Home   »   Fútbol Uruguayo  »  Primera

Crónica de lo absurdo…




Ariel Longo, Rosario Martínez y Alvaro Chijane ingresando a la seccional 9°.


23 abril, 2016
Fútbol Uruguayo Primera

Ariel Longo, Rosario Martínez y Alvaro Chijane ingresando a la seccional 9°.

Hora 23:30: Ariel Longo, Rosario Martínez y Alvaro Chijane ingresando a la seccional 9°.

El reloj marcaba las 18:15 horas, cuando el ómnibus que trasladaba a la delegación de Fénix, transitaba por las calles aledañas al Gran Parque Central. El chofer pretendió dar marcha atrás y estacionar frente a la puerta de acceso al palco, para que los futbolistas ingresaran directamente al vestuario. El policía de tránsito que venía en su moto abriendo el camino no se lo permitió, postura que molestó a Rosario Martínez, que mantuvo un fuerte intercambio de palabras con el efectivo para que desistiera de su actitud. El entrenador de inmediato fue detenido y esposado por la policía que lo trasladó a la seccional 9°, ubicada en el Estadio Centenario.

“Es lamentable, la policía va a tener que responder por las agresiones.  A Santiago Nieves, lo agarraron del cuello…”, dijo Claudio Rivero, volante albivioleta, apenas arribado al escenario tricolor.

“Si Rosario Martínez no es liberado, Fénix no se presenta a jugar. El conductor del ómnibus pidió permiso para ingresar contramano media cuadra para no dar la vuelta completa al Parque, pero el policía de tránsito que venía delante en la moto lo obligó a dar toda la vuelta, cuando ya estaba lleno de hinchas de Nacional”, afirmó Alvaro Chijane, presidente de Fénix.

De inmediato, Diego Polenta, Sebastián Eguren e Ignacio González, en representación del plantel de Nacional, ingresaron al vestuario visitante para interiorizarse del estado físico y sanitario de sus colegas. Maximiliano Pérez y Cecilio Waterman, presentaban leves contusiones por golpes recibidos de parte de efectivos policiales.

Rosario Martínez, sobre las 18:50 horas, en el automóvil particular de Aníbal Arbelo, retornó al GPC y sin realizar comentarios se dirigió directamente a zona de camarines. “Mantuvo un intercambio de palabras con un policía de tránsito, nada más. Fue vergonzoso se lo llevaron esposado, boca abajo en un camioneta directo a la comisaría novena, como si fuera un delincuente. Yo mismo lo traje de nuevo al GPC, pero después del partido tendrá que retornar a la comisaría”, palabra de Aníbal Arbelo, gerente deportivo de Fénix.

Ya con Rosario Martínez en el vestuario, Christian Ferreyra, el árbitro del encuentro, pospuso el comienzo en principio para las 19:30 horas, para permitir a los futbolistas de ambos equipos realizar los clásicos ejercicios pre-competitivos.

Minutos más tarde, Fabián Pumar, secretario general de la Mutual, ingresó al vestuario de Fénix, para dialogar con los futbolistas. Se unió a la charla Sebastián Eguren, en representación del plantel tricolor. Fabián Pumar intentó convencer a los futbolistas de suspender el partido por la determinación ya adoptada por el gremio ante actos de violencia en los distintos escenarios deportivos. Mientras tanto, el árbitro en su camarín volvía a retrasar la hora de inicio.

Finalmente, por decisión propia los futbolistas de Fénix determinaron presentarse y jugar el partido.

"El plantel de Fénix determinó jugar", informó Fabián Pumar de la Mutual.

“Fénix determinó jugar”, informó Fabián Pumar.

“El plantel de Fénix determinó jugar. Nosotros veníamos con la postura de que no se jugara. Pero la decisión de los futbolistas de Fénix, fue la de jugar y se cumplió su voluntad. Respeto, pero no comparto la decisión. Se tendría que haber suspendido este partido y los restantes de la fecha. El lunes nos reuniremos en la Mutual y analizaremos los pasos a seguir. Estamos molestos con la gente de Ministerio del Interior. Vale decir que la seguridad privada de Nacional se portó muy bien y gracias a ellos los incidentes no pasaron a mayores”, palabra de Fabián Pumar, secretario general de la Mutual.

La pelota comenzó a rodar a las 20:15 horas… Vale destacar, el comportamiento ejemplar de las más de 15.000 personas que se dieron cita en el GPC. Ni un reproche, ni un insulto, pese a que el comienzo del partido se postergó por espacio de 75 minutos. Diez puntos para los espectadores que pese a la demora ni se inmutaron en las tribunas.

Tras conducir técnicamente a su equipo desde el banco, Rosario Martínez, directamente desde el Gran Parque Central se dirigió a la seccional 9°, ubicada debajo de la Tribuna Colombes del Estadio Centenario.

Fue acompañado por su hijo, su ex esposa, Ariel Longo, presidente de Audef, Alvaro Chijane, presidente de Fénix y otros dirigentes albivioletas.

El entrenador prestó declaración por espacio de treinta minutos ante la autoridad policial. Sobre la medianoche, fue autorizado a abandonar la comisaría y se marchó en dirección a su domicilio junto a sus familiares, mientras continuaban prestando sus respectivas versiones el efectivo de tránsito y el chofer del ómnibus.

La propia policía en las próximas horas elevará la declaración del entrenador al Juez competente en la causa.

Crónica de lo absurdo…

Hora 18:50... Rosario Martínez ingresa a zona de vestuarios del Gran Parque Central.

Hora 18:50… Rosario Martínez ingresa a zona de vestuarios del Gran Parque Central.


Etiquetas: Fénix Nacional

Finales Campeonato Uruguayo 2025

 

Ver Tablas completas y goleadores