Home  »  Columnistas

El «Hormiga» Alzamendi (Parte II)


Antonio Alzamendi levantando la Copa Libertadores de América.


4 agosto, 2019
Columnistas

“Se estaba mejor cuando se estaba peor”

Los mejores recuerdos y vivencias son cuando no teníamos nada y solo la viveza nos sacaba adelante, es el camino que recorremos todos para llegar a nuestra meta…

Antonio Alzamendi levantando la Copa Libertadores de América.

OSCAR RUGGERI

Se juega el partido de despedida de Claudio Caniggia que lo habían vendido para Italia, River Plate,en ese momento estaba vendiendo todo el plantel y había llegado el presidente del Logroñés a ver a Ruggeri. Ese día hice el gol y la rompí, Oscar Ruggeri estaba arreglando el contrato y el presidente le decía que le regalaba vinos ya que era poseedor de un viñedo en España, Oscar le respondía que a él le interesaba el dinero no el vino.

Durante el contrato Ruggeri le dice voy si llevamos a ese (era por mi), el presidente le dice: ¿Pero ese hombre es grande? viejo hijo de puta…claro yo canoso parecia mas edad que la que tenía realmente, Oscar le dice; Antonio no se sabe la edad que tiene.

Yo firmo el contrato con Logroñés gracias a Ruggeri, el presidente nos invita a comer jamón y visitar su bodega, que tenía debajo del piso, eran kilómetros y kilómetros, ya estabamos todos, “Paco” que había venido desde Italia porque él me representaba, ya me había llevado a la UAG ( Universidad Autónoma de Guadalajara) en México.

Llegamos a una sala decorada como para los Reyes de España, sillones, mesas impresionantes y nos ofrecen algo de beber, Oscar pide un agua mineral de sifón con gas, yo me pido una Coca-Cola, pero era un salón especial para beber vinos, había de  etiqueta azul,  los más caros de Europa, nos insisten que tomemos vino, y traen unos de los más caros, yo algo sabía por mi segunda suegra, que era vasca y me decía cómo se catan los vinos en España y en todo el mundo, había que tomar la copa de abajo, yo igual la tome como un vaso, en mi casa habia uno para todos así que seguí en lo mío, mover el líquido en la copa y olerlo,  lo miro a Oscar, una animal , toma la botella de vino y cuando la va a cortar con agua el presidente le grita:

El «Hormiga» Alzamendi vistiendo la casaca del equipo de Logroñes de España.

¡ ESO NOOO!  -¡¡NO VAYA A CORTAR ESE VINO, JODER!!

Yo paré enseguida porque había tomado la Coca-Cola para mezclarla con ese mismo vino…

Le digo no podes ser tan burro hijo de puta, y yo iba a hacer lo mismo.

No meti la pata porque yo miraba todo lo que hacía Oscar y demoraba unos segundos más, que fueron los que me salvaron…El presidente del Logroñés, decía que en Argentina suelen beber el vino cortado, yo le decía que en Uruguay es igual la forma de mezclarlos, pero que no sabía que ese era un vino tan caro, ni de qué año era, después aprendí a tomarlo…

Los vino de la Rioja no podías ni mover las botellas,por un tema de fermentación, eran vinos muy caros ajeñados de mucho tiempo…

OSCAR RUGGERI 2

Otra con Oscar, jugamos un partido no me acuerdo contra quien, me baño salgo del vestuario y veo que Ruggeri que  puteaba, y caminando hacia atras venia un periodista que le devolvía las puteadas a Ruggeri, ustedes sudamericanos no sirven para nada,decía, el “Cabeza” le gritaba vení para acá no me andes disparando, te voy a reventar la cabeza, y yo lo tenía al lado, le pegue una trompada que lo dormí detrás de la oreja al periodista, ni sabía porque era,, le pegue por las dudas, al otro día, toda la prensa de Madrid, el uruguayo Alzamendi y el argentino Ruggeri le pegaron a un periodista, un verguenza lo que han hecho, estabamos regalados, yo pensaba, nos echan a la mierda.

Nos llama el presidente:

¿Muchachos que hicieron?

¿Yo que se?-Le respondo, se armo lio en los vestuarios nos empezó a relajar un periodista, venía hacia atrás y le meti un cascarazo, Ruggeri le había tirado otro delante de los vestuarios.

Vamos a reunirnos con el periodista nos pide el presidente, Marcos Eguizabal, así lo hicimos y nos reunimos, nos incrimina el periodista que estuvimos mal con él, y que quiere disculpas públicas ante toda la prensa de  España y público deportivo en general,  Óscar Ruggeri se levanta se arrima al periodista lo toma de un brazo y le dice:

¡¡escucha acepta las disculpas acá, sino te pego de vuelta!!

¡¡No, No tranquilo tranquilo, repetía el periodista!!

EL “TANO” GUTIERREZ

River Plate vs. Rosario Central, torneo oficial de Argentina, tuvimos un problema con Pizzi, centro delantero de Rosario, y me dice:

¡Andá, paloma!

Y se pico más durante el partido, no recuerdo exactamente bien lo que nos dijimos pero yo estaba recaliente con él, y yo soy medio tarado, no sabía pegar, no era guapo tampoco, solo me dedicaba a jugar.

Me grita el “Tano” Gutiérrez, tranquilo “loco”, yo me ocupo de él (Pizzi). Aparte le venía ganando a Ruggeri los saltos que sacaba el golero y nos estaba complicando sus peinadas con la entrada de los puntas rosarinos.

En una jugada sacan un tiro de esquina en contra nuestra, rechazamos y salgo como balazo de contragolpe, paran el partido, miro hacia atrás y veo a Pizzi en el suelo. Me acerco y lo veo tirado con terrible corte en la frente, hecho pelota, el “Tano”lo había matado en el salto. Pizzi le decía te voy a matar y le respondía el “Tano” -Si, Si.

– Vamos a jugar a Rosario contra ellos la revancha y el “Tano” lo partió igual que en Buenos Aires pero en esta ocasión lo sacó del partido…

Antonio Alzamendi Campeón del Torneo Argentino con Independiente de Avellaneda.

INDEPENDIENTE DE AVELLANEDA

Compartía la habitación con Ricardo Bochini y el colorado Mario Killer, concentrábamos en el barrio Constitución, en aquella época era un barrio importante, donde llegaban todos los trenes, en la entrada tenía un reloj famoso por el gallo que cantaba a cada hora y estaba frente a nuestra habitación, pegada a la del “negro” Héctor Baley, estábamos durmiendo y a las 03:00 a.m. sentimos ¡¡boom!!, quede sentado en la cama, nos levantamos nerviosos, miramos por el balcón y estaba el negro Baley, de noche más susto porque no sabíamos quién era:

¿Qué haces negro? le dijimos.

¡¡ Este gallo hijo de puta mañana no canta más!!

Le había pegado tiro al gallo con un revólver desde su ventana,  lo hizo mierda, al otro día la policía investigando qué había pasado.

EL DORADO

Voy a Corrientes al equipo de Mandiyú, esa es una zona de gran pesca, principalmente los dorados y surubíes por ahí pasa el río Paraná,  me contaban que pescaban muchos dorados, los muchachos repetían que ellos pescaban en esa zona, yo con tal de llevarles la contra le decía que tienen que ir a la zona de Goya, yo estoy seguro les digo, que voy una tarde y sacó un dorado en la orilla, .

-No, que vas a sacar, nosotros somos de la zona y nunca nadie pesco donde decis, uruguayo, lo único que sabes es jugar al futbol, jajaja.

-Tranquilo les apuesto un asado, les aviso que mañana de noche comemos un dorado, Me voy con el Mura Yeladian al río a comer un asado a joder nomas…

Tire el anzuelo y me quede esperando,si sacaba un zapato me daba igual, ahí era imposible sacar un dorado, yo fui más que nada a romper las bolas y pasar una tardecita a orillas del Paraná comiendo un asado. ¡Les vamos a mandar fotos cuando lo pesque y si quieren pasen,  y nos ayudan a limpiarlo, les decía…

Lo cierto es que pasaban las horas y no me picaba ni un mosquito, de repente vemos una lancha que venía a toda velocidad, enorme de grande, para y se bajan dos rubios, uno me mira y grita:

¡¡ Alzamendi, idolo!!

¿-Que haces fiera?  ¿Cómo andas?, ¿de dónde venís?

-Vengo de Goya me dice,

Y miro para adentro de la lancha y traían pescados de todos los colores, dorados, surubies, de todo, veo un dorado enorme y le pregunto:

¿Che fiera, no me vendes ese dorado enorme?

¿Que te lo voy a vender? ¡¡ a vos te lo regalo!!

Ta, ta, regalamelo, le digo,

Muerto el pescado , lo engancho en mi anzuelo y lo tiro al agua, le digo al “Mura” Yeladian, sacame varias fotos.

Lo llevo y se los muestro a los que habían apostado,

¿Y ese dorado?- me dicen,

-Fiera lo que apostamos, les dije que iba a sacar un dorado de la orilla, y lo saque, pagando …

Les gane la apuesta !!!

ARGENTINOS vs. URUGUAYOS

Estabamos entrenando con el equipo de  Mandiyú de Corrientes, éramos unos cuantos uruguayos, yo había regresado de España y Julio Rivas me lleva al equipo porque tenía amistad con el  presidente del club que era  armenio, un crack, adoraba a los uruguayos, pero había un ambiente tenso entre argentinos y uruguayos, estaba dividido el plantel. El técnico nos decía:

¡Muchachos no se vayan a pelear!.

Voy a ejecutar un tiro de esquina en un entrenamiento y un zaguero llamado Restelli, me grita:

¡¡ Dale uruguayo!! La concha de tu madre…

¿Que? Le digo y sali derechito a él, yo también sabía que tenía buen respaldo atras…

Fui a pelearlo,no tenía otra alternativa, había insultado a mi madre y no tenía marcha atrás. Cuando estoy arrimandome me toma por la espalda un compañero de él y Restelli me pega terrible trompada, me dejo el ojo en la nuca, una piña barbara, quede medio grogui. Salieron a pelear Javier Zeoli, Elio Rodríguez, el Mura Yeladian, Navarro, Vega, el “Murmullo” Perdomo, y el “Pajarito Plada. Yo andaba en las nubes por el golpe, veía doble,  entre todos voltearon a un pueblo, la prensa ya estaba lista sacando fotos porque se rumoreaba que había mal ambiente entre los jugadores uruguayos y argentinos. Yo me había quedado caliente, le digo al “Mura”, sabes sigo caliente todavía del garrón que me comí, me tenían agarrado, este hijo de puta no tenía que golpearme de esa manera.

-Antonio tranquilizate me decía-.

Le respondía, yo a este le voy a pegar de garrón, estabamos en un hotel concentrados y justo baja Restelli del ascensor con el técnico que era Humberto Grondona, que me vino a dar clases, le decía callate guacho de mierda si yo te tenía en la falda cuando jugaba en Independiente y me venis a dar clases a mi, no me vengas a romper los huevos.

Cuando Restelli sale del ascensor le pegue de atrás lo acosté, lo dormí ,fui mi única pelea que tuve y fue en dos tiempos, me saque las ganas…

MIRTHA LEGRAND

Me invitaron al programa de Mirtha Legrand, nos reunimos en torno a la mesa, y éramos “Teté” Coustarot ( ex miss argentina), Claudia Casabianca ( tenista), las dos con minifalda , los ojos no me daban para mirarlas, (zorro viejo yo), Pierre Richard, frances, (actor de cine), gran hincha de Independiente de Avellaneda, yo estaba en ese club y habíamos salido campeones del torneo Argentino, en esa época. Le llevo la camiseta y Mirtha le decía, Alzamendi se la trajo para que tenga un lindo recuerdo del club que es hincha, cuando estoy entrando me llevo un foco por delante , se hizo añicos, fue una entrada estrepitosa, bien bruto. Le reventé un foco de entrada, en aquella época había cables por todos lados y me lleve varios con el pie. Me siento en mi lugar destinado, en la silla correspondiente y había cinco tenedores por un lado, cinco cuchillos por otro, cuatro copas, un vaso, yo acostumbrado a mi casa que había cuatro tenedores,cuatro vasos, uno para mi papá, otro para mi mamá,  teníamos que  esperar el turno para poder comer después y beber agua, imaginate que no sabía con cual empezar. Uno cuando se encuentra en una situacion asi, recuerda los consejos del padre que me decía: cuando estés asi tenes que esperar y observar lo que hacen los demás. Traen el primer plato, yo quietito, veo que echan agua en una copa, vino tinto en otra, vino blanco en otra, le preguntan al francés:

¿bebida gaseosas? No gracias le dice.

– ¿Sr. Alzamendi? -No gracias les digo, yo repitiendo todo lo que decía el francés. Me sirven el plato de entrada y yo me preguntaba:

¿Cómo se come esto?

Veo que el francés, toma el último tenedor de afuera hacia adentro y come un poquito, yo hago lo mismo, y despues hablabamos todos, eran las 14:00 horas y yo tenía un hambre de novela, el tomaba agua y yo tomaba agua, y toda la comida estaba casi sin tocarla, Pierre Richard estaba igual que yo, se le notaba en la mirada que tenía hambre, viene el corte del programa y le van a sacar el plato a Pierre Richard y habla en francés ¡¡ Non, non j’ai faim  !!  empezamos los dos a comer rápido, viene otro plato y yo lo imitaba en todo, veo que el francés con la carne tomaba un sorbo de vino tinto, yo igual, a medida que avanzaban con otros platos, él tomaba vino blanco, yo tomaba vino blanco, era su espejo, siguieron llegando platos hasta que llegue a la cucharita del postre, sudando por los nervios y los focos que alumbraban la mesa.

Si Pierre Richard besaba a Mirtha Legrand yo también la besaba.

EL “LOCO” GATTI

Boca vs. River en Mar del Plata, me juegan una pelota larga y con mi velocidad quede mano a mano con Gatti, un golero adelantado a su época. Se la pateo fuerte y él se hinca y la atrapa con las piernas arrodillado, abre los brazos en cruz; yo sigo le tomo la cabeza, le beso la frente y le digo, la proxima te clavo.

Otra jugada igual pero esta vez le convertí el gol, sigo y le digo:

¡¡agarrala otra vez con las rodillas “Loco”!!.

Después en una entrevista que le hacen al “Loco” Gatti dice:

Que Alzamendi es como el vino cuanto mas viejo mejor juega…

Una cena con el plantel de jugadores.

MÉXICO ‘86

Mundial de 1986, primer partido empatamos con Alemania, yo hice el gol. Después jugamos contra Dinamarca que perdimos 6 a 1, el gol nuestro lo hizo Enzo Francescoli de penal, creo que fue la única vez que llegamos al área rival. Te podes imaginar estábamos todos muertos después del partido.

El Profesor Borrás, preguntaba:

– ¿Muchachos qué dicen en Uruguay?

Nosotros le gritabamos

– ¡Te quieren matar viejo de mierda!

Después de Dinamarca jugamos contra Escocia, clasificamos al empatar con 10 hombres porque habían expulsado a Batista en los primeros minutos del partido.

Ante Argentina el Profe. Borras me decía el día antes:

– ¡Mira que sos mi As de espadas!

– Hay que olvidarse de Dinamarca.

Yo titular seguro, pensaba lo que me decía el técnico y más me metía en el partido, mentalmente, ya lo estaba jugando.

El día del partido me “pelo” como un ajo.

El “Polilla” Da Silva había sido titular junto conmigo en la goleada sufrida y me gritaba desde el fondo que venía con el “Tano” Gutiérrez, Francescoli y todo el grupo anterior a mi, yo me sentaba en el medio porque recién me unía al grupo.

– ¡Antonio!

– ¿Qué pasó Polilla?

– ¿Anduvimos mal los delanteros?

– ¡Si “Polilla”, no me diste ninguna pelota!

¡¡Con razón me saco Borras!!.

Lo gracioso es que nos sacaron a los dos delanteros cuando ni la tocamos.

ITALIA ‘90

Mundial de 1990 me pasó lo mismo. El técnico era Tabárez, empatamos contra España y yo anduve notable. Al otro partido perdimos contra Bélgica, recuerdo que a Fernando Alvez lo habían operado de la rodilla y no se podía agachar, tendría que haber jugado el otro golero.  Enzo Scifo nos hizo el segundo gol y era la figura de la selección belga, la rompio ese dia.

Para el próximo partido jugábamos contra Italia, yo canario de afuera, medio nuevo, había venido de Argentina, me senté y siempre con la onda de apoyar, de darle para adelante a la selección, dice el maestro Tabárez:

– ¡Muchachos 5 jugadores anduvieron mal!

-Pelotudo, idiota yo, le digo:

– ¡Maestro si yo soy uno de los que anda mal no tengo problema en salir! Pero yo sabiendo que no estaba para salir, porque estaba jugando bien, daba el ejemplo de solidaridad con la celeste.

¿A quién sacó?

-A mi solo.

Al próximo partido saca a Ruben Sosa y al “Pepe” Herrera.

Yo lo quería pelear, quería sumar para la selección y me saca a mi solo. Me agarraba el canario Gregorio Pérez, ayudante del maestro en ese momento, la puta que te pario yo quería sumar para la selección y me sacas a mi.

Esos cuentos me decían, mejor no los digas, pero son cosas que pasaron y de las calenturas chistosas que me agarre en el fútbol.

Antonio Alzamendi en su pasaje por Peñarol de Montevideo, Uruguay.

EL VOLKSWAGEN

Una mañana estábamos en los Aromos, tomando mate, Fernando Alves, el “Tito Rivero, el “Flaco” Rotti y algunos más que no me acuerdo, yo también estaba le ayudo, porque nos acordamos de esa historia.

Llega el “zurdo” Viera con un auto Volkswagen muy lindo.

¡¡Zurdo!!, -le dice Fernando, que hermoso coche te compraste, mostramelo, y empezamos a verlo por dentro y lo coqueto que estaba, Fernando, que sabía que esos autos tenían el motor en la parte de atrás del auto, donde normalmente va el baúl, y el baúl en la parte de adelante, debajo del capot, y vivía para hacer bromas, grita:

– ¡Zurdo, fijate si no es de la partida que salió fallada, porque están vendiendo unos que vienen sin motor!

El Zurdo levanta el capot del auto que se encuentra adelante y… estaba vacío, no había nada, sólo el baúl forrado de felpa.

El zurdo y quedo blanco…

¡¡¡Me cagaron!!!

El “hormiga” niño, el adolescente, el milico, el jugador, el ídolo, pero por sobre todo eso, el ser humano, el amigo de todos los momentos, el padre y el actual abuelo, siempre con una sonrisa hasta en los peores momentos, porque la vida es eso, una hormiga trabajadora, incansable cuando picaba por la punta convirtiendo goles inolvidables…Pero me quedo con la hormiga que le robaba el corazón a las sandías, como también les robo el corazón a sus hinchas…

Historias vividas y contadas por los protagonistas,  lo dificil para mi es llevarla a la letra fría y tratar de que mis amigos lectores  puedan interpretarlas como yo las siento, Espero que les llegue como a mi las anécdotas que trato de escribirles, lo hago porque es lindo a quien no vivió y a los que vivieron sentirse otra vez joven  riéndonos de nosotros mismos, todos tenemos nuestras historias, y todos queremos saber el otro lado de la moneda, porque muchos estuvieron viéndonos sin saber que detrás de bambalinas también se juega otro partido.

Escribe: Hebert Revetria

E mail: revetria@tenfield.com

Nota relacionada:

El «Hormiga» Alzamendi (Parte I)

 


Campeonato Uruguayo 2019

  • Clausura
  • Anual
  • Descenso

Torneo Clausura 2019

PosClubPJPts
11534.000
21534.000
31533.000
41529.000
51526.000
61522.000
71521.000
81521.000
91520.000
101519.000
111515.000
121514.000
131513.000
141511.000
151511.000
161510.000

Tabla Anual 2019

PosClubPJPts
13775.000
23774.000
33769.000
43765.000
53759.000
63756.000
73751.000
83748.000
93748.000
103746.000
113745.000
123741.000
133737.000
143735.000
153733.000
163732.000

Descenso 2019

PosClubPromedioPJGFGCDGPts
11.784741366076160.000
21.703731305872158.000
31.297741109119117.000
41.459731088919114.000
50.973731111083103.000
60.892748992-3101.000
70.9737498106-8101.000
81.0547394115-21100.000
90.730747898-2092.000
101.05474101113-1291.000
110.9737374100-2685.000
120.8117486118-3284.000
130.7307480120-4072.000
141.7033756342269.000
151.297374037356.000
160.568373952-1332.000
Destacados