Diego Aguirre: experto en finales clásicas
Diego Aguirre, de cara a su cuarta final por el Campeonato Uruguayo como técnico de Peñarol; será la tercera ante Nacional. Además, alcanzó 250 partidos oficiales al mando del primer equipo aurinegro.
Diego Aguirre, dirigiendo la final clásica de 2003, victoria de los aurinegros por 1:0 sobre Nacional, en su primera temporada de entrenador de Peñarol. Fue el primer Campeonato Uruguayo que conquistó en el cargo de director técnico, en el que el pasado domingo completó 250 partidos en la conducción del aurinegro.
La historia de Diego Aguirre en Peñarol ha sido tan especial que, sin dudas, es para ser llevada a los libros.
Por su agónico gol como futbolista en el minuto 120’, que le permitió a Peñarol ganar su quinta Copa Libertadores de América. Por su exitoso trayecto como entrenador durante sus cuatro períodos en el cargo, transmitiendo una sinergia especial entre cuerpo técnico, jugadores y el hincha. Por sus diez títulos logrados en su cargo como técnico. Y por su mística copera, llevando a Peñarol a la final de la Libertadores en 2011 y a las semifinales en 2024.
Diego Aguirre, el entrenador de Peñarol que logró alcanzar una identificación tan profunda y especial en el club de sus amores, que se volvió un experto en trasladar su mística y adhesión a sus propios dirigidos llevando a cabo una conexión sentimental entre los involucrados, otra vez, de cara a un nuevo desafío decisivo por delante.
El reciente triunfo ante Liverpool, le permitió a Peñarol alcanzar una nueva final por el Campeonato Uruguayo, donde se enfrentará a Nacional en dos partidos de ida y vuelta, programados para el domingo 23 y domingo 30 de noviembre.
Peñarol en un nuevo cara a cara ante Nacional, su rival tradicional, el de todas las horas, y al que Diego Aguirre conoce muy bien en definiciones por el Campeonato Uruguayo. Será la cuarta definición para “La Fiera” en su exitoso periplo como entrenador aurinegro y la tercera contra el equipo albo.
LAS TRES FINALES DE DIEGO AGUIRRE
FINAL 2003, ANTE NACIONAL
La primera final de Diego Aguirre al mando de Peñarol fue en la temporada 2003. ¿El rival? Nacional. Aquel año, el tricolor había ganado el torneo Apertura y el aurinegro se había quedado con el torneo Clausura y la tabla Anual.
Peñarol, le ganó 1:0 a Nacional la semifinal con aquel recordado gol de Joe Bizera a los 45+3’ y se coronó campeón uruguayo, cortándole toda posibilidad de disputar las instancias finales. Por lo tanto, para Peñarol, aquella semifinal terminó transformándose en una final.
El año 2003 fue una temporada recordada por la retirada del capitán histórico de Peñarol, Pablo Javier Bengoechea, y del arquero paraguayo, José Luis Chilavert, quien había llegado tras un convencimiento del presidente José Pedro Damiani. Ambos futbolistas, decidieron retirarse tras aquella final luego de alzarse con el trofeo de campeones uruguayos.
Aquel día, Peñarol de Diego Aguirre formó con: José Luis Chilavert; Marcelo De Souza, Joe Emerson Bizera y Alejandro Lago; Edgard Álvarez (52′ Leonel Pilipauskas), Nicolás Rotundo, Fabián Césaro (43′ Luiz Nunes), Gabriel Cedrés y Cristian Rodríguez; Fabián Estoyanoff (65′ Martín García) y Carlos Bueno.
Cortó el tetracampeonato de Nacional
La primera experiencia de Diego Aguirre como entrenador de Peñarol comenzó con la obtención del Campeonato Uruguayo 2003. Para el club y sus hinchas, no significó un logro más sino que fue un título muy especial. Porque el aurinegro venía de una racha negativa desde lo deportivo, y necesitaba cortar -como sea- con el tetracampeonato que auguraba ganar Nacional ese año, después de haber conquistado los títulos del 2000, 2001 y 2002.
El presidente José Pedro Damiani había apostado a un joven Diego Aguirre, que recién comenzaba con su periplo de entrenador. Si bien, venía de hacer una gran campaña con Plaza Colonia, el desafío de dirigir a Peñarol en un momento crítico no era para hombre de pocas agallas. Sin embargo, como si estuviese predestinado, Damiani lo respaldó, confió en sus condiciones y le brindó toda su confianza para asumir semejante responsabilidad.
Aquella película, riesgosa, y que comenzó con suspenso, terminó con el mejor final. Porque Peñarol, de la mano de Aguirre como entrenador, fue Campeón Uruguayo y le cortó la racha a Nacional. Al mismo tiempo, la posibilidad del tetracampeonato.
FINALES 2010, OTRA VEZ ANTE NACIONAL
La temporada 2009/10 es recordada por las múltiples finales clásicas que disputaron entre Peñarol y Nacional. El tricolor ganó el torneo Apertura de aquel año, mientras el aurinegro se quedó con el torneo Clausura y la tabla Anual.
En la semifinal, Nacional ganó por 2:0 a Peñarol con goles de Santiago “Morro” García. Este triunfo, le permitió a los dirigidos por Eduardo Acevedo forzar dos finales más, de ida y vuelta, teniendo en cuenta que el aurinegro se había quedado con la acumulada.
La primera final fue triunfo para Peñarol por 1:0 con gol de Antonio Pacheco a los 22 minutos. Peñarol alineó a Sebastián Sosa, Matías Aguirregaray, Alejandro González, Guillermo Rodríguez, Darío Rodríguez, Sergio Orteman, Egidio Arévalo Ríos, Jonathan Urretaviscaya, Gastón Ramírez (75’ Diego Alonso), Antonio Pacheco (67’ Silvio Bosco Frontán) y Alejandro Martinuccio (83’ Rúben Olivera).
La segunda final terminó 1:1 con goles de Alejandro Lembo para Nacional y Matías Aguirregaray para Peñarol. Peñarol, ese día levantó la Copa con Sebastián Sosa, Emiliano Albin, Alejandro González, Guillermo Rodríguez, Darío Rodríguez, Sergio Orteman, Egidio Arévalo Ríos, Matías Aguirregaray (90’+4 Marcel Román), Gastón Ramírez, Antonio Pacheco (74’ Marcelo Sosa) y Alejandro Martinuccio (88’ Diego Alonso).
Cortó una sequía de 7 años sin títulos
Peñarol atravesaba una de las crisis más profundas a nivel deportivo en toda su historia. Venía de siete años sin títulos. De seis años sin clasificar a fase de grupos de Copa Libertadores. Y por si fuera poco, en el momento que Aguirre asume, Nacional ya era campeón del Apertura de ese año y llevaba diez puntos más en la tabla Anual que Peñarol, que culminó quinto en el primer torneo de la temporada. El reto para Aguirre era una odisea. Y más que un desafío, parecía una quimera.
Sin embargo, hay personas que parecen estar designadas para revertir lo que parece imposible. En Peñarol, una de ellas es Diego Aguirre. Porque bajo su mando, Peñarol no solo que conquistó el Clausura de punta a punta, sino que ganó todos los partidos -menos el clásico-, terminó invicto y alcanzó 43 puntos de 45, alcanzando un récord de puntos en torneos cortos. Gesta que se mantiene hasta la actualidad.
Peñarol, también obtuvo la tabla Anual descontando aquellos diez puntos que le llevaba Nacional. Le ganó las finales a su tradicional rival y se consagró Campeón Uruguayo tras siete años, cuando todo parecía cuesta arriba. Otra vez, como en 2003, bajo la dirección técnica de Diego Aguirre.
FINALES 2023, DERROTA ANTE LIVERPOOL
Diego Aguirre, perdió su primera final por Campeonato Uruguayo como técnico de Peñarol en la temporada 2023. La definición fue ante Liverpool. El aurinegro ganó el torneo Apertura de ese año, mientras el negriazul se quedó con el Clausura y la tabla Anual.
En la semifinal, Peñarol ganó 1:0 con gol de Abel Hernández -en el último minuto del alargue- y el triunfo le permitió al aurinegro forzar las dos finales definitorias ante el negriazul.
En la primera final, Liverpool venció 2:0 con goles de Thiago Vecino y Rubén Bentancourt. Ese día, Peñarol formó con Guillermo De Amores, Hernán Menosse, Leonardo Coelho, Maximiliano Olivera, Camilo Mayada, Ignacio Sosa (58′ Sebastián Cristóforo), Damián García (83′ Santiago Homenchenko), Lucas Hernández (46′ Matías Aguirregaray), Sebastián Rodríguez (74′ José Neris), Ángel González (60′ Franco González) y Matías Arezo.
En la final de vuelta, Liverpool le volvió a ganar a Peñarol. Fue por 1:0 con gol de Rubén Bentancourt. Peñarol ese día, formó con Guillermo De Amores, Hernán Menosse, Leonardo Coelho, Maximiliano Olivera (46′ Abel Hernández), Camilo Mayada, Sebastián Cristóforo, Santiago Homenchenko (58′ Santiago Díaz), Lucas Hernández (58′ Pedro Milans), Sebastián Rodríguez, Ángel González (74′ José Neris) y Matías Arezo (85′ Bruno Bentancor).
Para Diego Aguirre fue un año especial, porque tomó al equipo casi a finales de temporada en una situación bastante compleja y cuesta arriba. El técnico, pese a no haber comenzado el proyecto desde un inicio y pese a no haber conformado aquel plantel, llegó con el objetivo de cambiar la pisada y de contagiar con su mística. Si bien logró avanzar a las finales, luego, no pudo condecorarse con el título. Fue la primera definición por el Campeonato Uruguayo perdida por Diego Aguirre.
SUPREMACÍA ANTE NACIONAL
Tras los registros detallados, Diego Aguirre dirigió tres finales por el Campeonato Uruguayo, dos ante Nacional y una frente a Liverpool. Ganó las dos definiciones contra el tradicional rival (2003 y 2010) y perdió frente al negriazul (2023).
Recordemos que Diego Aguirre ganó diez títulos oficiales con Peñarol: Torneo Clausura 2003, Campeonato Uruguayo 2003, Torneo Clausura 2010, Campeonato Uruguayo 2010, Torneo Apertura 2024, Torneo Clausura 2024, Campeonato Uruguayo 2024, Torneo Intermedio 2025, Copa Uruguay 2025 y Torneo Clausura 2025.
OTRAS FINALES
Peñarol, con Diego Aguirre como entrenador, disputó cuatro finales más, independientes al Campeonato Uruguayo.
Copa Libertadores 2011, Peñarol 0:0 Santos, Santos 2:1 Peñarol (Santos campeón).
Torneo Intermedio 2024, Nacional 1:1 Peñarol (Nacional campeón por penales).
Supercopa Uruguaya 2025, Nacional 2:1 Peñarol (Nacional campeón).
Torneo Intermedio 2025, Peñarol 0:0 Nacional (Peñarol campeón, se consagró campeón por penales).
Copa Uruguay 2025, Peñarol 2:0 Plaza Colonia (Peñarol campeón).
RÉCORD, 250 PARTIDOS DIRIGIDOS
Diego Aguirre, el gran causante de muchos de los logros de Peñarol en el presente siglo, volvió a conseguir una nueva cifra récord este domingo en la semifinal ante Liverpool llegando a los 250 partidos dirigidos de forma oficial, entre sus cuatro etapas como técnico aurinegro.
La resonante victoria ante Liverpool le permitió alcanzar 153 triunfos, 47 empates y 50 derrotas, desde aquel 18 de febrero de 2003; fecha cuando dio el puntapié inicial a su periplo como entrenador de Peñarol en aquel partido ante Gremio por Copa Libertadores, que terminó en empate 2:2.
SEXTO EN LA HISTORIA
Con sus 250 partidos dirigidos al frente de Peñarol, Aguirre se ubica en la sexta posición de los entrenadores con más partidos dirigidos al primer equipo aurinegro. Aguirre, quedó a tres partidos de igualar la línea de Hugo Bagnulo (253), a once de John Harley (261) y a dieciocho de Leonardo De Lucca (268).
La tabla de clasificación entre los técnicos con más partidos dirigidos en la historia de Peñarol la comanda 1) Roque Máspoli con 397, 2) Gregorio Pérez 316, 3) Leonardo De Lucca 268, 4) John Harley 261, 5) Hugo Bagnulo 253, 6) Diego Aguirre 250.
En lo que se refiere a la clasificación entre los entrenadores con más triunfos alcanzados en Peñarol, Aguirre también se ubica en la sexta posición con 153 victorias conseguidas. Esta tabla también la lidera 1) Roque Máspoli con 234, 2) Gregorio Pérez 184, 3) Leonardo De Lucca 181, 4) John Harley 168, 5) Hugo Bagnulo 155, 6) Diego Aguirre 153.

