Home   »   Columnistas

Derecho Deportivo: “TMS-Herramienta o un fin en si mismo? Alerta Clubes!”





16 julio, 2015
Columnistas

El TMS ( Transfer Matching System) es el sistema que desde hace unos años FIFA maneja para las transferencias internacionales. Tiene muchas ventajas y posibilidades futuras, pero cuidado, comienzan a aparecer síntomas de cierto “endiosamiento”  al sistema,  desvirtuando su calidad de herramienta para convertirlo en un fin en sì mismo, que muchas veces puede llegar hasta a avasallar al derecho de fondo.

El en último congreso al cual concurrimos en Porto Alegre, comenzaron a aparecer las alertas,  casos en que las normas regulatorias del TMS ( herramienta)  afectaron  el derecho  de fondo aplicable a una situación concreta.

Allì se expuso sobre el caso del jugador brasileño Nilmar Jr, cuyo contrato fue resuelto unilateralmente por  su club, y que  no pudo ser inscripto provisionalmente en otro club fuera de la ventana de transferencias, contra lo dispuesto por el art.  6 par. 1in  fine del RETJ, y contra la jurisprudencia del TAS, simplemente porque el sistema TMS no lo permitió.   O sea que la herramienta dinamitò el derecho fundamental al trabajo del futbolista.

Otra novedad es la imposibilidad de condicionar el pago de un contrato de transferencia a la remisión del CTI,  pràctica habitual extendida en todo el mundo, ya que el art. 9 del Anexo 3 del RETJ ( TMS) prohíbe establecer  condición alguna a la expedición del CTI.   Existen fallos de la Comisiòn  Disciplinaria de FIFA sancionando a clubes por la sola existencia de la clàusula, sanciones que pueden llegar a la prohibición de efectuar transferencias, pasando por severas multas y apercibimientos.

Por tanto, no solo el club vendedor no puede siquiera garantizarse el primer pago, sino que es sancionado aunque no exista problema, por la mera redacción del contrato.

Y estas cosas se fiscalizan y ocurren. FIFA TMS es una empresa aparte de FIFA, con su sede  y personal propio, que se dedica a desarrollar y fiscalizar el sistema.

Alerta clubes.

Hasta la próxima.