Home   »   Selección

Fred y Mujica apoyaron a Suárez




El centrodelantero Fred, No. 9 de Brasil, salió en defensa de Suárez.


27 junio, 2014
Selección

Todas las voces, todas. El 9 de Brasil, Fred, y el Presidente de Uruguay, Mujica, a favor de Suárez. Como la Ministra Kechichian y el Director Irureta. Zico y Ronaldo condenan al uruguayo. El Dr. Navascués no está de acuerdo con la forma como se encaró la defensa.

El centrodelantero Fred, No. 9 de Brasil, salió en defensa de Suárez.

El centrodelantero Fred, No. 9 de Brasil, salió en defensa de Suárez.

EL CENTRODELANTERO DE BRASIL SE QUEJÓ POR LA SANCIÓN

Aunque Uruguay sea un posible rival de Brasil en la próxima fecha, si Uruguay vence a Colombia y el dueño de casa a Chile, lo que la suspensión de Suárez beneficia a Brasil, el atacante del equipo local, Fred no evitó marcar su posición sobre la sanción sufrida por el Uruguayo.

-“No tengo como negar que él cometió un error. Pero como jugador y ser humano yo sé que dentro del campo el jugador está a flor de piel. Entonces, entiendo exagerada esta sanción. Es por demás severa. Puede terminar hasta con la vida del atleta. Nueve partidos y cuatro meses, son mucho. Gustaría mucho verlo en la cancha, inclusive jugando esta Copa del Mundo en Brasil”.

ZICO Y RONALDO DEFIENDEN A LA FIFA

El brasileño Zico dijo que “la sanción no es triste. Es justa. El hecho de que él sea reincidente afecta la pena. Lamento por lo gran jugador que es, pero un atleta no puede tener actitudes como esa dentro del campo”.

El también brasileño Ronaldo, que trabaja en este mundial para la FIFA y es integrante del Comité Organización local, dijo en la conferencia de prensa de FIFA que “¿Ustedes quieren saber lo que pienso de Suárez? Yo nunca mordí a nadie. Mordida doy. Mis hijas pequeñas muerden. Y en mi casa. Entonces las peno con el cuarto oscuro, con el lobo malo. Para los chicos debe ser igual quedarse cuatro meses sin jugador, como para un adulto. El fútbol tiene que mantener esa línea de respeto. El fútbol tiene que servir de ejemplo. Aquellos que salen de la línea tienen que ser penados. No puedo decir que los antecedentes de Suárez contaron. Tiene que usar el fútbol para bien. Solo para bien. Aquí en la Copa del Mundo hay 34 cámaras. Pero en el Campeonato Mineiro, en mi época, tal vez había sólo una cámara para filmar. Un zaguero me dio tres piñazos. Yo le había dicho que le convertiría tres goles. Y cumplí la proeza. El me dio tres piñazos y yo salí sangrando”.

VUELVEN A LA VIEJA MENTIRA DE LA INDISCIPLINA DE URUGUAY

En la contratapa del suplemento de la Copa del Mundo de “O Globo”, aparece un artículo firmado por Joao Máximo (máximo@oglobo.com.br), donde analiza grupo por grupo al finalizar la zona de llaves con los 16 clasificados para octavos de final. Lo que escribe es increíble, insistiendo en la vieja mentira de la indisciplina de Uruguay. Escribió lo siguiente:

-“En el grupo que llamaron ‘de la muerte’ el que murió fue Inglaterra, país que siempre entra en la Copa del Mundo hablando fuerte y siempre acaba atrás (1966 es un caso aparte, que no es hora de recordar). Y murió Italia, que será siempre Italia: capaz de vencer, aunque jugando mal, o de perder, como ahora, como un equipo que solo tuvo a Andrea Pirlo como figura. En cuanto a Uruguay, del insano Luis Suárez, también es el Uruguay de siempre: ¡tácticamente obsoleto, técnicamente bueno, a veces violento, indisciplinado, viva la Celeste Olímpica! Patria de zapatos de fútbol, muy temible”.

Qué increíble este comentario. ¡Cuánta rabia destila sobre el fútbol uruguayo! Y lo lindo del caso es que no quiere recordar la Copa del Mundo de 1966 que ganó Inglaterra. ¿Por qué no dijo cómo ganó el dueño de casa ese trofeo, el único que posee, acomodando jueces?

LA PRESIDENCIA Y EL MINISTERIO DE TURISMO Y DEPORTE

El Presidente de la República, José Mujica, en diálogo con Diego Armando Maradona en el programa “De Zurda” que se emite por la Señal VTV, dijo lo siguiente:

-“Le cuento el día que tuve hoy. Hoy de mañana fui a la cárcel, a ver un taller donde están trabajando en fondo, estaban laburando. Gente tratándose de recuperarla, que viene del barro, de todo eso. Y bueno estuve charlando con ellos. Y ahora, de noche, me como este postre. ¿Te das cuenta las vueltas que tiene la vida? Lo que pasa que los jugadores, frecuentemente, nacen ahí, en las entrañas del pobrerío. ¿Viste? En la lucha en el campito. Ni saben ellos la alegría que nos dan. Entonces, a éstos botijas que tienen la inteligencia en los tobillos, no los entienden. No los quieren entender porque, bueno, nacieron en otra sociedad, tienen otros recursos… Pero seamos fieles con los nuestros. Tenemos que estar hasta el final con los nuestros. Porque esas son las mayorías de este mundo. La mayoría de este mundo son los aplastados, son los pisoteados, los despreciados, los olvidados, los que no tienen voces. Y cuando alguno sube la cabeza porque tiene esta genialidad, porque se filtran, molesta. Molesta, moleta y mucho más si sigue siendo retobado”.

Por su parte, la Ministra de Turismo y Deportes, Lilían Kechichian, señaló que “Es una sanción durísima, excesiva, desmedida, que parece más una condena que una pena. Porque cuando alguien sanciona algo que se hizo mal trata de ayudar también a que eso se encamine, pero separarlo cuatro meses del fútbol, no permitirle entrar a los estadios ni entrenar, hacerlo salir de la delegación, no creo que haya en la historia algo así. No hay proporción entre la falta y la pena. Ahora nuestra preocupación tiene que ver con cómo blindamos a este gran equipo y cómo ayudamos al ser humano Luis Suárez”.

El Director de Deporte del Ministerio de Turismo, Prof. Ernesto Irurueta señaló que la sanción “Genera mucha indignación, porque la FIFA no fue imparcial, se nota por el enjuiciamiento de un hecho y no de otros. Llama la atención que hayan intervenido en esta situación y no en otras, y también la dureza de la sanción. La FIFA es un organismo que tampoco se caracteriza, por lo menos a la luz de las numerosas denuncias de las que ha sido objeto, por su cristalinidad en otros ámbitos de actuación. Han habido cuestionamientos a la FIFA, por ejemplo, por la asignación de las sedes para los próximos dos mundiales. No hay pruebas, pero no tengo constancia de que haya intervenido ningún código disciplinario o ningún organismo para juzgar esas presuntas irregularidades que han sido denunciadas. No he visto que la FIFA diera paso a una investigación interna para que se conozcan los estados de cuenta bancarios de cada uno de los integrantes de ese organismo. En el entorno de la FIFA circulan miles de millones de dólares y nada de eso ocurre”.

NAVASCUÉS ENTIENDE QUE LA DEFENSA NO FUE BUENA

El caracterizado conocedor de la parte jurídica del fútbol uruguayo, el Dr. Hernán Navascués, dijo a cronista de “El País” de Montevideo, que “Negar que mordió no ayudó a la hora de imponer la sanción. Recordó que en la incidencia un jugador uruguayo quiso subir la camiseta del italiano y tapar la presunta marca. “Queriendo ayudar no ayudó”. Agregó que “los antecedentes de Suárez no deberían pesar, porque el Mundial es una competencia distinta” a las competencias en las que se registraron los hechos previos. Aunque, dijo que finalmente los antecedentes sí pesaron y entendió que hay integrantes de la FIFA que ya tenían opiniones negativas sobre Suárez. Agregó que “llama la atención” que el fallo se remite a un determinado artículo pero impone sanciones de otro y señaló: “Es una sanción desmesurada con un abuso de argumentos desde el punto de vista jurídico para justificarla. Al agregar la suspensión por cuatro meses de toda actividad está incidiendo en la tarea profesional de Suárez a nivel de clubes, y la FIFA establece que la sanción debe ser cumplida en campeonatos de la misma naturaleza del cual se comete”.