Home   »   River Plate

Tucci: “El fútbol está fundido”

“El barco se está hundiendo, y nos tenemos que salvar todos los clubes. La base económica del fútbol está quebrada: el único ingreso fijo que tenemos es por la televisión”, palabra de Willie Tucci.



23 abril, 2020
River Plate

Willie Tucci -presidente de River Plate desde 2016- es un empresario exitoso en el rubro cueros y se desempeña como presidente de la Cámara de Comercio e Industria Uruguayo-Alemana. Palabra autorizada para hablar sobre el presente de la  institución darsenera y del fútbol uruguayo, Tucci mantuvo hace pocas horas este diálogo con Tenfield.com.

 

-Me imagino que River Plate no escapa a la realidad de las instituciones de Primera división…

-En el club estamos sobrellavando la difícil situación con los jugadores, entrenadores y funcionarios en el seguro de paro. Nos encontramos en permanente contacto con ellos y hemos brindado asistencia a distintas personas, caso determinado futbolista que vive una situación complicada en el ámbito familiar. Lamentablemente no podemos realizar una compensación especial del pago complementario de sus respectivos salarios, por la sencilla razón de que no tenemos dinero: la caja está vacía.

 

-¿Se puede especular con una fecha de posible reinicio del fútbol?

-Hoy aparece como poco probable que el campeonato se reanude durante el invierno. No hay fecha prevista. El fútbol no escapa a la realidad del país. Es una de las tantas actividades que se encuentran detenidas y, desde el presidente de la república hasta el último de los ciudadanos, deseamos que todo vuelva lo antes posible a la normalidad. Por supuesto, dependerá de cómo evoluciona la pandemia. Pese a que tanto los clubes, como los jugadores y los técnicos, pretendamos retomar los entrenamientos, hoy no es seguro hacerlo. No podemos arriesgar a contagios masivos.

 

-¿Existe comunicación fluida con la AUF?

-En las próximas horas mantendremos otra reunión por videoconferencia con los neutrales. Se anunció la creación de un fondo para destinarlo a la ayuda del pago de los complementos salariales de los futbolistas. Se esperan sean enviadas partidas de dinero desde la FIFA y la Conmebol. Lejos de cualquier especulación, lo importante ahora es que los actores sufran lo menos posible.

 

-A juzgar por sus expresiones, el panorama es de color negro…

-El fútbol está totalmente fundido desde el punto de vista económico. Ningún club tiene ingresos de acuerdo a los egresos. El único ingreso fijo es por concepto de la televisión. Los otros se encuentran detenidos: la venta de jugadores y la participación en certámenes continentales. No transferir ahorca económicamente a las instituciones, ya que no contamos con la posibilidad de obtener dinero fresco. Dependemos de las transferencias pero, por el panorama actual que atraviesa el mundo entero, pasaron a ser una posibilidad prácticamente nula.

 

-¿Llegó la hora de cambiar?

-La situación ya era complicada, y lo que hizo la pandemia del coronavirus fue empeorarla. Lo único positivo que rescato es que de una vez por todas este parate nos obligue a sincerarnos y a decir que esto así no funciona más. No puede ser que se sigan gastando cien, cuando apenas ingresan treinta pesos a las arcas de las instituciones.

 

-¿Se sigue pensando en la creación de la Superliga?

-No es un camino que debemos abandonar, se necesita seguir insistiendo en el tema. Es un buen momento para avanzar en la creación de la Superliga, que por otro lado tiene mucho sentido con el nuevo estatuto de la AUF. Por ejemplo, OFI es independiente, y el fútbol femenino y el fútbol playa son satélites que funcionan dentro de la AUF. Y la liga profesional transitaría por la misma vía.   

 

-Se necesita algo muy difícil de conseguir: un acuerdo entre los clubes.

-La base económica del fútbol está quebrada. Lo decimos, lo sabemos y nunca le hincamos el diente. La pelota no sigue rodando, se detuvo, y vaya a saber por cuánto tiempo. Llegó el momento de salir todos juntos adelante. No se puede seguir tironeando de la sábana, porque sabemos que es corta. Ese tironeo incesante de cada uno para su lado fue los que nos hizo prácticamente tocar fondo. El barco se está hundiendo, y nos tenemos que salvar todos los clubes.

 

Willie Tucci y su visión sobre la crítica situación que atraviesa el fútbol uruguayo.


Torneo Intermedio Serie A

Torneo Intermedio Serie B