Home   »   Progreso

El constructor de Progreso

Carlos Canobbio, el entrenador del Progreso sensación del Apertura.




Carlos Canobbio, bajo paraguas y con el arado del campo a sus pies en el Parque Paladino. El constructor del Progreso sensación del Torneo Apertura.


26 abril, 2024
Progreso

“No viví la traumática etapa del adiós al fútbol. Ya que cerré mi carrera de futbolista y de inmediato fui convocado por Jorge Bava, para integrar el cuerpo técnico de Liverpool. Fueron seis meses de gran aprendizaje en el que se logró clasificar al club a la Copa Sudamericana. Me decidí a dirigir por mi cuenta  y en abril de 2022 asumí en Basáñez. Estuve apenas dos meses. En agosto, me incorporé a Progreso y al año siguiente conquistamos el ascenso a Primera división”, Carlos Canobbio, a modo de presentación. El entrenador de 42 años, de la nueva camada del fútbol uruguayo, que comenzó pisando fuerte.

 

-¿Cómo construyó este equipo qué se convirtió en sensación del Apertura?

-“En primera instancia, mantuvimos la columna vertebral del año pasado con futbolistas que conocían el método de trabajo y el modelo de juego. Son la base del equipo de hoy, a los que sumamos jugadores de nuestro gusto, que por otra parte se pudieran adaptar al sistema táctico y a la manera de entrenar. Que consta, de una hora y media a dos, jornada tras jornada a pura intensidad. Somos exigentes al máximo con nuestros compañeros del cuerpo técnico y en la actitud y el trabajo del día a día no se transa”.

 

-Los secretos del Progreso, ganador…

-“No son secretos. Todo se basa en la unión del grupo, el trabajo, el compromiso y sobre todo la humildad. En la entrega de los futbolistas en los entrenamientos todos los días. De mi parte, siempre les comento que debemos estudiar todos los días, para cada fin de semana dar el examen con todas las cartas en mano. Entregando siempre lo mejor de cada uno, en pos de un fin común”.

 

-¿A comienzos del presente año, se imaginaba peleando por el título de campeón del Apertura?

-“Nuestro trabajo se puso en marcha el pasado 8 de enero y lo asumimos con la máxima ilusión. Nos preparamos a conciencia en el Complejo San Diego y realizamos una pre temporada en Argentina, realmente estupenda. Lo que nos permitió soñar en grande. Apuntando siempre hacia arriba, con el campeonato como objetivo, dejando de lado a la tabla del descenso. Hoy, seguimos soñando y vamos a dar pelea hasta el último partido. No nos van a doblegar fácilmente, demostramos contar con armas importantes para aspirar al título”.

 

-¿Resultó ser notorio y probado que en el último partido frente a River Plate, fueron damnificados por distintas decisiones arbitrales?

-“Lisa y llanamente nos perjudicaron. Por alguna razón, todo salió a luz y se hizo público. Realmente nosotros hicimos los méritos suficientes en cancha para ganar el partido, sumar los tres puntos y mantener la segunda posición a tan solo dos unidades por debajo del líder Peñarol. Nos dolió indudablemente, pero no podemos seguir lamentándonos, es necesario dar vuelta la página y continuar mirando con optimismo hacia adelante”.

 

-¿Hasta dónde puede llegar este equipo?

-“El objetivo es pelear por el campeonato. Es el sueño que todos mantenemos en pie. Y cuando digo todos, me refiero a futbolistas, cuerpo técnico, dirigentes, colaboradores e hinchas. La ilusión es la máxima, vamos por el título del Apertura. Por supuesto, siempre y cuando no volvamos a ser perjudicados por terceros. Si nos tiene que ganar, que nos ganen lícitamente”.

 

Carlos Canobbio, de puro linaje gaucho. Su apellido es sinónimo de Progreso.