Home   »   Columnistas

El actor y sus silencios




Se viene Uruguay vs. Brasil


25 septiembre, 2016
Columnistas

Cuando vos conoces mas al que juzga que al protagonista; algo está mal.

Enfrentamientos dentro del futbol entre periodistas, peleas entre dirigentes, referentes de barras bravas entrevistados, políticos dentro de las opiniones del futbol, noticias de violencia dentro y fuera de escenarios deportivos, programas de entretenimientos opinando y juzgando episodios de futbol, esas son gran parte de las noticias del futbol uruguayo, hoy.

Todo sirve de excusa; para hacer un programa con temas de futbol, de la índole que sea la temática  del mismo.

Que quede claro que esta en todo su derecho que se participe del futbol todo ese espectro que rodea al mismo, y en Uruguay es marca registrada lo masivo en futbol, y todo eso nos hizo grandes, no está mal, lo que esta desfasado es que el futbolista quede en segundo plano, de periodistas y de políticos.

¿Porque será que programas radiales o de TV tienen pocos integrantes de panel a jugadores o entrenadores?

Cuando es evidente que llega más clara una opinión de un jugador o un entrenador  en lo táctico;  de entrenamiento o de visión deportiva.

Como dice una parte de la canción de José  “El Sabalero” Carbajal…..”lindo haberlo vivido para poderlo contar”.

Pero no veo o escucho ese mismo espectro opinando de Opera, porque se necesita, creo, ser  entendido en la materia.

Han aparecido fotos de un pie con una herida ocurrida de un golpe en el empeine de un jugador brasileño, recibida o ocurrida en el transcurso de un partido de futbol europeo, donde es común estas cosas; de heridas o golpes; donde el que quede dentro de “códigos” (que se han ido extinguiendo), cualquier acción que sea dentro del campo, en pasillos interiores, o en la popular frase, “entre bambalinas”, sería lo lógico.

Los medios le han dado espacio a esto.

Levántate!!! Era una frase común de cualquier compañero a otro que se caía  o tiraba ante algún “roce” recibido dentro del fervor de un partido, no se permitía, tal demostración de debilidad, en otros tiempos y no tan lejanos.

Hoy es distinto, tan distinto que F.I.F.A tuvo que implementar la tarjeta amarilla por la simulación.

Todo extremo es malo, la dureza cruel o la blandura llevada a su máxima expresión, no son aconsejables.

Parecería que todo lo “teatral” dentro de un campo de juego es buen argumento.

Lo que hoy rodea a los futbolistas, fuera del campo de juego y donde “el secreto de vestuario” se ha ido extinguiendo, también lo es.

La respuesta de Luis Suarez a Filipe Luis (Felipe Luis Kasmirski) se encuadra en tiempos pasados y que en su expresión “el futbol es para hombres” (donde también cabe para la rama de la mujer que hoy busca y ha conseguido su espacio, pero que al ser un juego de contacto, no permite la debilidad, a lo cual la mujer debe “aclimatarse”)  se resigna a extinguirse, y donde el (Suarez) mantiene una tradición efectiva de nuestra idiosincrasia que nos hizo fuertes ante adversidades, porque al ser un país pequeño y con pocos habitantes con relación a otros países, la entrega y la lucha por un objetivo no nos permitió ningún acto de resignación, ni justificación.

Se viene Uruguay vs. Brasil

Se viene Uruguay vs. Brasil

Previo a un partido entre Brasil y Uruguay, siempre es  difícil el pronóstico.

¿Cómo puede pasar eso si lo hiciéramos basado en los habitantes de cada país?

Si un país tiene  200 millones de habitantes y el otro 3, no tendría ni que pensarse en un resultado; pero como somos Uruguay siempre es de difícil pronóstico. Y lo que es mejor; Brasil a pesar de esa diferencia de habitantes valora lo difícil de un encuentro con la celeste y eso es porque nuestra tradición todavía la mantienen los futbolistas.

Así que está bien que todo el espectro de periodismo, políticos, programas de entretenimientos, etc. hablen de futbol pero denle mas lugar al pensamiento y acción de futbolistas o  entrenadores uruguayos.

Es muy difícil encontrar algún reportaje donde el ex futbolista campeón del mundo y entrenador  Walter “Indio” Olivera cuente las  múltiples fracturas que tuvo durante su carrera, y fueron unas cuantas. Y todo quedo dentro de la cancha.

Jamás se quejo al igual que otros que tuvieron esa entidad de lesiones. No dio lugar a notas, programas……..o fotos de lesiones que acompañen su reportajes hoy, incluso más; a pesar que no fue nada normal la cantidad de fracturas nada aparece, al igual que José Luis “Niño” Sosa ex golero de Nacional , Bella Vista e “inda mais” que entre operaciones y fracturas superan las 7;  nunca se quejaron. Ni pusieron fotos.

Imaginemos un programa del medio que sea (TV o Radio) de jugadores o entrenadores. ¿Creen que tendría la importancia que le dan a una foto que circula, hoy, de un pie con un golpe?

Porque si los futbolistas o entrenadores uruguayos exponen aclaran mejor los temas, sus silencios; sus acciones, y eso también formaría otras opiniones y realidades, o simplemente las ignorarían.

En la democracia de opiniones, donde todos tienen derecho a hacerlo, incluida la gente que acompaña y sufre con sus equipos; los actores son los que menos opinan.

 

 


Etiquetas: sin comentarios