Home   »   Fútbol Uruguayo  »  Primera

Arias: “siento orgullo por los jugadores”




La imagen de Edgardo Arias, entrenador de Atenas, simboliza el trabajo en el equipo de San Carlos, construyendo el presente feliz en el Torneo Clausura.


26 febrero, 2015
Fútbol Uruguayo Primera

Edgardo Arias (50 años) es el entrenador del sorprendente Atenas, puntero compartido con Peñarol en el Torneo Clausura. En San Carlos (Maldonado) son días de alegría por el equipo que volvió a primera división. La gente, el equipo y el técnico en el sentimiento que transformó la incertidumbre en Segunda División al presente. Los partidos ganados y los puntos que le dieron aire para pensar en la permanencia. El sueño se agranda en la tabla anual.  “Siento mucho orgullo por los jugadores. Hace veintitrés  meses estábamos últimos en la B. En el Torneo Apertura, el equipo en cuatro fechas era candidato al descenso ”.

La imagen de Edgardo Arias, entrenador de Atenas, simboliza el trabajo en el equipo de San Carlos, construyendo el presente feliz en el Torneo Clausura.

La imagen de Edgardo Arias, entrenador de Atenas,  simboliza el trabajo en el equipo  que construyó “ladrillo a ladrillo”,   en la fábrica original de  ladrillos del país, que es precisamente la ciudad de San Carlos.

“Siento mucho orgullo por los jugadores. Es una etapa de mucho regocijo para ellos, también en los directivos y los hinchas. Hace veintitrés meses estábamos últimos en la B. Esto es una caricia al alma” expresa Edgardo Arias (50 años), el entrenador del sorprendente Atenas de San Carlos, en la primera posición del Torneo Clausura con Peñarol y cada vez con más aire en la tabla del descenso.

-¿Cómo se forjó esa historia de asumir en un momento traumático en Segunda División y ahora con gran ilusión en la máxima categoría?

-“Cuestión de trabajo, credibilidad, confianza. Nos planteamos objetivos semestrales. Nos levantamos y la vara de la exigencia aumentó”.

-¿Cómo es estar dos años en un club cuando la inestabilidad manda y los entrenadores cambian seguido?

-“La realidad no es similar en todos lados. Nosotros nos propusimos trabajar y rescatar lo mejor del interior. Es un club que respeta la palabra con los profesionales. Cuando llegamos, había un descenso en la B y le comenté al presidente: peor de lo que estamos no podemos…”

Arias en el club, emblema para la gente de San Carlos.

Arias en el club, emblema para la gente de San Carlos.

“ES UN PRIVILEGIO COMPARTIR EL PRIMER PUESTO”

-¿Qué piensan cuando ven la tabla de posiciones y están primeros con Peñarol?

-“Es un privilegio compartir el primer puesto. Como entrenador siento que es histórico, más allá que estamos en la segunda fecha del Torneo Clausura. ¿Si es como Uruguay en el ranking FIFA después del mundial 2010? Sí, algo parecido. Ahora la exigencia será mayor”.

-No trajeron refuerzos en cantidad como la mayoría de los que ascienden. ¿Les jugó a favor?

-“Totalmente. Salvo a Perazza, no quise traer a nadie más. Antes Había llegado Rosas. Se apostó al crecimiento y nunca perdimos el horizonte”.

-Llevas casi dos años en el cargo, impensado en estos tiempos. ¿Cuál es el secreto?

-Hay casos de estabilidad como Polilla Da Silva en Defensor Sporting con muy buenas actuaciones en Copa Libertadores. Creemos en ese molde. La estructura de Atenas es importante. Ahora están trabajando en tres canchas”.

Arias con los ladrillos en el proceso de elaboración, como con el equipo.

Arias con los ladrillos en el proceso de elaboración, como con el equipo.

“EN CUATRO FECHAS ERA CANDIDATO AL DESCENSO”

-¿Qué distinguió al equipo para recuperarse en el Apertura y repuntar en esta gran campaña?

-“Sufrió muchísimo en los primeros partidos. Se hizo fuerte en la derrota, lo que no le gusta a nadie por el sabor amargo. En cuatro fechas era candidato al descenso. Pasó la adaptación y se estabilizó”.

-¿Dónde está la fortaleza?

-Todo parte del grupo unido. Son una familia. Tienen sentido de pertenencia con Atenas. Por ejemplo, pintaron las tribunas de la cancha. Hay identidad. Están al tanto de las obras que se hicieron con la recaudación del encuentro con Nacional”.

-¿Qué respuesta tienen de la gente en San Carlos?

-“La alegría se refleja en la ciudad. La movida es importante y se verá en los próximos partidos. El contagio es evidente. Se sienten representados”.

-¿El sueño es distinto analizando la tabla anual?

-“Sigo con la tabla del descenso, después me fijo en la del Clausura y finalmente en la anual. Si seguimos con regularidad en los siguientes seis partidos miramos de reojo el puntaje acumulado”.

-¿Cómo entrenador en qué etapa llegó la oportunidad de Atenas?

-“En proceso de madurez y estabilidad. Es la primera vez que asciendo y continúo trabajando. No me olvido que cuando llegué no pude hacerlo con el cuerpo técnico. Trabajé con asistentes técnico y preparador físico del club. Recién en esta temporada se incorporó el Prof. Marcelo Russo. También habla bien de los profesionales del departamento como Marcos Rodríguez o Federico Domínguez que también estuvo con nosotros y seguimos en contacto.

“EN EL FÚTBOL DEL ESTE SE CARACTERIZAN POR EL BUEN PIE”

-La ambición ofensiva del equipo sorprendió a los rivales. ¿Hubo convencimiento o se potenció con los buenos resultados?

-“En el fútbol del Este se caracterizan por el buen pie a la hora de jugar. No tanto en la agresividad para recuperar la pelota. De todos modos, nosotros cuando dirigimos en otros clubes también contamos con delanteros goleadores como Ferreira, Franco, Colombo, Cañarte, Ezequiel Vázquez (Guacamayo, Ecuador) y Santiago Barboza (Cobreloa de Chile) siguieron en esa línea”.

“16 años ininterrumpidos ejerciendo la profesión. Cuatro ascensos a primera división” @AriasEdgardo64. describe el técnico en su cuenta de twitter. En la red social, como en la cancha, expresa la alegría de Atenas, la esperanza de primera en San Carlos.

Arias en el Estadio de Atenas forjando el gran presente y apuntando al futuro.

Arias en el Estadio de Atenas forjando el gran presente y apuntando al futuro.


Etiquetas: Atenas Archivo