Home   »   Fútbol Uruguayo  »  LAPro

El glorioso Central Español Fútbol Club: Campeón Uruguayo 1984 y 110 años es mucho de la historia del fútbol uruguayo




La Copa de Campeón Uruguayo de Primera División 1984


30 octubre, 2015
Fútbol Uruguayo LAPro

La Copa de Campeón Uruguayo de Primera División 1984

La Copa de Campeón Uruguayo de Primera División 1984

El delegado de Central en Segunda División Profesional, Armando Tucci tiene 91 años, nació cuando Uruguay salía por primera vez campeón del Mundo y el cuadro de su barrio, el barrio Sur, Central, cumplía 20.

Cuando Central fue el primer club chico que salió Campeón del Competencia (el torneo preparación que se jugaba antes del Uruguayo), Tucci tenía 20 años. «Nos hacíamos la coladera en el tranvía que iba por Rivera porque no teníamos los cinco centésimos para pagar, para venir al Parque Palermo o veníamos caminando; plata no teníamos, pero no faltábamos. Yo soy hincha de Central desde que nací, porque soy del barrio Sur y Palermo, de Durazno y Río Branco. Central tiene estos hermosos colores porque son los colores de Los Esclavos de Nyanza, la famosa comparsa de negros y lubolos. Yo los conocí a todos. Central fue el único club chico que tuvo tres campeones mundiales: Rodríguez Andrade, Rijo y Juan López. Yo vi jugar en Central a enormes jugadores como Lorenzo Barreto, Walter Gómez, Nicolás Falero, Rodríguez Andrade, Carajito Vázquez… Y soy De Central y sólo de Central, el único cuadro de mi vida. Voy a morir con Central».

La sede en el estadio Palermo

La sede en el estadio Palermo

Armando Tucci esperó sesenta años para ver a Central salir Campeón Uruguayo, en 1984.

«¡Ah!… Fue impresionate, el mejor equipo de Central que vi y mire que yo vi al Campeón de Honor del 44, pero el del 84 fue el mejor. Subimos de la B en el 83 y cuando empezó el campeonato, nosotros pensábamos en no descender. No teníamos plata, pero Líber Arispe (que era el técnico), un león, me dijo «mire, Tucci, vamos a sacar al equipo para adelante, de alguna manera vamos a estar entre los cuatro primeros, o quintos», pero a las dos semanas, me acuerdo que en la tribuna, estábamos reunidos mirando una práctica y Líber Arispe le dijo a Rodríguez Cavalierri que era nuestro Presidente, «vamos a pensar un poquito en salir campeones, porque el cuadro está jugando muy bien; capaz que damos un batacazo». Así fue. Y salimos campeones. No teníamos un peso. ¡Si habrá sido grande Central!

Héctor Tuja, Julio Garrido, Javier Baldriz, Carlos Barcos, Obdulio Trasante, Miguel Berriel, Tomás Lima, Wilfredo Antúnez, César Pereira, Fernando Operti, Miguel Del Río, Oscar Falero, Abel Tolosa, Uruguay Gussoni, José Villarreal, Fernando Vilar, Fernando Madrigal, Vicente Daniel Viera, Ruben Borda, Daniel Andrada y Pablo Silva, fue el plantel Campeón Uruguayo de 1984. Central es uno de los tres equipos de la actual Segunda Profesional que fueron campeones uruguayos. Los otros son Rampla Juniors y Progreso.

Antonio Nicolás Fernández, el paladín

Antonio N. Fernández, el paladín, Presidente en 1909

Central fue fundado el 5 de enero de 1905 y en 1908 fue aceptado por la Liga Uruguaya de Fútbol, para jugar en Segunda pero ya ese mismo año subió a Primera donde hizo sus mejores campañas iniciales en 1913 y 1920, saliendo tercero en el Campeonato Uruguayo. En 1928 (después del cisma) fue Campeón de la Intermedia. En 1937 inauguró su estadio Palermo. «Yo vivía en Durazno y Río Branco -cuenta Tucci- y nos íbamos con los negros del Medio Mundo, de Los Esclavos de Nyanza (que era una comparsa de negros y lubolos originaria del conventillo La Facala de Isla de Flores y Tacuarembó) al Palermo a ver a Central, que sacó los colores de Los Esclavos de Nyanza, un conjunto que en el año 33, lo declararon fuera de concurso en el carnaval porque ganaba todos los años. Nos colábamos en el tranvía porque en aquella época cinco centésimos para nosotros era una fortuna. Hoy mi vida transcurre ahí, arreglamos la cancha, cargamos los bolsos de los botijas en los ómnibus, vamos a todas las canchas, hacemos de todo un poco y sigo sufriendo con Central, que me va a llevar con él. El sábado empezamos el campeonato y tuvimos mala suerte, no debíamos haber perdido, pero por dos fallos en dos minutos nos ganó un cuadro al que superábamos. Jugamos mucho mejor que Deportivo Maldonado, pero aprovechó los errores de Central y nos hizo dos goles. Ahora jugamos el sábado de mañana contra Huracán de Paso de la Arena, en el Palermo para la televisión. Y se sigue luchando, compañero».

En 1970 se iniciaron las gestiones de Central con el Instituto de Migraciones de España que quería tener un equipo de fútbol en Uruguay. En 1971 cristalizó el acuerdo y se denominó Central Español Fútbol Club. Su actual Presidente es Fernando López y el Presidente paladín de 1909, cuando el primer ascenso de Central a la Primera División de la Liga Uruguaya de Fútbol, fue Antonio Nicolás Fernández.

El plantel palermitano  Campeón Uruguayo de Primera División, 1984

El plantel palermitano Campeón Uruguayo de Primera División, 1984


Etiquetas: Central Nota1

Torneo Clausura 2021