“Diente” López, ¿sí o no?
Jadson Viera, entrenador de Nacional, deberá decidirse en ofensiva para la revancha en el Gran Parque Central. ¿Mantiene su apuesta con Ébere-Carneiro o retoma la dupla Maxi Gómez-‘Diente’ López?
Nicolás López, con el clásico número 7 en el dorsal de su camiseta. "Diente", es el máximo goleador de la temporada en Nacional.
El técnico de Nacional, Jadson Viera, sorprendió a todos con su once inicial apostando a una ofensiva renovada en la primera final ante Peñarol, que finalizó 2:2 en el estadio Campeón del Siglo. El entrenador, se la jugó por Christian Ébere y Gonzalo Carneiro para que comanden el ataque tricolor y ello significó un riesgo. Porque la decisión, era lo más parecido a una prueba de fuego.
Es que el desafío no era para nada sencillo, ya que para poder ejecutar su determinación tuvo que excluir de la oncena nada menos que a Maximiliano Gómez y Nicolás López, las dos principales figuras del equipo. Sin embargo, el propio Jadson Viera terminó evidenciando no temblarle el pulso a la hora de tomar decisiones drásticas y tener que ponderar el funcionamiento colectivo por sobre el individual. ¿Cómo salió la prueba? Casi perfecta.
Ambos jugadores fueron determinantes. Ébere, se consolidó como uno de los mejores de Nacional, colocado sobre el extremo derecho, cumpliendo un tándem a desgaste sobre la banda, pero moviéndose por todo el frente de ataque. Mientras que Carneiro fue único referente de área y aportando bastante más que el segundo gol.
DETERMINANTES EN EL PARTIDO DE IDA
Ébere, se mostró muy revulsivo en el comienzo del partido y fue letal en cada contraataque tricolor. A los dos minutos de juego, a pura velocidad, le ganó en potencia a Nahuel Herrera gestando la temprana lesión del mejor jugador que tiene Peñarol en defensa. Minutos después, forzó el error del rival en el primer gol de Nacional. Le robó la pelota a Eric Remedi para luego asistir a Juan Cruz De Los Santos. Y también, forzó la jugada en el segundo gol de su equipo. Exigió a Javier Méndez y asistió a Gonzalo Carneiro.
Cuando Nacional perdía la pelota, Ébere se paró como extremo derecho a modo de cubrir el ancho de cancha, cumpliendo su rol táctico a rajatabla. Cuando Nacional recuperaba, el nigeriano se movió por todo el frente de ataque, siendo partícipe de casi todas las jugadas ofensivas de su equipo. Activo, desnivelante y participativo, Ébere respondió con éxito y le dio la razón al técnico.
Lo mismo Carneiro, que jugó como centro-delantero con el objetivo de exigir a la defensa de Peñarol siendo referente de ataque de su equipo, y lo hizo bárbaro. En el primer gol de Nacional, es el primero que sale a presionar a Emanuel Gularte forzando el error del rival. Después, mediante una jugada individual sobre la banda, provocó la primera tarjeta amarilla a Javier Méndez, quien terminaría expulsado en el complemento. Aunque, para muchos, la falta sobre Carneiro debió haber sido roja directa para el zaguero mirasol. Minutos después, el propio Carneiro convirtió el segundo gol para Nacional con una exquisita definición ante la marca de tres rivales.
Al igual que Ébere, Carneiro fue determinante. No solo por el gol, sino porque fue estandarte de la presión ofensiva de su equipo siendo un azote constante sobre la defensa de Peñarol, corriendo con y sin pelota y ejerciendo intensidad sobre los rivales.
LOS ARGUMENTOS DE JADSON VIERA CON ÉBERE Y CARNEIRO
La intensión de Jadson Viera con su renovada ofensiva fue clara, imponiendo un sistema táctico (4-1-4-1) al momento de defender y un (4-3-3) al momento de atacar. Ponderó un equipo más compacto, más sacrificado desde lo físico y utilizó el contragolpe como arma letal con Ébere, Carneiro y Juan Cruz De Los Santos como estandartes de esta faceta.
La presencia de Ébere como extremo derecho fue clave para cumplir la disciplina táctica. Sobre todo, para cubrir el ancho de la cancha cuando el equipo perdía la pelota. Pero también fue determinante para avanzar y contrarrestar en velocidad, con espacios.
Lo mismo sucedió con Carneiro. Su presencia fue decisiva para cada contrataque a favor, iniciando jugadas por mérito propio, desde muy lejos del arco rival. Sus envidiables condiciones en velocidad, con su zancada larga, fue parte de la estrategia para impulsar cada contragolpe.
LINDO PROBLEMA
La interrogante de cara al partido revancha ante Peñarol, el próximo domingo en el Gran Parque Central, se despeja por sí sola: ¿Qué hará Jadson Viera en ofensiva? ¿Mantiene su apuesta con Ébere-Carneiro o retoma la dupla Maxi Gómez-‘Diente’ López. ¿Por quién se decide?
Los rendimientos de Ébere y Carneiro resultaron con éxito en el partido de ida en el Campeón del Siglo, porque ambos fueron figura y participaron de jugadas determinantes. Sin embargo, ello no asegura su titularidad de cara al encuentro revancha en condición de local. ¿Por qué?
Porque las condiciones serán muy diferentes. Nacional, será local y de hecho tendrá la obligación de salir a buscar el partido. De ser protagonista. Y de pararse en campo rival desde el pitazo inicial. Y más aún, siendo consciente que rescató un empate en la ida con el objetivo de ganar y sentenciar la serie en su propia casa y ante su público. Los factores extras, naturalmente, cambiarán con respecto a lo que fue el partido de ida. ¿Entonces?
LAS DIFERENCIAS ENTRE UNA DUPLA Y OTRA
Una eventual presencia del ‘Diente’ López y Maxi Gómez en ataque le daría al equipo una faceta diferente con respecto a si juegan Ébere y Carneiro. ¿En qué aspecto?
Tanto López como Gómez son futbolistas que presentan condiciones más técnicas y con capacidad de resolver en espacios cortos. Ambos, poseen mayor jerarquía, clase y un talento natural en el área rival. No obstante, son los goleadores del equipo. El ‘Diente’, marcó 21 goles y Maxi anotó 12, sumando entre ambos 33 tantos en la temporada para Nacional.
Sus estupendas condiciones individuales, quizás, se adapten mejor para el tipo de partido que se va a presentar el próximo domingo (en condición de local y con la obligación de salir a ganar) con respecto al que se presentó en el Campeón del Siglo. ¿Por qué?
Porque Nacional, ahora, tendrá la obligación de tomar protagonismo con la pelota en su poder, de pararse en campo rival y de resolver en espacios cortos ante un rival, que, probablemente, se abroquele en su propio campo con idéntica estrategia a la que utilizó Jadson Viera el domingo pasado en condición de visitante.
Para poder quebrar la eventual metodología defensiva que probablemente presente su rival, Nacional tendrá la obligación de contar con futbolistas que sepan romper líneas en espacio reducido ponderando su técnica y su capacidad goleadora por encima de cualquier otra condición. Para ello, Gómez y López encajarían perfecto. Pero la decisión no parece tan sencilla.
Si bien, ambos podrían brindar muchas soluciones a la hora de proponer el fútbol con la pelota en su poder o a la hora de resolver en el área rival, también es cierto, que con su presencia el equipo perdería disciplina a nivel táctico en momentos de retroceso defensivo. A diferencia de Ébere y Carneiro, de condiciones más físicas, atléticas y con mayor velocidad, el equipo perdería compromiso defensivo en este aspecto, con respecto a quienes ya demostraron haber solventado con éxito esta faceta táctica el domingo pasado.
Jadson Viera tiene un lindo problema por delante. Deberá elegir dos entre cuatro muy buenos delanteros, que aportan diferentes características. O mantiene a Carneiro y Ébere ponderando la disciplina táctica y el trabajo colectivo, a modo de imponer una estrategia de respuesta, tal como sucedió en el partido de ida. U opta por devolverle la titularidad al ‘Diente’ López y a Maxi Gómez, con el claro objetivo de priorizar el protagonismo en campo ajeno con la pelota en su poder y la capacidad goleadora en el área rival.
Jadson Viera y un lindo problema en ofensiva.
