Home   »   Liverpool

Delirando con la realidad

Liverpool, despidió su estadio Belvedere antes de su demolición, y presentó su nuevo proyecto al estilo europeo. “Será el mejor de Sudamérica”, dijo el presidente José Luis Palma.




Socio de Liverpool, con su vista impregnada en la cancha, despidiendo el Estadio Belvedere, en una mezcla de sentimientos encontrados, entre la tristeza y melancolía por tantos momentos vividos, pero, al mismo tiempo, con la ilusión y expectativa por el gran sueño que se aproxima: la construcción del "Nuevo Belvedere".


14 diciembre, 2025
Liverpool

Parecería que los diez títulos logrados por Liverpool en los últimos seis años no bastan. Porque Liverpool, no para. Liverpool, va por más. Liverpool, planifica. Liverpool, se proyecta a nivel institucional. Liverpool, apuesta a seguir creciendo como club profesional. Liverpool, ilusiona a sus hinchas, a tan punto, de hacerlos delirar. Así como también, los hace imaginar y alucinar con la realidad.

 

Sin lugar a dudas, Liverpool, vive el mejor momento de su historia en todo sentido, a nivel deportivo e institucional. No obstante, el pasado viernes 12 de diciembre, sobre las 18:00 horas, su actual estadio Belvedere abrió sus puertas para dar la bienvenida a todo el pueblo ‘liverpoolense’ con el objetivo de brindar un informe de ensueño para sus hinchas y su entorno. Un informe de proyecto, que enorgulleció no sólo a los simpatizantes negriazules en general sino también a todo el fútbol uruguayo.

 

En el actual Belvedere, se presentó entonces el proyecto de la construcción del “Nuevo Estadio Belvedere”. Mediante una organizada conferencia de prensa, dictada por algunos de los grandes responsables del proyecto a realizar, entre ellos, su presidente José Luis Palma, quien abrió el acto de presentación e informó al público presente los detalles y las prestaciones de la obra de excelencia que está por venir. Al mejor estilo europeo.

 

“El Oeste también existe” fue la frase que utilizó Palma para presentar el “Nuevo Estadio Belvedere”, que tendrá una capacidad entre 15.000 y 20.000 espectadores. Se construirá a partir del próximo mes de enero 2026 y se prolongaría durante aproximadamente 18 a 20 meses, a un costo aproximado entre 12 y 14 millones de dólares. La inauguración está prevista para junio de 2027.

 

El presidente de Liverpool imagina a su nuevo escenario como “el mejor de Sudamérica”.

 

En la misma conferencia, se emitió un documental con imágenes de cómo se presentará la nueva “joya” de Liverpool. “Desde hace 25 años soñé con este día. El camino se hizo largo, pero no demasiado ya que lo que importa es la meta. Somos la prueba viviente de que se puede”, dijo el máximo dirigente negriazul.

 

LOS ARGUMENTOS PARA EL NOMBRE ELEGIDO

 

Palma, explicó las razones y motivos del nombre denominado para el nuevo estadio de Liverpool y por qué optó por cambiar la elección anterior. “En su momento cometí el error de hablar antes. Por ello, ahora, viene con marcha atrás de anunciar el nombre del estadio. Se iba a llamar ‘El Templo’, pero noté algunas inquietudes y yo no estoy para dividir. Nada que divida a Liverpool me tendrá al frente. Vine para unir, entonces, así como nació, murió”.

 

Asimismo, el presidente anunció el nombre del nuevo estadio a los presentes: “Se va a llamar Belvedere”, y explicó los motivos: “Mucha gente, y tengo que ser honesto y sincero, me ha parado para proponer mi nombre. Pero eso lo último que quiero. Mientras yo viva y cuando no esté también porque espero dejar un legado, la vanidad de nadie puede estar por encima de Liverpool”, dijo Palma.

 

El presidente sostuvo que el nombre del nuevo estadio “estará acompañado con el sponsor de la empresa que ponga más dinero. La marca Liverpool es maravillosa, todos quieren asociarse a Liverpool, al éxito bien ganado, al prestigio genuino y eso tiene un valor que se traduce en dólares. El que quiera llevar el nombre de su marca junto al Belvedere, temporariamente por cinco años, deberá pagarlo”.

 

CAPACIDAD Y TIEMPO DE CONSTRUCCIÓN

 

Los responsables de la obra a realizarse contaron que el nuevo estadio negriazul será construido para un estimado de 15.000 a 20.000 personas y el tiempo de demora será de 18 a 20 meses para su construcción, a partir del próximo mes de enero 2026 hasta junio de 2027, aproximadamente. Asimismo, el estadio contará con dos anillos, uno alto y otro bajo, con una pasarela de 360º para recorrerlo todo.

 

AL MEJOR ESTILO EUROPEO

 

Según contaron los arquitectos, será el primer estadio de Uruguay con las cuatro tribunas techadas, que tiene como ventaja ser “amigable con el entorno” ya que reduce el impacto sonoro y lumínico.

 

El techo, además, contará con paneles solares para la energía y un sistema para recolectar agua de lluvia para los riegos. También detallaron que contará con 67 baños, 8 puestos de comida, tiendas y cuatro ascensores, entre otras particularidades, siendo construido con la normativa FIFA: “Que es mucho más exigente que la Intendencia”.

 

El “Nuevo Estadio de Liverpool” tendrá la “sustentabilidad como prioridad, con butacas de plástico reciclado, materiales de hormigón premoldeado de bajo costo de mantenimiento y mucha durabilidad. Será un estadio cien por ciento accesible e inclusivo. A su vez, en el entorno se agregarán accesos nuevos, tendrá un restaurante con vista a la cancha, pero también al entorno del oeste de Montevideo”, expresaron los especialistas en la obra.

 

“El césped será 95% natural y un 5% artificial, con la particularidad que este último estará al servicio del primero, ya que lo mejora. También contará con espacios públicos, butacas vip, hall principal, zona de prensa”. Incluso, explicaron que el estadio “se transformará en el tercer punto más alto de la ciudad, seguido del Cerro y Cerrito por lo que se colocarán miradores para apreciar vistas increíbles”.

 

PALABRAS DE JOSÉ LUIS PALMA, PRESIDENTE DE LIVERPOOL

 

“El mundo ha cambiado, el fútbol también y la historia lo impone. Disfrutamos muchísimo de este entorno, pero Liverpool ha crecido. Hemos pegado en el techo, no podemos jugar partidos internacionales o reunir más de 5 o 6 mil personas en este estadio”.

 

“No lo haremos por las críticas, estamos acostumbrados, son 25 años masticando bronca como presidente de Liverpool”, e ironizó ‘Un club bien administrado, pero nunca gana nada, siempre llegan hasta ahí’, decían en su momento y yo nunca di respuesta. Me propuse hace muchos años, no contestar con palabras, estas copas (mira y señala a su costado) responden por mí”.

 

“¿Dónde está la plata? ¿Se la lleva? ¿Está comprando campos con la plata de Liverpool? ¿Cuántas veces escucharon eso? Silencio absoluto de nuestra parte, pero en pocos minutos esas pantallas van a dar respuesta de dónde está el dinero. Esa plata que se generó con transferencias, con participaciones en copas internacionales, se cuidó, se colocó, generó intereses y nunca nos encandilamos. Siempre tuve la cordura y autocontrol de cuidar lo que no es mío”.

 

“Vamos a hacer un estadio porque tenemos el dinero más que suficiente para que el día que se corte la cinta dentro de 18 a 20 meses sea el mejor estadio de Sudamérica”.

 

“Celebramos la construcción de un nuevo estadio porque, éste, ahora es nuestro. Esta tierra es nuestra. La palabra dueño es casi sinónimo de libertad: Soy dueño de… soy libre, tienen un fondo filosófico común. Por más que esté la plata, si esto no fuera nuestro no tendría ningún sentido. La plata, como en todos los aspectos de la vida, está al servicio y hoy vamos a construir un estadio, porque Héctor Lezcano, siendo parlamentario, presentó un proyecto de ley que autorizó al Ministerio de Salud Pública a enajenar este padrón. Vaya nuestro reconocimiento para él”.

 

“Desde hace 25 años soñé con este día. El camino se hizo largo, pero no demasiado ya que lo que importa es la meta. A veces las victorias son accidentales, lo que sí no lo es, es la lucha y si es contra la injusticia mejor. Si es contra la infamia mucho mejor, y si es contra los poderosos, muchísimo mejor”.

 

“Tuvimos que esperar muchos años los cuales transitamos, por suerte, con muchas dificultades porque eso hace que valoremos más lo que hemos logrado y será un trampolín para seguir creciendo. Hace unos años recibí una llamada telefónica, no importa de quién, supongo que saben, porque un grupo de inversores había elegido este lugar (Belvedere) para construir el shopping que ahora se está levantando en Sayago. Ni llegamos a hablar de precios ya que le pregunté: ¿Qué pensaría el presidente de Uruguay si viniera el de Estados Unidos o el de Rusia a comprar nuestro país? ¿Cuánto vale? El alma no se vende, esto no tiene precio, de aquí no nos saca nadie. Esto es nuestro. Esto es un monumento histórico al futbol”.

 

“Hay una frase a mis espaldas: ‘Aquí nació el futbol uruguayo’. Ahora le agregaría otra nueva que fuera: ‘Aquí renace el fútbol uruguayo’. Somos la prueba viviente de que se puede. En el país del pretexto, del todo está mal, nosotros no precisamos ayuda más que de nosotros mismos, no le debemos nada a nadie, no le pedimos nada a nadie y se pudo”.

 

“Mi última reunión previa al anuncio fue con el presidente de la República (Yamandú Orsi) que nos dio absoluto apoyo a este emprendimiento. Es un sueño de todos, es un día qué, en mi caso, solo las madres que hay en las tribunas pueden llegar a entender lo que siento: se sufre, se sufre, se espera, duele mucho, pero un día llega el día del parto y es el día de la mayor felicidad. Hemos parido a nuestro hijo y acá está”.

 

“El estadio va a estar integrado a la comunidad, vamos a parquear con árboles elegidos por sus colores, con flores de tonalidad azul, tendiendo al negro. No le pedimos nada a la Intendencia, al contrario, fuimos a dar. Eso se puede lograr gracias al trabajo y la paciencia. Hoy me estoy sacando las ganas con esto. El Oeste también existe. No vamos a tener que ir a ver una Shakira al estadio Centenario, la vamos a ver acá”, fue el discurso completo de José Luis Palma, quien explicó y argumentó cada detalle, desde la iniciativa, pasando por los sustentos económicos hasta la parte sentimental, sobre el proyecto de excelencia que se aproxima en Belvedere.

 

LA DESPEDIDA DEL BELVEDERE ACTUAL

 

Previo a la conferencia pactada, los dirigentes de Liverpool organizaron una actividad para que sus hinchas recorran el Estadio Belvedere por última vez, en lo que sería la última oportunidad de poder hacerlo antes de su demolición.

 

Una larga fila de hinchas negriazules se generó antes de las 18:00 horas en Belvedere, en una mezcla de sentimientos encontrados, entre la tristeza y melancolía por tantos momentos vividos, pero, al mismo tiempo, colmados de ilusión y expectativa por el gran sueño que se aproxima.

 

Los hinchas pudieron ingresar a la cancha, recorrer los vestuarios, túneles de acceso, tribunas y pudieron llevarse como recuerdo una foto con todas las copas oficiales obtenidas por la institución.

 

Liverpool y sus hinchas ya alucinan y deliran con una realidad maravillosa, de la que sin dudas significará un antes y un después en su historia como institución.


Finales Campeonato Uruguayo 2025

 

Ver Tablas completas y goleadores