenzó nervioso y cometiendo algunas desatenciones en defensa. Sin embargo, se recompuso en el transcurso del trámite y terminó siendo bastión del fondo mirasol. Y más aún, después que Méndez se fue expulsado. Gularte fue estandarte empujando ofensivamente a su equipo.
Emanuel Gularte y un nuevo desafío como titular en la zaga de Peñarol. La prueba de fuego.
