Home   »   Fútbol Uruguayo

Dr. Bauzá: “Llegó el momento de encarar con otra actitud»




Dr. Sebastián Bauzá, presidente de la AUF.


27 febrero, 2013
Fútbol Uruguayo

Dr. Sebastián Bauzá, presidente de la AUF.

Las repercusiones sobre los lamentables acontecimientos desarrollados durante y al final del encuentro ante Peñarol, y Vélez Sarsfield, por la Copa Libertadores, dejó espacio abierto para que los principales protagonistas del fútbol analicen. Nuestros colegas de Sport 80 entrevistaron al presidente de la AUF. Dr. Sebastián Bauzá, quien profundizó en los acontecimientos y dejó un mensaje claro y terminante.

—o0o—

“Estamos profundamente preocupados. Hay que ver la cantidad de butacas que se han perdido en la Tribuna América, en la Colombes, los destrozos en los palcos, por todo lo que pasó. Estuve viendo el partido con el veedor de la Conmebol y me llenó a orgullo las felicitaciones por cómo se había comportando la hinchada de Peñarol al ingreso del equipo, sin que hubiera fuegos de artificio. Después se empezó a complicar, porque el cuarto árbitro llamó al veedor para decirle que si no se paraban los incidentes que habían entre la Colombes y la América, en cinco minutos, se iba a parar el partido hasta que se tranquilizaran las cosas. Demoró entre  cinco u ocho minutos en aparecer la policía. Para mí fue eterno, porque ver como se estaban tirando de todo y no aparecía la policía era preocupan. Habían sacado las vallas y fue una guerra campal. Allí, por lo menos, se tranquilizó y a la hinchada de Peñarol, que estaba bajando de la Tribuna Amsterdam hasta la platea, la policía no la dejó pasar y volvieron a la tribuna”.

—o0o—

“Cuando terminó el partido quedó la gente de Vélez esperando para salir y entraron a los palcos, rompieron lo que encontraron, destrozaron todo. Le estoy pidiendo urgente el informe a CAFO porque estamos esperando el confidencial del veedor para mandarlo a la Conmebol, porque todos estos destrozos hay que solucionarlos lo antes posible. Hay que arreglarlos pero también hay que pagarlos y CAFO no está en condiciones, porque además hay cosas que son particulares, porque los dueños son las personas que alquilan los palcos. Estamos haciendo el informe. Todos ponemos el granito de arena para que no se generen estos hechos, pero llegó el momento de encarar con otra actitud. Hay ciertos lugares que la policía tiene que estar. En estos casos que se arma un pulmón, tiene que haber policía con las vallas para que no pasen cosas como las que pasó. Me preocupa mucho cuando los equipos uruguayos vayan al exterior, porque cada vez que hay un partido acá pasa algo y no puede ser. Estamos volviendo a la Libertadores de otros años, con  hechos de una sociedad violeta, acá como en el resto de América, porque la verdad que la gran responsable  fue la hinchada de Vélez”.

—o0o—

“Cuando estuvimos con el Ministerio del Interior y los diferentes actores del fútbol, una de las cosas que pedimos fue los tribunales de faltas. Aunque no los procesen a los autores de estos hechos, por lo menos esta gente tiene que estar en una lista, vayan a la comisaria y no puedan entrar a una cancha y que tengan sanciones de tipo comunitarias. Lo otro es un fiscal deportivo, porque lo de ayer, si no parabas el partido hasta dónde llegabas. Son leyes que están en el parlamento, las cuales se han votado a nivel de diputados, pero el senado no las ha tratado. Y hemos pedido que se resuelva, porque el tribunal de faltas justamente permite lograr que, si no hay procesados, por lo menos tengan sanciones comunitarias”.

—o0o—

“La explicación que se da y que no significa que esté de acuerdo, es que la presencia por sí sola de la policía en una tribuna genera violencia. Por eso en el mundo entero lo que hay son agentes de seguridad con chalecos para identificarlos y, de alguna manera, son los que tratan de apaciguar en los momentos de locura o violencia. Yo creo que ayer en el pulmón específico que separaba las hinchadas de Vélez y Peñarol, tenía que haber policía, porque es fácil… tiras la valla y chau. La explicación porque no había policía todavía no la tengo.

—o0o—

“Había que ver las imágenes para ver cuánto pasó desde el momento en que se tira la primera butaca hasta que llega la policía. Al veedor lo llama el cuarto árbitro, baja hasta la cancha y recién después bajó la policía. Quiero ver el informe y agregar lo de CAFO y en este caso de pulmones hubo una falla clara. Voy a hablar con quien estuvo a cargo de la seguridad del partido de ayer.  Es necesario es tener una policía especializada en espectáculos públicos. Hay países donde se han superado estas situaciones”.

—o0o—

“Es fundamental que se voten leyes. Después de lo ayer, que quede un solo detenido es increíble. Si no se toman otras medidas va a ser imposible organizar un espectáculo de estos. Me preocupa todo, hasta el partido Fénix-Racing, porque ya han tenido antecedentes y hay amenazas a través de las redes sociales”.


Torneo Apertura 2022