Home   »   Fútbol Uruguayo  »  Primera

Diego Forlán se despidió con la Copa en el Estadio: «me voy feliz del club, no jugué en Peñarol, salí campeón y con el título 50»


Diego Forlán el día de su despedida de Peñarol.


14 junio, 2016
Fútbol Uruguayo Primera

Diego Forlán le dijo adiós a Peñarol el martes en el Estadio Campeón del Siglo. El 10, el Balón de Oro del mundial de Sudáfrica, se despidió de los aurinegros, junto a su padre, Juan Pedro Damiani, el presidente y los dirigentes. “Me voy feliz del club que soy hincha, el título 50, con la camiseta que vistió mi viejo. El segundo semestre fue complicado. Aprendí algo que no había vivido. En todos lados critican pero la diferencia es que vivis acá. Peñarol es mi casa. Tengo 37 años y quiero seguir jugando”. Le agradeció a Damiani, a Pablo Bengoechea, su cuerpo técnico y al actual que encabeza Da Silva. Pablo Forlán, histórico de la institución, interpretó el duro escollo que significa jugar en el país con un recuerdo para la leyenda: “Nos sacamos un peso de encima con el Campeonato 50. Si será exigente el fútbol uruguayo que acá no vimos jugar bien a Pelé”.

Diego Forlán con la Copa de Campeón Uruguayo en la sala de prensa del Estadio Campeón del Siglo.

Diego Forlán con la Copa de Campeón Uruguayo en la sala de prensa del Estadio Campeón del Siglo.

Juan Pedro Damiani, el presidente de Peñarol, abrió la conferencia en la sala de prensa junto a Diego Forlán y su padre, Pablo. “Siento una sensación agridulce hoy en el día de mi cumpleaños. Es tiempo de agradecerle a Diego por todo lo que nos dio. Esa magia es difícil de igualar. Le puedo decir hasta la vuelta porque esta es su casa. Vino a ser campeón con el título 50. Peñarol hizo gran esfuerzo y el de Diego fue más grande. Todos los peñarolenses, cobijamos el sueño que Diego vistiera la camiseta de Peñarol. Cuando fue elegido mejor jugador del mundo, besaba las dos camisetas. Nos honró con ser el socio 40.000. Cumplió el sueño de la familia Forlán”.

«LA HINCHADA DE PEÑAROL TE EMOCIONA»

El 10 tomó la palabra y empezó por el reconocimiento a quienes hicieron posible su incorporación a Peñarol. “Quiero agradecerte  Juan Pedro (Damiani), nuestra relación viene de cuando era muy chico. En anteriores oportunidades te había dicho que no era el momento. La hinchada de Peñarol te emociona. Siento agradecimiento a vos, a Pablo Bengoechea, al Profe Modesto (Turren), al Vasco (Aguirregaray) al Caballo De Los Santos, al Profe Roquero, al cuerpo técnico actual, a la gente que trabaja en Los Aromos, en el Estadio”.

“Fuimos muy criticados. No ha sido un año fácil para nosotros pero pudimos salir adelantes. Es un orgullo haber logrado el Campeonato Uruguayo. Cuando vine del mundial de Sudáfrica sentí que el premio más grande, a mejor jugador y goleador, era haberle rendido al pueblo uruguayo” expresó Diego y se enfocó en la exigencia del hincha y el ambiente. “Entiendo que la gente esperaba mucho de mí. Quiero pedirles disculpas. Yo también lo esperaba. No depende sólo de mí. Es fútbol, los otros juegan. En todos lados critican. Me parece bien que lo hagan cuando no se excede al límite normal y no para desestabilizar a una institución. Entiendo que hay intereses y la división entre los clubes grandes. Estoy tranquilo. Soy autocrítico. Sé que soy Forlán”.

Diego Forlán con la medalla que le dio Damiani por el primer gol en el Campeón del Siglo.

Diego Forlán con la medalla del primer gol en el CDS.

«APRENDÍ ALGO QUE NO HABÍA VIVIDO»

El fútbol, la vida, la pasión, “Aprendí algo que no había vivido. Antes jugaba y venía de visita. Peñarol es mi casa, vivo acá, veo a los hinchas. Esa es la diferencia. El portero de casa es de Peñarol o Nacional, me mira de una cara o de otra. En ese sentido, en el exterior estaba aislado. Ayer sentí que volví a estar en Europa, tranquilo”.

Aseguró que la diferencia teórica no se traslada a la cancha por la paridad y la competitividad de los equipos. “En el fútbol no hay lógica. No es fácil. Dejé todo de mí para ser ese jugador que se que soy. A veces se da, me voy conforme. El domingo corrí 120 minutos, con 37 años y había jugadores jóvenes  acalambrados. Como no hay nadie que me defienda lo hago yo. Me voy contento, obviamente me hubiera gustado hacer más goles.  No me quejo, un amigo hincha de Nacional me mandó mensajes  de la estadística del año.  Me puso lo que jugaste de 8, 10, de puntero izquierdo, tuve la oportunidad de ser el jugador de campo con más minutos. Son muchas cosas positivas, los números. Me hubiera encantado hacer un gol el domingo. Tengo 37 años y quiero seguir jugando, disfrutando. Peñarol es mi casa. Tenemos un Palco acá en el Estadio”.

«SI SERÁ EXIGENTE EL FÚTBOL URUGUAYO QUE ACÁ NO VIMOS JUGAR BIEN A PELE»

Pablo Forlán, el padre de Diego, histórico de Peñarol, también agradeció a Juan Pedro Damiani y expresó el sentimiento con un episodio que marca lo que representa jugar en Uruguay: “Nos sacamos un peso de encima con el Campeonato y el número 50. Si será exigente el fútbol uruguayo que acá no vimos jugar bien a Pelé”

El final feliz, la repercusión y el debate sobre el juego de Peñarol. “Me quiero dar el regalo de irme campeón. Soy el jugador de cancha con más minutos a los 37 años. Acepto que hay un manejo general por lo que significa Peñarol. El domingo salimos campeones y leí una portada que decía Peñarol lo dio vuelta sufriendo. El otro día no sufrimos. Cuando perdimos con Plaza hicimos un gran partido. Estaba todo el mundo caliente porque nos dieron la vuelta. Peñarol fue campeón del Apertura, salió segundo en el Clausura, salimos campeones de la anual. Acá al jugador de fútbol no se lo respeta de la misma manera. Entiendo que el país pasa un momento complicado”.

Juan Ahuntchain (Gerente de Fútbol) y dirigentes acompañaron a Diego. «La carrera exitosa y el reto personal. “El segundo semestre fue más complicado. Sabía que era el desafío más importante de mi carrera. Físicamente me siento bien. Disfruté estar acá después de 18 años. Si ganas sos lindo, si perdes sos feo, no soy lindo pero somos campeones con la camiseta que vistió mi viejo y con el título 50.  Quiero jugar, no tengo idea dónde. El fútbol es muy dinámico, todo cambia, una pelota, y esa etapa pasó”.

Diego Forán, Juan Pedro Damiani y Pablo Forlán, histórico del club, en la sala de prensa.

Diego Forán, Juan Pedro Damiani y Pablo Forlán, histórico del club, en la sala de prensa.


Etiquetas: Nota1 Peñarol

Torneo Apertura 2021