Home   »   Libro

Damiani vuelve en una reedición gloriosa

“Los dichos del Contador”, libro del reconocido periodista y escritor Pablo Cohen en homenaje a José Pedro Damiani, se reedita a cien años de su nacimiento. En venta en la red Abitab.




Pablo Cohen, el autor, con el libro "Los dichos del contador", que se reeditó en homenaje al centenario del nacimiento de José Pedro Damiani.


12 octubre, 2021
Libro

Las frases del célebre Contador, más de 250 y muchas de ellas desconocidas, aunque siempre geniales, figuran en un libro que palpa la esencia pura de este histórico personaje, con ingeniosas expresiones que quedaron por siempre grabadas en el acervo popular. Dichos que instauró, producto de su entrañable como agudo sentido del humor, cargado de mundo, calle, experiencia y sabiduría.

 

Empresario exitoso en el ámbito de las finanzas, político, presidente por 16 años de su “querido” Peñarol, “burrero” de ley con sus “pingos” del Stud Sporting Club, dirigente connotado de distintas disciplinas deportivas, ex delegado olímpico de Uruguay y mandamás del glorioso club de básquetbol Sporting, la memoria de Damiani sigue viva. 

 

Y el libro, hilvanado con el debido refinamiento por Pablo Cohen, atrapa al lector de principio a fin, en un apasionante relato que, en definitiva, sintetiza la vigencia del pensamiento y del legado de Damiani, que hubiera cumplido cien años de vida el domingo 10 de octubre.

 

-¿Qué hecho lo motivó a reeditar este libro dos años después de la publicación original, que se convirtió en un verdadero éxito?

-Lo que me llevó a reeditar el libro fue la misma razón que me llevó a editarlo: el impulso entusiasta y generoso de mi amiga Patricia Damiani. Cuando Patricia se convence de algo, es difícil que no te convenza a vos y que no tenga razón. Y este libro, que originalmente publicó El País, tuvo un éxito que ni Patricia ni el diario ni yo esperábamos, porque vendió casi diez mil ejemplares en un día. Entonces, cuando surgió la posibilidad de reeditarlo, también como idea de Patricia, no tuve ninguna duda. Primero, porque si el libro adquirió tanto vuelo, fue gracias al generoso y exclusivo material que aportaron sus protagonistas. Segundo, porque este es el libro que más disfruté escribir en mi vida. Y tercero, porque se acaban de cumplir cien años del nacimiento del contador. De manera que volver a homenajearlo con este trabajo para mí es un privilegio. Y también es una manera de mantener viva su memoria y su personalidad, siempre lúcida, versátil y brillante.   

 

-Los famosos dichos que hoy son parte de acervo popular, y que en el libro figuran abundantemente, ¿reflejan la personalidad del contador?

-Sin dudas. Cuando preparé la reedición, volví a descubrir cuán irrepetible es como figura Damiani. Irrepetible e imprescindible. Los dichos que forman parte del libro son en muchos casos ya conocidos por la gente. Pero en muchos otros, son dichos que habían quedado perdidos y que rescaté gracias a la generosidad de algunas personas que me cedieron material inédito y exclusivo de Damiani: desde grabaciones de su programa de radio hasta sobres manuscritos por el propio contador, llenos de anécdotas, frases y reflexiones cargadas de hondura, sensibilidad y, por supuesto, sarcasmo.

 

-¿Podríamos decir que en “Los dichos del contador” se incluyen entrevistas a ídolos eternamente ligados a Peñarol y con una relación, si se quiere, hasta familiar con el protagonista?

-Sí, y ese es el corazón del libro tanto como los dichos. La generosidad y la franqueza con la que hablan Gregorio Pérez –técnico ligado al segundo Quinquenio de oro-, Antonio Pacheco –el último ídolo aurinegro, además del futbolista más ganador en materia de clásicos-, Pablo Bengoechea –crack y máximo referente del Quinquenio- y Eduardo Pereira –capitán del Campeón de América 1987- es algo que no puedo dejar de agradecer. Ellos verdaderamente enriquecieron el libro. De la misma manera, Juan Pedro Damiani habló con enorme sinceridad de los valores familiares insustituibles que le transmitió su padre, y hasta cedió en exclusividad una carta inédita escrita por el contador, que es una verdadera joya. No menos importantes fueron los aportes de José Luis Chilavert –histórico arquero de élite-, quien se refiere a Damiani como el mejor presidente de su carrera en el prólogo del libro, y de Julio María Sanguinetti –ex presidente de la Republica y presidente honorario de Peñarol-, quien aborda en el epílogo las múltiples dimensiones que el contador tuvo como figura de la sociedad civil para el Uruguay.

 

Pablo Cohen retorna después del gran éxito en que se transformó su bestseller “Todo un país detrás: el Gach y los 450 días en que la política redescubrió a la ciencia”.

 

* “Los dichos del Contador”, el noveno de los diez libros que el autor publicó, ya se puede adquirir en todos los locales de la red Abitab de nuestro país, a un precio popular de $ 379 más 50 abis.

 

LA FAMILIA DEL CONTADOR SE REUNIÓ PARA CELEBRAR EL CENTENARIO DE SU NACIMIENTO

 

Patricia Damiani encarna a la perfección el linaje de su padre, José Pedro. La cuarta de la dinastía, por detrás de sus otras tres hermanas y por delante de Juan Pedro, ex presidente de Peñarol. Hoy, su inteligencia y capacidad emprendedora la proyectan como una empresaria y productora agropecuaria de primer orden a nivel nacional.

 

En homenaje al centenario del nacimiento del contador, sus descendientes se reunieron para celebrar en familia el magno acontecimiento, como lo relata en exclusiva a Tenfield la propia Patricia.  

 

“Hoy, 10 de octubre de 1921, celebramos y festejamos los cien años del nacimiento de papá. Nos juntamos todos los hermanos con todos nuestros hijos y nietos, en una reunión muy cálida, en la que hubo mucho afecto y cariño. Todos recordamos una anécdota o  algo que nos quedó marcado para siempre de él. Y festejamos con mucha alegría, sabiendo que papá y mamá desde el cielo también participaron y están muy orgullosos de la familia que formaron. Esta celebración, también la hago transmisible a los uruguayos, ya que papá es una persona que al día de hoy sigue presente para todos. Por eso, por su contenido y por la calidez y la excelencia con que el libro de Pablo está escrito, para mí implica una emoción profunda”.


Torneo Clausura 2021